miércoles, 17 de abril de 2024

RESUMEN DE DESTACADAS

 


¿Has reenviado este correo electrónico? Regístrate aquí para obtener más

Cultura de la cancelación ¿Realmente funciona?

La generación más joven ha encontrado en la cultura de la cancelación un mecanismo efectivo para acallar voces disidentes

 
LEER EN LA APP
 

Destacado Suscriptor,

En los tiempos recientes, los jóvenes han recurrido a medidas para silenciar opiniones, narrativas o ideas contrarias a sus propias creencias.

Desde una posición de superioridad moral, entienden que tienen el poder de censurar cualquier expresión que les resulte incómoda, sin importar la libertad de expresarse de los demás.

En pocas palabras, la cultura de la cancelación les ha servido para imponer un solo discurso y eliminar cualquier voz diferente. ¿Es esa la verdadera libertad de expresión hoy en día?

Para profundizar en esta inquietante tendencia de censura selectiva, los invitamos a leer el artículo completo de la mano de nuestra autora invitada.

¡Gracias por leer Destacadas! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.

Gracias a ustedes por preferirnos, no sería posible sin su constante interés en acompañarnos en esta aventura de demoler la hegemonía del pensamiento único, todo eso mientras defendemos el libre discurso, que tanta persecución provoca.

¡Gracias, gracias, gracias!

Ayúdanos a llegar a más personas compartiendo este ejemplar.

Compartir

Vamos por más ¿Nos acompañas?


scenery of mountain
Photo by Tom Keighley on Unsplash

La cultura de la cancelación es la herramienta por excelencia que han usado en los recientes tiempos los más jóvenes para silenciar opiniones contrarias a las que ellos exponen, narrativas o conceptos en los que creen. En una postura sin duda alguna de superioridad moral, puesto que entienden que tienen el poder de silenciar a quien quieren, solo por lo que otras personas tienen que decir y sea incómodo o inconveniente a ellos.

Por Jennifer Barreto-Leyva

Sin embargo, esto no es tan nuevo como parece. Historiadores indican que la cultura de la cancelación se aplicó por primera vez hace al menos un siglo, y fue una mujer quien puede decirse la pionera en haber vivido la experiencia.

En esta oportunidad, vengo a hacer una reflexión muy diferente, bajo otro lente, de las pocas que se pueden encontrar en los medios que hacen vida en el mundo 2.0

Muchos pueden decir que han padecido -de forma contundente además- esta conducta social. Conducta que solo indica el profundo carácter manipulable de la población.

J.K Rowling, Kanye West, fotógrafos de moda, negocios como Sephora, Starbucks y pare usted de contar son algunos de los que pueden narrar esto en primera persona. Esto viene aplicándose en los recientes tiempos -desde unos 10 años aproximadamente- solo que en la actualidad es más vocal y frontal todo lo que se genera, gesta y habla en torno a la persona a silenciar.

Como diría el fallecido cantante José José en su célebre canción: “…hasta la belleza cansa” y en efecto la gente se cansó, de verse cada día con más miedo de hablar, más limitados en su desenvolvimiento en sociedad. 

Como respuesta a esta dinámica social nefasta, ha surgido el boicot, que tampoco es nuevo, pero viéndolo como consecuencia de lo primero, sí que es digamos innovador.

Habría que destacar muchas cosas cuando se trata de este tema:

  • ¿De dónde sale la superioridad moral para pretender controlar cómo piensan y hablan otras personas?

  • ¿Cómo hablamos de respeto bajo ésta premisa? 

  • ¿Cómo se mantiene una sociedad equilibrada cuando unos quieren silenciar y obligar a otros a cómo deben pensar o expresarse? 

  • ¿Quién les dijo que esta era una manera sana de manejarse en la vida?

Son demasiadas preguntas las que hacen vida en mi cabeza con este tema.

Hemos llegado a ese punto problemático donde la conversación no trasciende con este tópico

Canceladores y cancelados están en una diatriba que cada día se torna más compleja. ¿Quién tiene derecho a cancelar? ¿Por qué dejarse cancelar? 

Aquí entra otra etapa de este tópico y el por qué es peligroso seguir agendas o aplaudir cosas sin saber exactamente las consecuencias.

Distintas empresas han sufrido el impacto económico como respuesta-boicot a la imposición de políticas provenientes de la Agenda 2030. Como por ejemplo Tampax utilizando al joven Dylan Mulvaney como su vocero, siendo un disparate sin precedentes en la historia de la publicidad. Un hombre jamás podrá menstruar. Es una campaña publicitara en contrasentido que raya en lo ridículo.

Canceladores y cancelados están en una diatriba que cada día se torna más compleja. ¿Quién tiene derecho a cancelar? ¿Por qué dejarse cancelar? 

Compartir en X

Así mismo muchas otras empresas, tal como Pepsi-Co que contrataron hace poco a Iván González Ranedo, quien se viste y se hace pasar como mujer, bajo la identidad de Samantha Hudson. Un personaje turbio al que los medios cual alfombra le han servido de magnificadores de su voz, quien nada tendría como persona ejemplificante para la sociedad.

Ha dicho públicamente que intenta destruir el concepto de familia de la sociedad, ha hecho expresiones a través de su cuenta de twitter profundamente perturbadoras, sobre abuso sexual a menores entre otras menudencias. Por donde va deja una estela oscura de todo cuanto pueda desafiar la decencia, sentido común y moral.

Empresas como Disney ahora incluyen en sus películas disculpas a la audiencia por los estigmas que puedan crearse debido a las interpretaciones que se le dieron en su momento a personajes como Aladino, en un intento absurdo de querer ajustarse a esta agenda maligna a como dé lugar.

Sin embargo, los intentos de hacer normales cosas que no lo son, continúan. 

¿Terquedad en promover una agenda o vivir de espaldas a lo que quieren los consumidores?

Ejemplos sobran, es evidente lo que sucede y lo que están intentando hacer.

Con cada día que pasa, más se fortalecen y extreman las posturas de canceladores y cancelados, nadie cede, entonces ¿Qué hacemos aquí?

¿Hasta dónde se impondrá una agenda absurda y deshumanizante como ésta?

¿Cree usted que un sano diálogo, una conversación normal puede establecerse bajo esta premisa?

Soy una mujer de firmes valores, temerosa de Dios, que siempre ha defendido lo que cree, en la circunstancia que sea. 

Dice ese famoso dicho del sociólogo Ibn Jaldun que los tiempos duros crean hombres y mujeres fuertes, y esto que vivimos nos ha permitido ver de una forma clara este postulado.

La deconstrucción de la sociedad actual, con políticas identitarias absurdas y condicionantes, sin un orden claro de nada, solo traerá generaciones débiles física y mentalmente, caos por doquier, para decirlo de forma breve y sencilla.

Defienda sus principios, su familia y condúzcase siempre con integridad, sin dejarse amedrentar por personas que están lejos de ser adultos y caminar por la vida con madurez.

Los tiempos que transitamos requieren de hombres y mujeres de bien. 

Si usted es uno de ellos, es necesario que comprenda la inmensa importancia de su voz en esta conversación.

¡Hasta la próxima!

Una publicación invitada por
Jennifer Barreto-Leyva
Fmr. correspondent Fox News | Lawyer | Journalist | Author | Natl. editorial board RNHA | TV/radio host| Political analyst | Opinion columnist for El Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti