Edmundo González Urrutia
Foto: Archivo

Una transición. A eso le apuesta la oposición en Venezuela de ganar las presidenciales el 28 de julio. Edmundo González es la ficha de los opositores para ganarle a Nicolás Maduro ante la imposibilidad de postular a María Corina Machado, quien está inhabilitada por el gobierno.

A propósito, EL TIEMPO conversó con González, diplomático de 74 años de edad que aspira a ganarle a Maduro en las urnas. Con una agenda apretada, el candidato concedió unos pocos minutos de entrevista. Durante su diálogo insistió en la importancia de recuperar la democracia y el apoyo fundamental de países como Colombia.

A la pregunta de cuál es la situación política electoral en Venezuela, Edmundo González asegura que de acuerdo con los últimos informes, su candidatura, la de la Plataforma Unitaria, «está muy por encima de otra candidatura oficial».

«También estamos conscientes de los riesgos que implica; pero si las cosas avanzan como hasta ahora, el triunfo de la candidatura de la oposición democrática en Venezuela estaría asegurada el 28 de julio«, dijo.

 

—¿Ustedes están seguros de que habrá elecciones en Venezuela?

—El 28 (de julio) va a haber una elección en Venezuela a menos que el gobierno tome la decisión de buscar alguna excusa para suspender este proceso, cosa que le sería muy costoso en términos políticos, pero si esto avanza como hasta ahora, el próximo 28 tendríamos un resonante triunfo de la oposición democrática en Venezuela.

—¿Qué le hace pensar que el gobierno puede poner obstáculos para los comicios?

—Como lo ha hecho en el pasado: impidiendo el uso del transporte público, impidiendo que se inscriban candidatos de la oposición, cerrando espacio a los candidatos opositores.

Maduro camina en Caracas junto con trabajadores. Foto: AFP

—Hablando de unidad, ¿imaginó que usted iba a ser el candidato de la Unidad? ¿Qué otros nombres se tomaron en cuenta antes de llegar al suyo?

—Esto fue absolutamente inesperado para mí y por supuesto no buscado. Yo estuve cerca todo el tiempo de la Plataforma Democrática. Estuve trabajando por muchos años en la coordinación de Relaciones Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática. Se había barajado varios nombres, entiendo que el del propio secretario ejecutivo de la Plataforma, el doctor Omar Barboza. Él era uno de los más sonados. Pero, finalmente, se decantaron por mi nombre, cosa que yo acepté como una contribución al compromiso democrático de Venezuela.

—Se ha hablado de que si la oposición gana, habrá un proceso de transición. ¿Qué garantías le ofrece Edmundo González a Nicolás Maduro?

—Son muchas las cosas que podríamos invocar. Nosotros estamos convencidos de ese triunfo que abriría el camino para la institucionalización de la democracia en Venezuela. No se trata de perseguir a nadie, aquí no se trata de suspender la actividad política de los opositores, aquí se trata de que el opositor sea visto como un adversario, pero nunca como un enemigo político. Por eso nosotros pedimos que esta transición se haga en paz y con garantías para todos los venezolanos. Desde aquí no va a haber persecución por su color.

—En esa línea, el Canciller colombiano también ha hablado de transición. ¿ Se ha reunido con usted algún representante del gobierno colombiano?

—Sí. Nosotros nos hemos reunido en un par de ocasiones. Hemos estado con el embajador de Colombia aquí en Venezuela, en una oportunidad estuvo el canciller también en unas comunicaciones vía zoom y estamos adoptando un nuevo encuentro en donde nos van a explicar algunas de las propuestas del presidente Petro en materia de transición política en Venezuela.

—¿Qué papel juega el presidente Petro y el presidente Lula en este proceso?

—Son dos actores claves muy respetados en el país y que tienen toda la confianza del presidente Maduro, así que yo supongo que esas dos visiones serán tomadas muy en cuenta en el gobierno del presidente Maduro. Son dos dirigentes políticos y presidentes de dos países hermanos que tienen mucho interés en que en Venezuela se logre una paz, se logre una institucionalización democrática y se instale un gobierno con quien se pueda dialogar en términos políticos.

María Corina Machado y Edmundo González. Foto: AFP

—¿Se puede conocer cuáles han sido las claves de esa propuesta que va a presentar Petro?

—No puedo decir mucho porque no he participado en esas conversaciones.

—Sobre la campaña, hemos visto que María Corina Machado ha sido la que encabeza todo. ¿En algún momento lo veremos en la calle?

—Sí. Voy a comenzar el próximo sábado con una gira a las 10 de la mañana y es muy probable que no solo María Corina esté participando en todos estos recorridos por el país. Habrá otros líderes políticos de las 14 organizaciones que forman parte de la Plataforma.

—¿Qué papel va a jugar María Corina Machado en su gobierno?

—El papel que ella quiera jugar. Ella es una dirigente política que fue muy votada en las elecciones primarias, una dirigente fundamental en Venezuela y respetada por todos los círculos políticos aquí en el país.

—¿Cuál sería el llamado que le hace a la comunidad internacional?

—Que estén muy pendientes de este proceso en Venezuela porque es vital para Venezuela y también para la comunidad internacional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: EFE

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.