Presidente de Guyana aclara que reunión con Maduro es para «rebajar tensión»
Irfaan Alí aseveró que las concesiones que Guyana ha dado a trasnacionales petroleras no están en el «mar por delimitar» como dice Maduro. Además, insistió en que la controversia por el Esequibo se resuelve en la Corte Internacional de Justicia
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, objetó el martes 12 de diciembre de forma enérgica la expectativa que tiene el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de discutir el jueves 14 en San Vicente y las Granadinas la disputa por el Esequibo, insistiendo en que el diferendo territorial se resolverá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Así le expresó Alí al primer minstro de San Vicente y las Granadinas y presidente de la Celac, Ralph Gonsalves, a quien le aseguró que también tiene un mandato de sus ciudadanos en el que se establece que la discusión de fronteras no es para hablar entre dos naciones y ratificó que Guyana va a respetar lo que decida la CIJ al respecto.
Ratificó que consintió reunirse con Maduro en la nación insular para reducir las tensiones con Venezuela por medio del diálogo y garantizar la coexistencia pacífica con Guyana y la región, así como restaurar una relación «amistosa» con Caracas.
Irfaan Alí también aseveró que las concesiones que Guyana ha dado a trasnacionales petroleras no están en el «mar por delimitar» como dice Maduro, sino que todos están en las aguas que corresponden al país que representa y que desde 2015, cuando se descubrió el yacimiento de petróleo, han estado produciendo crudo sin la interferencia de Venezuela.
*Lea también: Borrell pide evitar «acciones unilaterales» en el conflicto Venezuela-Guyana
Además, insistió en que Guyana es soberano y tiene el derecho de cooperar con sus aliados de cualquier forma y no apoya la intervención en los asuntos internos de otro estado.
Un grupo ministerial de la Commonwealth ratificó su respaldo a Guyana en la disputa territorial que mantiene con Venezuela por el territorio Esequibo y por su búsqueda a una salida al diferendo por medio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sin embargo, pidió que haya una reducción en las tensiones entre Caracas y Georgetown, que se respete el derecho internacional y se mantenga la paz.
En un comunicado de 11 puntos, este grupo de la Commonwealth explicó que se encuentra monitoreando la situación entre Venezuela y Guyana y exhortó nuevamente a nuestro país a que respete el fallo emitido por la CIJ de abstenerse de tomar medidas que modifiquen la situación actual en el territorio en disputa.
Además, expresó su rechazo a amenazas y el eventual uso de la fuerza contra Guyana, al tiempo que respalda las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de asegurar que las decisiones de la CIJ sí son vinculantes para ambas naciones.
Con información de Demerara Waves
No hay comentarios:
Publicar un comentario