Unión Europea alivia sanciones a Venezuela a cambio de elecciones libres
Los beneficiados con la cancelación temporal de la aplicación de restricciones de viajes son el presidente del CNE, Elvis Amoroso, y tres exdirectivos del organismos electoral
Las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio en Venezuela siguen sin ser totalmente libres, pues el régimen mantiene la inconstitucional inhabilitación contra la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, e impidió sin argumento jurídico alguno la postulación de quien ella eligió como su representante, la filósofa Corina Yoris. Sin embargo, la aparición en el tarjetón electoral de Edmundo González Urrutia como rival por la coalición opositora contra Nicolás Maduro ha sido interpretado por la Unión Europea (UE) como una “importante y positiva señal” para anunciar este lunes el alivio de una serie de sanciones que afectaban a funcionarios electorales.
Los Estados miembros de la UE decidieron cancelar de manera temporal la aplicación de las restricciones de viaje al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como a los exdirectivos de este organismo Socorro Hernández, Xavier Moreno y Leonardo Morales. De igual manera, la Unión Europea acordó prorrogar el resto de sanciones por un periodo más corto, es decir, hasta el 10 de enero de 2025, cuando comienza el nuevo periodo presidencial de quien resulte electo en los venideros comicios.
- Lea también: Candidatura de Edmundo González se consolida con presión internacional
- Lea también: Diosdado Cabello vuelve a poner en aprietos a Gustavo Petro
“Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo de proceso electoral”, dijo el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press.
Adicionalmente, la Unión Europea espera con este alivio de sanciones poder coordinar con el CNE el despliegue de una misión de observación electoral que permite una evaluación imparcial e independiente para poder avalar la celebración de unas elecciones “inclusivas y competitivas”. Con este fin, el Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige el Alto Representante, Josep Borrell, ya envió una delegación a Caracas para examinar si se dan las condiciones mínimas para poder formar parte de los observadores electorales que según las limitaciones del régimen solo tienen la función de ser “acompañantes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario