Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas
Por María García de Fleury
La Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas con las siglas Umofc, es una organización a nivel mundial fundada el 13 de mayo de 1910 que representa en la actualidad a más de 100 organizaciones femeninas en el mundo, está activa en 66 países en todos los continentes, representa a más de ocho millones de mujeres católicas en todas las etapas de la vida. La Umofc tiene como objetivo promover la presencia, participación y corresponsabilidad de las mujeres católicas en la sociedad y en la Iglesia para que puedan cumplir con su misión evangelizadora y trabajar por el desarrollo humano. Respetar la dignidad de la mujer radica no en las cualidades o atributos que posee, sino en su condición de persona y de allí su igualdad entre hombre y mujer.
El evangelio de Juan menciona unas 30 veces observaciones sobre los encuentros de Jesús con las mujeres, enseñando que las mujeres fueron liberadas por Cristo. Juan muestra que ellas fueron quienes prestan servicio como diácono en la comunidad. Es la mujer quien consigue de Jesús su primer milagro, es la mujer quién habla de Jesús a los samaritanos, es ella quién le lava los pies incluso antes de los Apóstoles, es la mujer que está en pie de la Cruz, es también ella quién descubre sepulcro vacío y la primera en encontrar resucitado, es ella quién anuncia a los apóstoles la resurrección.
Estos hechos no son solo historia del Evangelio que muestran el lugar que Jesús le dio a la mujer, sino acciones de servicio qué significan la pertenencia y actividad de la mujer en la comunidad cristiana primitiva. Por su parte, el papa San Juan Pablo II en su carta apostólica a la dignidad de la mujer de 1988, defendió el insustituible papel de la mujer y su dignidad propia inalienable. Luego en su carta las mujeres de 1995 la inicia diciendo «te doy gracias mujer, por el hecho mismo de ser mujer» y agradece tantos siglos de entrega silenciosa, aportando con la intuición propia de la feminidad el cuidado del otro, enriqueciendo la comprensión del mundo e iluminando con ello la plena verdad de las relaciones humanas.
Amigos en este tiempo donde es necesario restaurar y restablecer la auténtica dignidad femenina a la que nuevas ideologías destructivas amenazan a la humanidad entera, porque atentan directamente contra lo que somos, nuestra identidad y dignidad, la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, tendrá una gran asamblea mundial con el título de mujeres de la UMOFC, artesanas de fraternidad humana por la paz mundial, la cual se celebrará del 14 al 20 de mayo de 2023, precedida el 13 de mayo por una audiencia con el Papa Francisco en Roma, convencidas de que como católicos sabemos que el modo de obrar de Cristo a través de sus obras y su palabra es una protesta coherente contra todo lo que ofende la dignidad de la mujer, creada específicamente por Dios porque las mujeres de la UMOFC saben que con Dios siempre ganamos.
800 NOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario