Ex oficiales castristas piden a sus compañeros que impulsen un cambio de régimen en Cuba
El llamado va dirigido a las FAR, el Minint, el PCC y a los funcionarios del gobierno para que venzan el miedo y le pongan fin a la dictadura
Un grupo de seis cubanos que ocuparon cargos de alto rango dentro de la nomenclatura castrista, incluyendo un miembro del Comité Central del Partido Comunista y ex Jefe de Despacho de Raúl Castro, un General de Brigada de las Fuerzas Armadas, y tres altos oficiales de la Dirección de Inteligencia, pidieron a sus compañeros dentro de la Isla que inicien un cambio de régimen durante el 2024.
En vísperas del aniversario número 65 de la “Revolución Cubana”, expresaron en una carta abierta la necesidad de poner fin a “la corrupta tiranía que subyuga al pueblo cubano”. Los seis firmantes, que residen fuera de Cuba, son acusados por el régimen castrista de “traición a la patria”.
La carta también hace un llamado a las instituciones educativas para enseñar con objetividad la historia del comunismo y de la “Revolución Cubana”. Además, exhorta a los gobiernos democráticos a dedicar recursos de contrainteligencia para neutralizar los servicios de inteligencia cubanos, controlar la acreditación de diplomáticos cubanos y preparar a funcionarios de gobierno para enfrentar la vigilancia y el chantaje de estos servicios.
Sobre este último aspecto, destacan que los “servicios de Inteligencia de Cuba actualmente cuentan con un gran número de agentes en las Américas, África, Asia y Europa”. Asimismo, advierten que “muchos ciudadanos de numerosos países —cuyas supuestas lealtades no levantan sospecha— son espías y agentes de influencia reclutados para servir los intereses de la dictadura cubana”.
Prueba de lo anterior es la reciente detención de Víctor Manuel Rocha, un diplomático estadounidense de origen colombiano que, desde sus posiciones como embajador de Estados Unidos y asesor de Seguridad Nacional, presuntamente espió para las autoridades cubanas durante más de 40 años.
Según los firmantes, en los casos de Rocha, Ana Belén Montes y Kendall Myers, entre otros, los servicios de inteligencia cubanos le inducen a que defiendan al castrismo, sin mencionar que Cuba “fue secuestrada hace décadas por una casta mitómana con privilegios exclusivos que ha destruido la nación con justificaciones política-ideológicas cada día más burdas”.
Los ex oficiales castristas, conociendo las virtudes de una sociedad en libertad, instan a sus antiguos compañeros a romper con la dictadura y defender una verdadera democracia. Su deseo es que el 2024 en Cuba se pueda comenzar a construir una sociedad próspera basada en la soberanía del pueblo, dejando atrás la imposición de un Partido único que ha dominado en las últimas seis décadas.
El llamado final de Orlando Brito, José Cohen, Rafael del Pino, Enrique García, Alcibíades Hidalgo y Máximo Omar Ruíz va dirigido a las Fuerzas Armadas, al Ministerio del Interior, al Partido Comunista y a los funcionarios del gobierno para que venzan el miedo y le pongan fin a la dictadura.
Datos biográficos de los firmantes de la carta
- Orlando Brito: fue oficial de inteligencia en la Dirección de EEUU y Canadá, y funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Cortó lazos con el régimen cubano en 2002 mientras estaba en Panamá.
- José Cohen: fue oficial operativo de inteligencia en Cuba, trabajó en los departamentos Científico-Técnico y EEUU-Canadá. Escapó de Cuba en 1994 en una balsa tras colaborar con la CIA de EEUU.
- Rafael del Pino: fue General de Brigada y piloto, Subjefe de la Defensa Aérea en Cuba. Desertó a EEUU en 1987 en un avión pequeño, desligándose del régimen cubano.
- Enrique García: fue oficial operativo de inteligencia cubana, trabajó en América Latina y el Caribe. Estuvo filtrado por la CIA desde Ecuador en 1989 mientras operaba bajo cobertura diplomática.
- Alcibíades Hidalgo: fue Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jefe de Despacho de Raúl Castro, y exembajador ante la ONU. Escapó de Cuba en 2002 en barco.
- Máximo Omar Ruiz: fue Teniente Coronel en Cuba, sentenciado a prisión por disidencia en 1990. Tras 17 años en cárcel, fue exiliado a España en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario