Ex presidente de Colombia Iván Duque dijo que no había “ninguna” posibilidad de que Maduro dejara el poder
Maduro está tendiendo una trampa a Estados Unidos y a la oposición, dice Iván Duque
El ex presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que no cree que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, permitirá elecciones libres y justas y dejará el poder en Venezuela.
En una entrevista exclusiva con el Miami Herald el martes, Duque dijo que no había “ninguna” posibilidad de que Maduro dejara el poder y que no tiene ningún incentivo para hacerlo “porque la discusión en Venezuela no es sobre democracia, sobre el poder, es sobre negocio del narcotráfico. Y Maduro lo que quiere es preservar el negocio del narcotráfico”.
Estados Unidos dejó de reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela en enero de 2019 y reconoció al líder de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, como presidente interino del país durante casi cuatro años en un esfuerzo por derrocar a Maduro.
La administración de Donald Trump también impuso más sanciones al régimen venezolano. Pero Estados Unidos luego cambió su posición bajo la administración de Biden, apoyando la búsqueda de una “solución liderada por los venezolanos” y un acuerdo negociado en secreto para levantar algunas sanciones petroleras al gobierno de Maduro a cambio de que este cree condiciones para unas elecciones presidencial libre y justas el próximo año.
El acuerdo, firmado formalmente en Barbados por representantes del gobierno de Maduro y la oposición, incluye el compromiso del régimen de “rehabilitar” el derecho a ocupar cargos y ser elegidos a todos los candidatos de la oposición a los que previamente se los había prohibidos arbitrariamente.
María Corina Machado, candidata de la oposición votada en las primarias celebradas el mes pasado, se encuentra entre las personas a quienes se les prohibió postularse y funcionarios del régimen han dicho que no se le permitirá postularse para la presidencia.
Duque dijo que Maduro estaba preparando una “vil trampa” para la oposición, tratando de centrar la conversación sobre el restablecimiento del derecho de Machado a postularse.
Maduro probablemente lo aceptaría como una concesión de último minuto “para presentarse, decir que la derrotó, y después termine el mundo entero diciendo que es un demócrata que legitimado como jefe de Estado”, dijo Duque.
El secretario de Estado, Antony Blinken, fijó como fecha límite el 30 de noviembre para que el régimen anunciara un proceso para “rehabilitar” a todos los candidatos; de lo contrario, se revocará el alivio de las sanciones.
Duque también instó a la administración de Biden a exigir que Maduro no se postule.
“La administración de Estados Unidos tiene que darse cuenta de que esa es la trampa que Maduro les quiere tender”, añadió. “Por eso tiene que haber una posición muy firme de parte de los Estados Unidos, que tiene que haber elecciones libres y para que haya elecciones libres, Maduro no puede ser candidato”.
Maduro, en el poder desde 2013, está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por acusaciones de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
También fue acusado formalmente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2020, por narcoterrorismo y ser uno de los líderes de una red de narcotráfico venezolano conocida como el Cartel de los Soles con la ayuda de grupos guerrilleros con sede en Colombia como las FARC.
El Miami Herald y otros medios de comunicación informaron recientemente sobre una filtración masiva de documentos de la Fiscalía colombiana, lo que proporciona más evidencia de cómo bajo Maduro, Venezuela se ha convertido en un importante centro del transporte de cocaína.
“Lo que hay en Venezuela es un una narcodictadura,” dijo Duque, quien recordó que su gobierno presentó un dossier en las Naciones Unidas mostrando además la participación de las FARC y otros grupos guerrilleros como el ELN en ese esquema.
“Francamente, a nadie debe sorprender que lo que en Venezuela está instaurado es una estructura criminal de narcotráfico al más alto nivel internacional.”
El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, también reaccionó a los informes de los documentos filtrados. Petro, que se alejó de la erradicación de la coca como estrategia, dijo en X, el nuevo nombre de Twitter, que “se ha detenido la expansión de cultivos de hoja de coca en Colombia, y se deterioran las tradicionales zonas cocaleras del país”.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dijo que el cultivo de coca en Colombia alcanzó niveles récord el año pasado con 568.340 acres, un aumento del 13 por ciento con respecto a 2021. Duque también abordó el tema en la entrevista con el Miami Herald.
“En Colombia no hay erradicación manual, no hay ninguna garantía de que hay una estrategia ofensiva contra los carteles de la droga y el precio que está pagando Colombia es que estamos viendo un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, una mayor estructura que está despachando droga desde el territorio colombiano y una mayor presencia de los cárteles mexicanos en nuestro país,” afirmó Duque.
“Nosotros combatimos el narcotráfico con toda firmeza”, continuó, “y lo único que está haciendo el actual gobierno de Colombia es todo lo contrario de lo que hicimos nosotros”.
Fuente El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario