#OPINION Por Carlos Ramírez López: El árabe que aterroriza a las mujeres en Aragua ahora es “Diplomático de la ONU”
A punto de concluir la audiencia final en el sexto proceso judicial penal que cursa en distintos tribunales de Aragua y de Caracas contra este sujeto JEAN ANTIBA ABDEL, la mayoría por delitos de violencia contra mujeres, juicio donde ha quedado plenamente demostrada la cantidad de hechos de agresión contra una periodista que recibió, procesó y publicó uno de esos sucesos. Antiba se apareció exigiendo al juez que cerrara inmediatamente el caso diciéndose titular de un cargo diplomático de la ONU que lo protege contra estos eventos alegando inmunidad, y seguidamente le batió al juez en su cara un carnet de una supuesta organización internacional defensora de derechos humanos. El tribunal se paralizó, todos asombrados del alegato y al juez no le quedó mas alternativa que diferir la audiencia mientras examinaba el planteamiento.
ESTA ES LA HISTORIA. Un sujeto radicado en Maracay, estado Aragua, Venezuela, que durante años ha estado destacándose como autor de abusos y atropellos contra la ciudadanía amparado en un gran poder económico como él mismo lo pregona -al punto que amenaza con conexiones políticas e incluso judiciales al más alto nivel- acumula impunidad en procesos judiciales que cursan en su contra en varias localidades e incluso en la capital, Caracas, con la extraña particularidad de que sus víctimas en su mayoría son mujeres. Ahora, en la fase final del sexto juicio penal que enfrenta y ya demostrada su autoría, y a punto de recibir otra condena, se presentó a la audiencia y la interrumpió exigiendo que se paralice todo porque es “representante diplomático y como tal beneficiario de inmunidad”.
AHORA ALEGA QUE ES AGENTE DIPLOMÁTICO DE LA ONU. En efecto, el sujeto a quien en la región se le conoce como “el Bin Laden de Aragua” por el terror que generan sus actuaciones, se presentó al Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer de la Circunscripción Judicial de Violencia Contra la Mujer de Aragua a cargo del juez José Alexander Infante Bolívar, y dirigiéndose a él le exigió que le cerrara el caso el cual por cierto está en espera de sentencia, proceso éste donde enfrenta acusación fiscal y también privada por ataques contra una periodista que se atrevió a publicar una de las denuncias. La citada exigencia la hizo su defensor alegando condición de “Agente Diplomático de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la ONU” pero el reo lo que consignó fue un carnet plastificado, sin certificación alguna, donde aparece como representante internacional de una supuesta organización privada denominada “Human Rights Comission” (IHRC).
Lo anterior es un grave intento de engañar al tribunal, una falta de respeto, un grosero acto dirigido a burlar la acción de la justicia que debería ser sancionado, y la víctima espera que esto no sirva para seguir retrasando el proceso, no habría justificación alguna para ello.
Pero es que si esa supuesta organización privada que aparece expidiendo el mencionado carnet de plástico hubiese realizado un mínimo de esfuerzo, por ejemplo colocando su nombre en Google, (Jean Antiba Abdel) podría haberse enterado del largo historial delictivo de este individuo, historial en el que predomina su participación activa en severas violaciones a los derechos humanos no habría expedido tal carnet. Es de destacar que sobre éste Antiba pesan varias medidas dictadas en juicios penales en su contra, entre ellas una sanción de prohibición de salida del país así como varias órdenes de captura por lo que cabe preguntarse como es que podría realizar funciones diplomáticas internacionales fuera de Venezuela estando pendiente tal prohibición.
LA INMUNIDAD DIPLOMÁTICA solo se otorga a funcionarios de Estado como son los Embajadores o los Cónsules, o a funcionarios de organizaciones internacionales debidamente acreditadas y por tiempo, lugar y misión determinada no a cualquier delincuente que vaya y lo pida, no es que se le permita a nadie andar delinquiendo impunemente amparado por tal condición.
PROCESOS PENALES ACTUALMENTE EN CURSO CONTRA ESTE SUJETO:
1. Tribunal único de Ejecución del Circuito de Violencia Contra la Mujer de Aragua. Expediente DP01-S-000158. Víctima: Manyore Elizabeth Lugo. Delitos: Violencia psicológica, acoso y hostigamiento. Estado del juicio: Sentenciado y cumpliendo condena con presentaciones periódicas en el tribunal, trabajo comunitario y prohibición de salida del país.
2. Tribunal 6 de Control del Área Metropolitana de Caracas. Expediente AP01-M-2020–001643. Víctima: Manyore Gonzalez. Delitos: Violencia psicológica, amenazas, acoso y hostigamiento.
3. Fiscalía 22 de Aragua y fiscalía nacional 61 en Caracas. Expediente MP-251247–2016. Víctima: Abogado Julio Cesar Pérez. Delitos: Homicidio en grado de frustración.
4. Tribunal Primero en Función de Juicio de la Circunscripción Judicial de Violencia Contra la Mujer de Aragua. Víctima: Periodista Dorelys Ramírez Paiva. Expediente DP01-S-2022–002968. Delitos: Violencia psicológica, amenazas, acoso y hostigamiento.
5. Fiscalía 21 Contra la Corrupción del Área Metropolitana de Caracas. Expediente MP-247601–2020. Delitos: Tráfico de influencias y otros delitos contra la administración de justicia.
6. Además, en su contra está pendiente la orden de ubicación y captura 002–2023 con oficio a la División de Capturas del CICPC delegación Maracay. Aragua, signada JI-0913–2023, emitida por el juzgado itinerante de Juicio del Circuito de Delitos de Violencia contra la Mujer del Estado Aragua dirigido al CICPC.
Obviamente ese individuo es una amenaza para la sociedad aragüeña y por lo cual hay cosas que no se entienden: 1) ¿Como es que este sujeto no está preso? 2) ¿Como pudo dársele acreditación diplomática? 3) ¿Como puede acreditarse como diplomatico dedicado a defender derechos humanos a un individuo involucrado judicialmente en tantos casos precisamente de violaciones a derechos humanos?
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA INMUNIDAD QUE ALEGA. El sujeto ha exigido que en razón de inmunidad diplomática se le cierre la causa penal que actualmente cursa en su contra por agresiones y violencia contra la periodista, y para acreditar dicha condición consignó el citado carnet en el que sin certificación de autoridad alguna aparece expedido por una auto denominada organización defensora de derechos humanos, de naturaleza privada, carnet que aparece expedido en fecha 10 de junio del 2023, es decir, en fecha posterior a la del inicio del proceso de la periodista que agredió y por el que se le sigue el juicio penal que pretende evadir engañando al tribunal.
Por cierto que en cuanto a la inmunidad diplomática establecida en la Convención de Viena de 1963 se concede el privilegio de inmunidad diplomática a funcionarios de Estado como son los embajadores y los Cónsules, y también a organizaciones distintas como las de naturaleza internacional que estén cumpliendo una misión activa en relación con la misión encomendada en determinado tiempo y lugar, espacio dentro del cual haya ocurrido el hecho, y nada de eso está presente en este caso.
EL SORPRESIVO ALEGATO DE INMUNIDAD que nunca antes había hecho Jean Antiba Abdel en este juicio no aplica a ciudadanos venezolanos por hechos ocurridos en el territorio según el artículo 10 de la Ley de Inmunidades y prerrogativas de los funcionarios diplomáticos extranjero: “Cuando los funcionarios diplomáticos, delegados o representantes a conferencias internacionales o miembros de organismos o servicios oficiales internacionales fueren venezolanos no podrán gozar de las inmunidades a que se refiere la presente ley”.
Pero es que esa organización a la que el sujeto dice pertenecer, que es de naturaleza privada como cualquier organización de la sociedad civil, y como puede verse en su sitio web, a ella se puede inscribir cualquier person, en cualquier lugar y que con solo pagar 100 Euros le dan un carnet. VER: Join the Human Rights Commission
El registro en línea es gratuito. Estas son las instrucciones y el costo: “En países seleccionados, el costo de recibir una Tarjeta de Voluntario IHRC de plástico y una Notificación es 100 euros + envío por mensajería (DHL, UPS, FEDEX) . Las regiones seleccionadas reciben tarjetas de identificación y notificaciones electrónicamente. En la República del Líbano sólo se emiten tarjetas de plástico. Para ello, póngase en contacto con la Representación de la IHRC en ese país: beirut@ihrchq.org Nota: La corrección de tus datos en tu DNI Voluntario IHRC por cumplimentar incorrectamente la solicitud tiene un coste de 10 euros (envío sólo a la cuenta bancaria del IHRC *PINCHA AQUÍ. Por favor, rellena el cuestionario con atención.” VER: https://www.smmihrc.org/about-2.html
EN RESUMEN, ESTE ES OTRO INTENTO DE JEAN ANTIBA ABDEL PARA SEGUIR DELINQUIENDO LIBRE EN IMPUNIDAD. ESTO ES EL COLMO.! No puede ser que este sujeto con esos antecedentes, con esa cantidad de delitos por pagar siga actuando en impunidad, no se le debe seguir permitiendo eso, hay que revocarle las medidas de gracia que se le han conferido pues eso lo que ha logrado es estimularle para que prosiga en sus actuaciones criminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario