jueves, 26 de octubre de 2023

Rodulfo González. OBRA PERIODÍSTICA

 

 

TEOTISTE: EL GRAN AMOR

 

El amor de don Rómulo Gallegos y doña Teotiste Arocha de Gallegos sólo es comparable en el mundo contemporáneo al amor del poeta español Juan Ramón Jiménez y Zenobia Campubri de Jiménez.

¿Cómo nació tan gran amor?

Contesta Fermín Luque (“El Nacional”, 2-8-1984)

-El maestro y Teotiste se conocieron un día de retreta en el viejo pueblecito de El Valle, cercano a Caracas que lo devoró con sus pretensiones de metrópoli.

Sigue Luque:

-Catorce días después le escribirla refiriéndose a un papelito: “Idolatrada Tistecita mía (Menudita, apenas contiene tres renglones escritos en un idioma que nadie habla i que mui pocos entienden, insignificante papelito que el viento más leve volaría y sobre el cual apenas se detendrían los ojos indiferentes, tan inmenso valor tiene para mí que con jirones del alma fría cada átomo suyo pagarla...

 “Déjame que lo bese i que lo quiera, como a una santa reliquia de amor, porque es santo i querido, porque ha dejado de ser un pedazo de papel para ser un pedazo de tu alma, esa alma buena i pura, tierna i amorosa en la cual he probado la miel, santa miel de delicias inefables, i con la cual se ha confundido la mía, tan íntimamente, de una manera indisoluble i para siempre, como si ambas desde el nacer hubieran sido una sola en dos pedazos”.

Era el año de 1905. A mediados del año siguiente Teotiste, entonces una joven de 17 años, se marcha a la casa de sus familiares en Charallave, donde habla nacido el 2 de febrero de 1888 Gallegos, para esa época un mozo de 21 años, le escribe:

“En este momento toca un piano en la cuadra un valse que bailé varias veces contigo; cómo evitar la nostalgia un poco melancólica que la virtud evocadora de la música ha despertado otra vez en mi alma. Es imposible. Es imposible. Es pecado estar triste y lamentarse, pero recordar no. En un instante he reconstruido en el recuerdo una de esas noches felices que pasaba contigo, noches que eran días del alma… i al compararlas con la actual i con las que me esperan mientras tú no vengas he sentido una ingrata sensación de vacío”.

Tres meses después, en otra carta le confiesa

“Estoy aburrido de las noches de Caracas, cuándo te vendrás”.

Y un 31 de agosto, cuando el enamorado Gallegos va de excursión al Ávila, por dos días, se despide de Teotiste en estos amorosos términos:

“Del novio que se va en pos de las cumbres, a la novia que se queda en el fondo del valle.

“Me voi, mas no asomen en la noche de tus ojos estrellas de dolor, dos días sólo duraría mi ausencia i tan poca nieve no extinguiría la hoguera

Y así llegamos al año 1912, fecha de la designación de Gallegos como Director del Colegio Federal de Varones, de Barcelona, desde donde le escribe a Teotiste:

flores de briceida2.jpg“Aunque hace apenas dos horas que despaché la carta que te escribí ayer tarde, empiezo ésta para hacerme la ilusión de que estoy conversando contigo, no me queda otro recurso que escribirte y ver tus retratos; todos los he puesto en la mesa en que escribo, son nueve, nueve faces de mi querida personita, pero nueve caras que no pueden besarme... hoi es tu cumpleaños, veinte i tres años de la vida más buena i amable del mundo. Mala suerte tenemos, mi vida, este día debiéramos estar pasándolo juntos, como sólo nosotros sabemos pasarlos”.

En otra oportunidad, ya hechos los planes matrimoniales, le confía: “No habría nada que desear, como que por fin se te van a realizar aquellos sueños de ir a vivir a un ranchito, enamorados y pobrecitos”.

Otra carta desde Barcelona le advierte, a la enamorada Teotiste:

“¿Quién iba a creer que mi sombrero se casaría primero que yo? Cualquiera hubiera asegurado que siendo mi sombrero cosa mía, no asistirla a más matrimonio que al mío o a aquellos a donde yo lo llevara sobre mi cabeza”.

Sobre el significado de esta carta es revelador lo que dice Fermín Luque:

-Rómulo no se refería a su matrimonio, sino al empeño de unas mujeres en Barcelona de casar gente como si fueran ‘tigres y venados’, y como los infelices carecen de indumentarias ellas se encargan de vestirlos con ‘chivas’; y el sombrero del maestro cayó en una de esas colectas públicas que sirvieron para bouquet de iglesia.

El 15 de abril de ese mismo año (1912) se celebró el matrimonio en la iglesia de El Valle. Fue una boda por poder y Gallegos fue representado en4a ceremonia nupcial por su anciano y enfermo padre. En una carta escrita trece días después del matrimonio le confiesa a quien ya es su esposa:

“No veo al matrimonio sino como una mera fórmula que tiene su razón de ser, pero que nada ha venido a agregar a nuestra unión, que era indisoluble, profunda e íntima, antes de que la sociedad i el cura nos lo dijeran”.

flores de briceida 4.jpgFue un amor de toda la vida y Rómulo Gallegos tuvo en doña Teotiste a la compañera inseparable, a la confidente, a la abnegada esposa que colmó su vida de comprensión y de estimulo para la toma de decisión justa, aunque ella significaría sacrificio material. Así se explica que cuando en 1931 Gallegos, para no ejercer la senatoria conque arbitrariamente fue investido por el déspota General Juan Vicente Gómez, debe marcharse del país para evitar las represalias del tirano, ella  es quien lo anima:

“Vámonos, aunque se pierda la casa”. Escaso de recursos económicos, tuvo que pedirle dinero prestado a un amigo dándole como garantía la casa que estaba construyendo, sueño suyo y de doña Teotiste, quien prefiere sacrificarla, antes que poner en tela de juicio la dignidad del esposo.

Sobre este gran amor la hija, Sonia Gallegos, reveló a Ramón Hernández, de “El Nacional”, el 3-8-1984:

“Con mi mamá era muy especial. Siempre fue así. Ella lo era todo, su lectora, su apoyo, su gran amor. Siempre le tenía una sorpresa agradable, un gesto de ternura. Pienso que siempre sintió una gran mortificación porque sus ideas tuvieron que irse al exilio y separarla de su familia. Él la complacía en todo. Si ella dacia que en el jardín se verían bien rosas rojas, él la sorprendía sembrando rosas rojas cuando ella salía al mercado”.

 

(El Faro de Margarita, Porlamar, 1 de diciembre de 1985. Ilustraciones: Briceida Moya de Rodulfo).

 

 

 

 

 

 

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