Presidenta de Perú Dina Boluarte enfrenta denuncia por muertes en protestas
28 total vista , 9 vistas hoy
La fiscal de Perú, Patricia Benavides, ha presentado una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023.
En un comunicado, Benavides calificó esta investigación como un “ataque premeditado” por parte de aquellos que se oponen a su trabajo en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el poder.
La fiscal aseguró que continuará investigando a altos funcionarios responsables de las “trágicas muertes” ocurridas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 durante las protestas. Así como otros casos emblemáticos.
Asimismo, ha sido citada como parte de la investigación preliminar por los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad. Relacionados con la muerte de 77 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.
La presidenta considera esta denuncia como una “deleznable maniobra política” para distraer la atención de la ciudadanía. Y ha exigido que l fiscal Benavides responda ante las instancias correspondientes por las acusaciones de tráfico de influencias en el Ministerio Público.
Boluarte ha expresado su extrañeza ante el momento en que se ha presentado la denuncia en su contra. Justo después de que se conociera sobre los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por actos de corrupción.
La jefa de estado de Perú ha sido notificada de la prolongación de la investigación en su caso, pero ha señalado que hoy se formaliza la denuncia en su contra. Luego de que se iniciara otro proceso contra la propia Benavides.
En medio de estas acusaciones, la presidenta Dina Boluarte ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Y ha asegurado que no teme a las represalias que puedan tomar en su contra.
Este caso continúa generando controversia en el país, mientras la justicia avanza en las investigaciones para esclarecer las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario