Conflicto en Oriente Próximo: Israel afirma haber interceptado el 99% de los drones y los misiles lanzados por Irán
Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, visto desde la ciudad israelí de Ashkelon. / AMIR COHEN
El Ejército israelí ha confirmado este domingo que ninguno de los cerca de 170 drones que Irán lanzó contra su territorio llegó a tocar suelo israelí y ha asegurado haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi la totalidad de los “más de 120” misiles balísticos disparados.
“El 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas. Es un logro estratégico muy significativo“, ha afirmado el portavoz castrense, Daniel Hagari. Sobre el ataque, ha señalado que se han producido “más de 300 amenazas de diversos tipos”.
Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania ayudaron al Ejército hebreo a frenar las incursiones de drones iranís.
El Estado Mayor de Irán ha advertido, por su parte, que atacará las bases de Estados Unidos en la región si el Gobierno de Joe Biden apoya una respuesta hebrea a la ofensiva de anoche, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco hace dos semanas. Un hecho sin precedentes que amenaza con derivar en una guerra regional.
Las primeras explosiones se escucharon en los cielos de Jerusalén y otras ciudades del país poco antes de las dos de la madrugada hora local, seguidas por las sirenas antiaéreas, pero el Ejército aseguró que la gran mayoría fueron interceptados por los sistemas antiaéreos.
Los militares pidieron a la ciudadanía que se ponga a resguardo en los refugios y el primer ministro, Binyamín Netanyahu, se dirigió a la nación para lanzar un mensaje de confianza.
“Nuestros sistemas defensivos están desplegados, estamos listos para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El Estado de Israel es fuerte”, afirmó Netanyahu.
Los servicios de emergencia informaron de que una niña de 10 años resultó herida en el sur de Israel tras ser alcanzada por la metralla de un interceptor durante la primera oleada de ataques aéreos.
Unos ataques que, según fuentes israelíes citadas por ‘The New York Times’, fueron también lanzados desde Irak. Se esperaba que se dirigieran a los Altos del Golán y a una base aérea en el desierto del Neguev, en el sur del país, según las mismas fuentes.
También Hizbulá intervino lanzando “docenas de cohetes” desde el Líbano sobre una base militar en el Golán.
Poco antes Israel había cerrado su espacio aéreo, suspendiendo tanto los vuelos nacionales como internacionales hasta nuevo aviso. Una medida que también tomaron otros países de la región como Jordania o Irak.
Teherán da por zanjado el “asunto”
La misión permanente de Irán en Naciones Unidas, a través de un mensaje publicado en X, justificó el ataque como un acto en “legítima defensa”, amparándose en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, en respuesta al bombardeo de Israel contra su consulado en Damasco.
En el mismo mensaje, Teherán dio por “concluido” el “asunto“, pero advirtió que si Israel “comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa” y reclamó a Estados Unidos que se mantenga al margen.
“Es un conflicto entre Irán y el régimen canalla de Israel”, añadió. Como medida de precaución, Teherán también cerró su espacio aéreo.
En el ataque del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril murieron siete altos cargos militares de la República Islámica. Teherán llevaba días anticipando que respondería con dureza a Israel, que no ha reivindicado el ataque en la capital siria, siguiendo con su política habitual.
“El maligno régimen sionista debe ser castigado”, afirmó este sábado el líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, poco después de que comenzaran las represalias de su país.
El riesgo a que la escalada de acontecimientos pueda degenerar en una guerra entre los dos gallos de la región y sus múltiples aliados había movilizado a la diplomacia internacional, pero sus esfuerzos no han fructificado.
Horas antes del ataque la Guardia Revolucionaria iraní apresó un carguero a las puertas del estrecho de Ormuz propiedad de una naviera de un magnate israelí.
EEUU reitera todo su apoyo a Israel
Desde Estados Unidos se informó que el Pentágono abatió varios drones que se dirigían hacia Israel, como también hicieron el Reino Unido y Jordania. Poco antes el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU afirmó que el ataque iraní “probablemente se desarrollará durante varias horas”.
Su portavoz reiteró la disposición de Washington a prestar la ayuda necesaria a su aliado judío.
“El presidente Joe Biden ha dejado claro que nuestro apoyo a la seguridad de Israel está blindado. EEUU estará junto al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, añadió la portavoz Adrienne Watson.
Poco después Teherán advirtió a través de un comunicado de la Guardia Revolucionaria que habrá consecuencias si Washington interviene contra Irán.
“Advertimos al Gobierno terrorista de EEUU que todo apoyo o participación en atacar los intereses de Irán se topará con una respuesta feroz de las Fuerzas Armadas iraníes”.
Más de 200 drones y misiles
El Ejército israelí cifró en más de 200 los misiles y drones lanzados contra su territorio. La mayoría, añadió, fueron interceptados, aunque una base militar en el sur del país habría sufrido algunos daños.
Paralelamente Israel anunció el cierre temporal de los colegios y la suspensión de todos los eventos multitudinarios. Netanyahu se reunió durante la noche con su gabinete de guerra. Y en su mensaje a la nación sugirió que el ataque tendrá consecuencias.
“Tenemos un principio claro: quienquiera que nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación”, afirmó el primer ministro antes de dar las gracias a países aliados, como EEUU y el Reino Unido, por permanecer junto a Israel.
Habrá que ver si la diplomacia es capaz de frenar ahora la que podría ser una peligrosísima espiral.
“Condeno en los términos más enérgicos la seria escalada que representa el ataque a gran escala lanzado contra Israel por la República Islámica”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en las redes sociales.
El portugués reclamó un “cese inmediato de estas hostilidades”, antes de añadir que “ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20240413/israel-asegura-iran-lanzado-ataque-101033443?utm_source=copy-url&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share
No hay comentarios:
Publicar un comentario