Cubana da a luz a un bebé que no estaba en la aplicación del parole humanitario
El programa de parole humanitario ha sido una vía crucial para muchos cubanos que buscan emigrar legalmente a Estados Unidos
Una mujer cubana fue incluida en la aplicación para el parole humanitario del gobierno de Estados Unidos hace meses, pero ahora que finalmente le llegó la aprobación tiene un serio problema. Resulta que, como la espera ha sido muy larga, su vida cambió drásticamente al quedar embarazada y dar a luz a una bebé en Cuba.
La madre desesperada acudió al grupo de Facebook Parole humanitario para cubanos con el objetivo de lanzar la pregunta a la espera de que los más de 370 mil miembros de la comunidad la pudieran orientar.
En ese sentido, Ronny Cabrera Rejoun le sugirió que su patrocinador debe informar a USCIS explicando todo desde la fecha en que se solicitó el parole hasta que dio a luz. La cuestión es facilitarles toda la información a los funcionarios para que ellos expidan según consenso con el patrocinador si este último posee capacidad en los taxes para también asumir a ese bebé.
“Consejo, cuando vayan a realizar esto lleven la opción de otro patrocinador en caso de no tener la capacidad de abarcarlo su patrocinador actual. He tenido tres clientes en esta situación y han podido felizmente salir del país de esa forma. Aclaro las clientes salieron embarazadas después de puesto el parole”, refiere Cabrera Rejoun
Por su parte, Laura Guiral no es tan optimista, pues indica que “si la madre aún no ha sido aprobada, hay tiempo para obtener un pasaporte para el bebé y presentar una nueva aplicación”. Sin embargo, si la madre ya fue aprobada y su permiso de viaje está próximo a expirar, no hay garantía de que el bebé sea aprobado antes del vencimiento del permiso.
El permiso de vuelo emitido por Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), tras la aprobación del formulario I-134A, es válido por 90 días, pero no garantiza la concesión del parole, la cual es determinada discrecionalmente por el oficial de CBP durante la entrevista de entrada.
Mientras tanto, Eduardo Salgado, da una perspectiva previa a los trámites ante oficiales de EEUU y se trata de los asuntos jurídicos que se deben resolver antes dentro de Cuba. “Sin un poder notarial, no se puede proceder con el pasaporte ni viajar, incluso si los padres están casados”, advierte Salgado.
El programa de parole humanitario ha sido una vía crucial para muchos cubanos que buscan emigrar legalmente a EEUU. Sin embargo, los requisitos adicionales y la documentación necesaria para incluir a un bebé pueden ser un obstáculo significativo.
La alta demanda de parole humanitario y los procedimientos administrativos implican que los solicitantes deben estar bien preparados y contar con asesoramiento legal adecuado.
Implementado por la administración de Joe Biden desde enero de 2023, el plan migratorio ha beneficiado a más de 435 mil personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. Sin embargo, se estima que 1.4 millones de solicitudes todavía esperan ser procesadas y cada día la lista se incrementa. Con solo 30 mil visas humanitarias al mes, que es el límite máximo que se otorga a las cuatro nacionalidades, los solicitantes del programa pueden demorar años en llegar a EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario