Elliott Abrams no cree que se reimpongan sanciones contra Venezuela
El exrepresentante especial para Venezuela del gobierno del expresidente Donald Trump, Elliott Abrams, señala que no confía en la posibilidad de elecciones libres en este momento ni en la reimposición de sanciones
-
Caracas.- El exrepresentante especial de Estados Unidos (EE. UU.) durante el mandato del expresidente Donald Trump, Elliott Abrams, no confía en la posibilidad de que la actual administración de Joe Biden reimponga sanciones a Venezuela. Tampoco cree que se logren unas elecciones presidenciales realmente libres en el país. La opinión la emitió durante una entrevista ofrecida este 5 de abril a la periodista Carla Angola para el canal TVV Network.
Abrams presume que el 18 de abril, fecha límite para saber si se mantiene o no el alivio de sanciones, la Casa Blanca solo restablecerá aquellas medidas menos importantes. «Esas (sanciones) que no cuentan para mucho, la licencia general es lo que importa para empresas como Chevron», detalló en alusión al permiso que permite a la petrolera estadounidense retomar la perforación de 17 pozos en el país.
«Quizás se pudo aislar más al régimen, incluso con apoyo de las democracias de América Latina y Gobiernos de Europa. Biden ha perdido la unidad porque no ha presionado», precisó Elliot Abrams.
El Gobierno estadounidense tiene una prioridad, según Abrams, y son las elecciones en noviembre en su país. «Esta no es una forma de ayudar a la oposición y la lucha por el respeto de los derechos humanos«, dijo el exfuncionario.
Asamblea Nacional aprueba la designación de Gladys Gutiérrez como embajadora en España
Sobre el acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023, entre la oposición y el oficialismo con miras a lograr un proceso electoral libre, el exvocero de la Casa Blanca cuestionó la decisión. «Ya sabemos cómo es Maduro, él no iba a cumplir. Yo creo que han debilitado a la oposición», precisó.
Elliott Abrams sobre María Corina Machado
A juicio de Abrams, la líder opositora María Corina Machado no debió abandonar su candidatura. «Si ella es candidata, va a ganar, y Maduro no aceptará salir del Gobierno porque teme ser arrestado«, reiteró.
Sobre la postura asumida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que es una presión diplomática limitada. «Palabras, discursos, no es nada, no es una forma de presión que importe a Maduro», añadió al cuestionar el discurso del mandatario colombiano, quien catalogó de golpe antidemocrático la inhabilitación de la candidata unitaria María Corina Machado, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En cuanto a las afirmaciones de Diosdado Cabello sobre la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela, respondió: «No, Diosdado Cabello puede decir lo que sea. La CIA no estuvo involucrada en ninguna decisión», aclaró.
Abrams forma parte del grupo de exfuncionarios del Gobierno de Estados Unidos que envió una carta abierta al secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, en la que proponen que se condicione el alivio de sanciones a la habilitación de la líder opositora María Corina Machado, para las elecciones en Venezuela. La misiva se publicó el 3 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario