OTRO MILITAR Detenido en Apure por presunta insubordinación
Se trata del oficial superior Teniente Coronel Darwin Depablos Sandoval, comandante de los comandos rurales (DCR35-2) en el Estado Apure
Este miércoles 6 de marzo en horas de la tarde se conoció de manera extraoficial la detención, señalado de la presunta comisión del delito militar de insubordinación y desobediencia.
La captura fue en la intersección de Los Curitos, parroquia Aramendi, municipio fronterizo José Antonio Páez, por parte de una comisión asignada al Destacamento 351 (D-351) en San Fernando de Apure.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), perteneciente al Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 35 (CZGNB-35), actuó basándose en información suministrada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”, señala información que circula en las redes sociales.
El procedimiento estuvo a cargo de la Fiscalía Militar 52, con competencia a nivel nacional.
Se suma a la lista de militares detenidos durante el gobierno de Nicolás Maduro. En 2019, por ejemplo, se anunció que 25 miembros de la Guardia Nacional fueron arrestados por involucrarse en la sublevación contra el gobierno de Maduro.
Otros también se mantienen detenidos por hechos políticos, Según un balance presentado por la organización no gubernamental Justicia Venezolana, en diciembre del 2021 hay más de 100 arrestados.
La organización civil denunció “las graves irregularidades que sufren los oficiales”, entre las que destacó “una administración penal alejada de las más básicas garantías procesales” y “precarias condiciones de reclusión”.
Justicia Venezolana detalló el componente de la Fuerza Armada a la que pertenecen los militares presos: 72 de la Guardia Nacional; 40 del Ejército; 11 de la Armada; 10 de la Aviación y 47 que clasificó “sin información”, por la falta de detalles sobre sus arrestos.
La ONG indicó, además, que un total de 252 militares venezolanos fueron “procesados por razones políticas” en 2021, 237 hombres y 15 mujeres.
Con información de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario