María Corina Machado reitera que no irá al TSJ para apelar su inhabilitación
"Si a mí no me han notificado de procedimiento alguno difícilmente puede haber un lapso corriendo", sostuvo la candidata presidencial
La candidata opositora a la presidencia y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, reiteró este jueves que no acudirá el viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para recurrir su inhabilitación. Argumenta que no ha sido notificada de ese procedimiento.
«Los lapsos legales los establece la ley, no el régimen; y si a mí no me han notificado de procedimiento alguno difícilmente puede haber un lapso corriendo», dijo a los periodistas en Caracas.
La dirigente había fijado recientemente posición en torno a la inhabilitación al afirmar que no iría al máximo tribunal para introducir una apelación, con base en lo acordado a través del diálogo de Barbados.
«Aquí no hay nada que recurrir porque no hay decisión (de la Contraloría de la República)», dijo en ese momento.
«Yo no he cometido delito alguno (…) aquí no hay un acto de la Contraloría ni yo he sido notificada de ninguna manera, aquí no hemos recibido ningún papel; por lo tanto, qué acto puede recurrirse si no existe, es absolutamente inexistente», señaló entonces.
Encrucijada
El politólogo Enderson Sequera considera que la decisión de acudir o no representa una encrucijada para María Corina Machado.
En entrevista con Crónica Uno, dijo que hay dos significados: primero, que en las negociaciones entre Estados Unidos y Maduro se logró algún tipo de garantía para levantar la inhabilitación; y segundo, una acertada lectura de Machado del momento histórico.
“Si Machado acude al TSJ para que revisen su inhabilitación, estaría legitimando al mismo TSJ que, de un plumazo, podría quitarle su partido, como ya ocurrió con la judicialización de las tarjetas de Acción Democrática, Voluntad Popular, Copei, Primero Justicia, PCV, entre otros”, señaló Sequera.
La otra alternativa, la de no acudir al TSJ, a juicio del politólogo traería beneficios para ella.
“Creo que no acudir al TSJ terminará fortaleciendo su narrativa de no reconocer las instituciones del Estado y centrar su capital político en la construcción de fuerza ciudadana. Machado sabe que su oportunidad radica en extender el abrumador apoyo que mostró en la primaria al resto de la sociedad que participará en 2024. A menos que haya un acuerdo entre Estados Unidos y el chavismo, no debería distraerse en formalismos que no llevarán a nada”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario