Jadue incurrió en abuso de poder con sus farmacias populares
Un informe de los Carabineros indica que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, incurrió en una administración desleal con sus farmacias populares
Muy inútil resulta el esfuerzo que hace el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en negar las irregularidades administrativas mientras presidió a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP). Según un informe elaborado por el Departamento de Drogas de los Carabineros de Chile, el edil dispuso las facultades para ejercer “acciones abusivas y omisiones contrarias al interés patrimonial de la asociación”.
El hallazgo de la sección operativa y técnica del cuerpo policial austral deriva de ocho meses de profundas pesquisas. En concreto, el mandatario local adquirió “de forma excesiva y sin justificación los diferentes insumos”, indicó el informe que divulgó El Mercurio. Además, agrega que Matías Muñoz Becerra, en su calidad de secretario ejecutivo, los comercializó con el permiso de Jadue.
- Lea también: Daniel Jadue pactó “coimas” desde las farmacias populares para el Partido Comunista
- Lea también: Empresa de Daniel Jadue gana casi un millón de dólares con contratos estatales
Para la policía “se refleja como una administración desleal, por no gestionar los bienes de manera fidedigna y verídica, a consecuencia de los actos señalados, se generó un perjuicio que afectó al patrimonio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, impulsando a una liquidación forzosa”. Si bien indican en el informe del 18 de enero que la organización no tenía como objetivo el lucro económico, “generó utilidades que fueron utilizadas de forma incorrecta”.
Un episodio clave
Las pesquisas de Carabineros contra Jadue centraron su foco en “una venta masiva de productos en forma urgente”, por parte de funcionarios de la municipalidad, a cambio de comisiones por los negocios que lograran con los insumos.
Al respecto, la instancia precisa que “es factible hacer presente que las acciones realizadas debieron efectuarse con pleno conocimiento del presidente de Achifarp, Daniel Jadue”.
La posibilidad confirmaría las acusaciones hechas por los ejecutivos Best Quality Products SpA, César Ramírez y Álvaro Castro, quienes sostienen que la compañía despachó cuatro contenedores con mascarillas de tres pliegues y KN-95, guantes de nítralo, termómetros infrarrojos y pecheras desechables con ojal al inicio de la pandemia a los establecimientos de la asociación de las farmacias populares manejados por Jadue pero hasta la fecha sólo han recibido el 15 % del monto pactado por una mercadería que desapareció de los anaqueles de las farmacias populares.
Sin embargo, el alcalde refuta. “”Lo único que hay acá es un proveedor de Achifarp que hizo tratos comerciales directa y única y exclusivamente con el secretario ejecutivo de la asociación, y que ante el atraso en los pagos comprometidos, decidió presionar de manera indebida mediante acciones judiciales infundadas para realizar daño a la persona del presidente de la asociación en su calidad de precandidato presidencial”.
Testimonios claves en Fiscalía
Los testimonios de extrabajadores de las farmacias de Jadue lo desmienten, entre ellos el de la exempleada de la asociación, Marcela del Pilar Morales, quien forma parte de la lista de los testigos claves de cómo se habrían fraguado las ventas. En su relato ya contó que aceptó comercializar las mascarillas desde la bodega de la ARCHIFARP ubicada en Conchalí tras pactar una comisión de 5.000 pesos -alrededor de cinco dólares- por cada caja.
“Por las ventas que yo realicé gané una comisión de cuatro millones de pesos lo que se me fue entregando por mano por parte de Matías Muñoz, el día 6 de octubre del año 2021 aproximadamente”.
Todo ello está incluido en el informe policial lapidario contra Jadue que arribó a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. En la instancia, la persecutora, Giovanna Herrera, lo procesa como parte de la indagatoria por cohecho que lidera en contra del alcalde tras la empresa de insumos médicos Best Quality Products SpA denunciarlo por estafa.
La compañía emprendió la querella por el impago de diez facturas de la ACHIFARP que juntas suman 1384 millones de pesos chilenos, equivalentes a 1,7 millones de dólares. Además, los representantes legales de la compañía, lo señalan en la misma causa como autor de coimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario