sábado, 18 de noviembre de 2023

¿Sabes cómo preparar tu negocio para diciembre? Ecoanalítica deja estas 5 claves

 

¿Sabes cómo preparar tu negocio para diciembre? Ecoanalítica deja estas 5 claves

Entender las tendencias, los nichos del mercado, las estrategias de marketing y, sobre todo, una meticulosa planificación son algunas de las claves para sacarle el máximo provecho a la temporada navideña. En esta nota compartimos los datos de Ecoanalítica para hacerlo de la mejor manera

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Ventas

Durante la época navideña, diversos negocios de distintas naturalezas se preparan para recibir mayores ventas. Otros, como las tiendas de decoración decembrina, centran toda su actividad económica en estos meses del año, aunque con mucho tiempo de preparación por delante. Esto es lo que se conoce como estacionalidad en los negocios.

La estacionalidad es una variable que se refiere al aumento de la demanda de algún producto en un período específico, explica la firma consultora Ecoanalítica en su publicación mensual Typing Business.

La fiestas de Navidad y Fin de Año, la temporada escolar, la temporada de béisbol e incluso las festividades como Día de la Madre y San Valentín marcan la pauta de ventas e ingresos en distintos sectores de la economía. Por ello, es fundamental que los negocios entiendan cómo el calendario afecta su actividad comercial, ya sea de manera negativa o positiva.

¿Qué deben tomar en cuenta los negocios para la estacionalidad?

La actividad de los negocios estacionales está focalizada en una época o festividad determinada del año y requieren de una importante planificación, señala el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, durante un episodio del podcast Tertulia y Dinero.

Oliveros destaca una serie de factores que los dueños de negocios estacionales deben tener en cuenta:

  • Conocimiento claro del nicho: es importante entender qué está demandando la gente, las características y tipos de productos, el nicho de mercado en el que se está trabajando, la variedad y el precio competitivo, que cobra especial relevancia en el contexto económico venezolano.
  • Planificación de las compras: se debe estudiar cuándo empieza una temporada para planificar la compra, recepción y desempaque de la mercancía. Oliveros recuerda que muchos productos del mercado venezolano son importados de China, por lo que se deben tomar en cuenta los tiempos de importación.
  • Entender las tendencias: hay que tener claridad en qué se está usando y qué quieren los consumidores, sobre todo en sectores como vestimenta, decoración y hogar. Las modas son un elemento central de los negocios estacionales, porque los productos demandados dependen en gran medida de las tendencias de ese año.
  • Buena planificación de caja: los negocios decembrinos generan su mayor flujo de ingreso entre octubre y enero, pero durante el resto del año el flujo de caja se reduce prácticamente a cero, advierte Oliveros. Por ello, los negocios estacionales ameritan una buena y estratégica planificación de caja.

Claves para lidiar con la estacionalidad

Para aprovechar de forma efectiva la estacionalidad en tu negocio durante estas navidades, Ecoanalítica propone seguir cinco consejos:

1. Planificar con antelación la estrategia de ventas: se debe revisar y analizar cómo fue el comportamiento de ventas del negocio en las últimas navidades para tener una mejor preparación esta temporada. Construir un indicador de ventas estacionales ayudará con esto.

2. Evaluar y fortalecer la estrategia de marketing: se deben crear tácticas y mensajes de marketing estacionales sólidos y apropiados. En Venezuela, una de las más memorables es la campaña del jamón planchado de la empresa de embutidos Plumrose, ligado a la Navidad. Coca-Cola, por su parte, se ha posicionado como una insignia de esta temporada en distintas partes del mundo.

3. Abastecer el inventario para satisfacer la mayor demanda, pero sin hacer pedidos excesivos. También se debe evaluar si es necesario contratar más personal para lidiar con la mayor demanda.

4. Fortalecer los procesos de atención al cliente y mejorar los procesos de comunicación. El servicio al cliente debe tener un lugar alto en la lista de prioridades.

5. Asignar los recursos del negocio sabiamente: un presupuesto te ayudará a no gastar de más ni de menos. Una buena ayuda contable y financiera será crucial para mantenerte al tanto de los procesos contables y financieros críticos.

La estacionalidad a lo largo del año puede ser de mucho provecho para distintos sectores del mercado de consumo. Sin embargo, requiere de una importante planificación para ofrecer los mejores productos en el momento y la cantidad adecuada.

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