jueves, 26 de octubre de 2023

Rodulfo González. OBRA PERIODÍSTICA

 

MADRID RINDIÓ HOMENAJE A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU NATALICIO

En calle Padilla 38, última residencia del poeta en Madrid,

 el Ayuntamiento colocó una placa conmemorativa

La Biblioteca Nacional expuso sus libros y sus documentos

 

Madrid conmemoró con diversos homenajes el primer centenario del natalicio de quien hasta 1936 fuera su ilustre huésped, el Premio Nobel       de Literatura, Juan Ramón Jiménez. A esta ciudad. sumida en la sequía que azotó a España desde hace 18 meses, llegó por primera vez el autor de “Platero y yo”, su obra más popular, en abril de 1900,  cuando apenas era un ¡oven de 19 años. Y fue precisamente en Madrid,  por esta misma época, cuando animado por Rubén Darío y Francisco .Villaespesa, de quien luego se distancia, publicaría sus dos primeros libros de poesía: “Almas de violeta” y “Ninfeas”.

LOS HOMENAJES

el  homenaje que le ofreció el Ayuntamiento en el Centro Cultural Villa de Madrid. ¿Participantes? Carlos Busoño, Francisco Umbral y José Hierro. Busoño explicó extensamente el impresionismo en Juan Ramón Jiménez y recordó que él fue el poeta europeo y occidental que más desarrolló la dirección impresionista de la escuela simbolista, en la que se incluye desde 1898, comienzo de su escritura, hasta 1914, cuando finaliza la primera parte de su producción.

 Destacó, por otra parte, que cuando JRJ al evolucionar, abandona el simbolismo impresionista  y entra en su segunda época, vuelve a resultar relevante para la historia de la poesía de occidente, por ser  cronológicamente el primero que realiza ese tipo de verso esencial, desnudo y sin anécdota que se denomina poesía pura.

El  escritor Francisco Umbral, muy conocido en Venezuela par sus crónicas en el diario “El Nacional”, se ocupó de analizar la prosa juanramoniana, señalando que para JRJ “el principio ético del mundo era la belleza, con los años, cori el tiempo, con su enorme sabiduría, aunque quizás nunca lo intuyera; lo cierto es que abandona ese ideal de unidad, ese creer que en algún sitio está la criatura

afortunada como él decía; que puede empezar siendo el burro ideal y que puede acabar siendo la mujer ideal”. Finalmente José Hierro, escritor, quien dice actuar un poco como abogado del Diablo, disertó sobre lo separación entre verso y prosa. Recordó que la primera parte de “Espacio” se escribió en verso pero que un día Juan Ramón Jiménez llegó a la conclusión de que el verso libre y la prosa no existen en literatura. “Pero cuidado. En Diario de un poeta recién casado”,  cuando hace prosa, eso prosa es poesía en prosa y yo no sé cuáles serán los límites, porque incluso en un  libro tan admirable  como ‘Españoles de Tres Mundos” hay a algo que podríamos calificar de poesía”.

UNA PLACA

Placa  2.jpgDurante su larga estadía en Madrid Juan Ramón vivió en la Residencia de Estudiantes (hasta 1916 cuando se casa) en Listo 8, en Velásquez, Padilla 38, etc.

Michael P. Predmore, en  su introducción a “Platero y yo” (Madrid 1981) puntualiza que sus trabajos de estos años (1912- l936) fueron los más fecundos de la vida del poeta, revelativo de la más rica variedad creadora: poesía, evocaciones, crítica, cuentos, caricaturas líricas, aforismos y traducciones. Pues bien,  como parte de los homenajes que se rindieron a Juan Ramón Jiménez, el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por el alcalde de la ciudad, Tierno Galván, colocó una placa recordatoria en la calle Padilla 38, su última residencia en la capital española. Me correspondió ser testigo del momento cuando Tierno Galván procedió a develarla. Fue un acto revestido de mucha solemnidad, donde la presencia de la guardia de honor le imprimió al homenaje un colorido y belleza singulares.

EXPOSIClÓN

Otro importante evento se efectuó en la Biblioteca Nacional. Me refiero a la Exposición Bibliográfica, que visité en dos oportunidades a mi regreso de Moguer. Toda el ala derecha del primer piso del imponente edificio de la biblioteca fue empleado paro exhibir la obra del poeta. A la entrada, “JUAN RAMON JIMENEZ 1881-1958”, título de la exposición, y fotografías en gran formato de Juan Ramón y Zenobia. Luego,  en las vitrinas, en las paredes y en cubículos, las distintas secciones de la muestra bibliográfica. Una enorme vitrina contiene las revistas de la época: Verbo, Cántico, Corcel, La Pluma, etc; otra, la poesía. En una tercera muestra, la música sobre la obra de JRJ compuesta, entre otros por Federico Mompou, Eduardo S… y Emilio Ramírez En la cuarta aparecían unos 36 libros sobre Juan Ramón. En los cubículos, la iconografía del poeta (Sorolla, Emilio Sala, Esteve Botey, Bonafe) y su obro pictórica. La quinta vitrina está dedicada a la obra de JRJ; la sexta exclusivamente a “Platero y yo”. Al final, a ambos extremos de las paredes, ilustraciones para las obras de JRJ en general  y particularmente el libro “Platero y yo” (Carlos Sáenz de Tejada, Norah Borges. Gerard Lobo,  Fernando Marco, Ricardo Zamorano). Las otras vitrinas muestran las traducciones de la obra de JRJ; las traducciones de Juan Ramón: Juan Ramón editor y fundador de revistas (Sl 1925; Ley, 1927; Renacimiento 1907) y finalmente, documentos personales (Participación de la boda en inglés), 1916, fuentes literarias de su poesía, fuentes humanas, cartas, postales, etc.

 

 

 

(Diario del Caribe, Porlamar, 19 de enero de 1982)

 

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