miércoles, 15 de noviembre de 2023

Desentrañando las decisiones del TSJ sobre las primarias en Venezuela

 

Desentrañando las decisiones del TSJ sobre las primarias en Venezuela

Los magistrados del TSJ, el fiscal general, los rectores del CNE, el diputado que acudió a la Sala Electoral, la Contraloría General y demás representes directos o indirectos del socialismo dejan en evidencia la ignorancia y el poco conocimiento jurídico de la Constitución, de las Leyes Electorales y del Código Penal de Venezuela.

Desentrañando las decisiones del TSJ sobre las primarias en Venezuela
El proceso electoral por definición legal: es el acto de participación popular realizado por el CNE, en el que los ciudadanos votan para elegir a los funcionarios del Estado, cuyos cargos emanan de la soberanía popular. (EFE/ Mario Caicedo)

En el artículo se analizará la Sentencia N°122 del 30 de octubre de 2023 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que “suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la ‘Comisión nacional de primarias’”.

La Sala insta al Ministerio Público a continuar la investigación previamente iniciada por el Fiscal General (FG), por la presunta comisión de delitos electorales.

El TSJ considera que la oposición venezolana deberá remitirle “los antecedentes administrativos contentivos de las veinticinco fases que deben regir al Proceso Electoral”. A continuación, se realizará un análisis constitucional y legal de lo que son los procesos electorales en Venezuela:

Funciones del CNE

Los procesos electorales y la organización de las elecciones internas de los partidos políticos son funciones del CNE, de acuerdo con el artículo 293 numerales 5 y 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Estas funciones son desarrolladas como competencias en Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) artículo 33 numerales 1 y . Y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) artículo 4.

CNE y elecciones internas de los partidos políticos: fundamento constitucional y legal

El artículo 293 numeral 6 La CRBV y LOPE en su artículo 33 numeral segundo disponen que el CNE, tiene competencia para organizar las elecciones de los sindicatos (respetando su autonomía e independencia, suministrándoles el apoyo técnico y logístico correspondiente). Igualmente, con las elecciones internas de los partidos políticos.

La Ley Orgánica del Poder Electoral de manera expresa indica que la competencia del CNE en las elecciones internas de los partidos políticos, está limitada al respeto de la autonomía e independencia de estos.

Es decir, ellos deciden sobre si mismos estableciendo sus reglas y cómo funcionar, organizarse y autodeterminarse (autonomía). Y que (no dependen) del CNE.

¿Qué funciones cumple el CNE en las elecciones internas de los partidos políticos? Organizar y prestar el apoyo técnico y logístico.

¿Qué es un proceso electoral?

Definición legal de proceso electoral artículo 2 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales: “El proceso electoral constituye los actos y actuaciones realizados en forma sucesiva por el Consejo Nacional Electoral dirigidos a garantizar el derecho al sufragio, la participación política y la soberanía popular, como fuente de la cual emanan los órganos del Poder Público.”

El proceso electoral por definición legal: es el acto de participación popular realizado por el CNE, en el que los ciudadanos votan para elegir a los funcionarios del Estado, cuyos cargos emanan de la soberanía popular.

Estos cargos son: El presidente, los parlamentarios, gobernadores, alcaldes y concejales. Estos cargos no son los que se eligen en un proceso de elecciones internas de los partidos políticos. Por ende; estas no son un proceso electoral.

Elementos diferenciadores según el autor, entre las elecciones internas de los partidos y el proceso electoral.

1. Las elecciones internas de los partidos políticos son autónomas e independientes del CNE.

2. Los procesos electorales no son autónomos ni independientes del CNE. Estos solo se pueden realizar bajo la dirección del Poder Electoral para elegir a los funcionarios del Estado, cuyos cargos se deben a la decisión de la voluntad soberana la ejercida mediante el sufragio.

3. Las elecciones internas de los partidos políticos no son para elegir a los funcionarios del Estado por votación.

4. Los procesos electorales son actos para elegir por medio del voto a funcionarios públicos.

5. Los partidos políticos deciden cada cuanto tiempo se realizarán sus elecciones internas.

6. Los procesos electorales se realizarán de acuerdo al tiempo del cargo de los funcionarios establecido en la CRBV.

La inhabilitación política “de manera firme” como lo señala La Sala Electoral del TSJ en la sentencia. Carece de fundamento constitucional y jurídico por las razones siguientes.

La palabra sentencia no existe en la redacción, usa la Sala el término “inhabilitación firme” manera deliberada para dar apariencia de que las inhabilitaciones fueron establecidas por sentencia firme.

Por otro lado, las supuestas inhabilitaciones políticas fueron sanciones impuestas por la Contraloría. Órgano sin competencia constitucional para ello si se hace una revisión a la CRBV en su artículo 289 sobre las atribuciones del Contralor.

La inhabilitación política en Venezuela es una sanción penal accesoria de conformidad con la CRBV artículo 65. Y los artículos 10.3 y 13.2, del Código Penal Venezolano.

Otorgar atribuciones legales a la Controlaría y que estas estén por encima de lo que establece la Constitución. Es una arbitrariedad y una violación flagrante a la misma.

Síntesis

Los procesos electorales son competencia única, exclusiva y excluyente del CNE por tratarse de la elección para dignar a los funcionarios del Estado por medio del voto popular, estos procesos no se pueden llevar a cabos por los partidos políticos u otras personas naturales o jurídicas, y de llevarse a cabo por estos, se configura un delito electoral.

El dictamen del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Electoral; no tiene fundamento constitucional ni legal. La CRBV y las Leyes Orgánicas tomadas como fuentes del presente artículo, desligan lo que es un proceso electoral de unas elecciones internas de los partidos políticos.

Las inhabilitaciones señaladas en la sentencia. Solo proceden de acuerdo a la CRBV y el Código Penal por medio de sentencia, como sanción penal accesoria. No como una sanción administrativa. El término “inhabilitación firme” como se explicó. Carece de sustento y su uso es incompleto, errado, vacío y ambiguo.

Conclusión del análisis sobre la decisión del TSJ

Los Magistrados del TSJ, el fiscal general, los rectores del CNE, el diputado que acudió a la Sala Electoral, la Contraloría General y demás representes directos o indirectos del socialismo dejan en evidencia la ignorancia y el poco conocimiento jurídico de la Constitución, de las Leyes Electorales y del Código Penal de Venezuela.

Sustituyen estos altos funcionarios la constitucionalidad y legalidad de sus actuaciones por: violaciones flagrantes, continuadas y permanentes a la democracia, a los derechos humanos de los venezolanos, a sus libertades políticas, al derecho a elegir y a la participación.

Usan el Poder para la simulación pública de hechos punibles, para atribuir competencias jurisdiccionales a un órgano administrativo que usurpando funciones puede inhabilitar, y las sentencias se dictan según la ideología y no el derecho. Permitiendo con el abuso de poder, que el CNE se extralimite en sus funciones.

En resumen: los derechos políticos en Venezuela, son delitos si el socialismo así los considera. Y la Constitución y las leyes, son lo que los socialistas dicen.

Todas las actuaciones de los socialistas en el ejercicio del poder público se hacen violando la Constitución y, por ende, sus decisiones son arbitrarias.

La sentencia es solo una muestra que llamó la atención a nivel internacional sobre las violaciones permanentes y continuadas a la Constitución y a los derechos de los venezolanos, por una delincuencia institucionalizada de un gobierno forajido.

Más detalles sobre el proceso de las elecciones primarias y las inhabilitaciones políticas en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti