sábado, 15 de junio de 2024

Los niños, los más afectados por las hostilidades en el sur del Líbano

 

Los niños, los más afectados por las hostilidades en el sur del Líbano

El curso escolar ha terminado y empiezan las vacaciones de verano para los niños libaneses. Es tiempo de nadar en el mar, de montar en bicicleta y de acostarse tarde porque no hay que madrugar para ir al colegio. Pero, para los hijos de Mustafa El Sayyed no habrá diferencia.

Los niños de la aldea de Beit Leef juegan al fútbol en un aula de una escuela donde familias libanesas desplazadas de aldeas cercanas a la frontera sur se refugiaron en la ciudad de Tiro, desde octubre de 2023, mientras buscaban seguridad lejos de las crecientes tensiones fronterizas entre Israel, por un lado. y Hezbolá y sus facciones palestinas aliadas.
Los niños de la aldea de Beit Leef juegan al fútbol en un aula de una escuela donde familias libanesas desplazadas de aldeas cercanas a la frontera sur se refugiaron en la ciudad de Tiro, desde octubre de 2023, mientras buscaban seguridad lejos de las crecientes tensiones fronterizas entre Israel, por un lado. y Hezbolá y sus facciones palestinas aliadas. © AFP - Mahmoud Zayyat
ANUNCIOS

Desde hace más de ocho meses, los hijos del libanés Mustafa viven en el colegio público “Model” de la ciudad costera de Tiro, convertido en refugio para un millar de personas que, como ellos, han huido de sus hogares en la frontera con Israel. Familias con tropeles de niños, de entre cinco y doce años, se han instalado en las aulas hacinadas de esta escuela, que se han convertido en su nuevo hogar.   

Las altas temperaturas no invitan a salir. Cobijándose del calor, echados en el suelo del aula, Alina y sus cinco hermanos se pelean por el teléfono móvil de su padre para jugar con él. El griterío se oye hasta el pasillo, pero Mustafa no les reprende. 

“Qué voy a decirles cuando no hay nada que hacer aquí.  Estamos muy cansados de esta situación”, lamenta.   

Los hijos de Mustafa no han vuelto a ir a clase desde que se marcharon de Beit Leef, cuando empezaron los bombardeos a principios de octubre, tras el inicio de la guerra en Gaza.

 Alina y su hermano mellizo, Hassan, son los mayores y tienen 11 años. Este año deberían haber terminado el último curso de primaria.  “No hemos hecho los exámenes y no vamos a poder pasar a la secundaria”, lamenta Alina, que se considera buena estudiante. 

Imagen del libanés Mustafa, desplazado, junto con su familia, por el conflicto en la frontera del Líbano con Israel.
Imagen del libanés Mustafa, desplazado, junto con su familia, por el conflicto en la frontera del Líbano con Israel. © Diego Ibarra France 24

“Echo de menos mi escuela, las clases y a los compañeros. No sabemos si vamos a poder volver al colegio el curso que viene”, se queja la niña.  Hassan no es tan buen estudiante como Alina y lo que más extraña es montar en su bicicleta. 

“Aquí no podemos hacer ninguna actividad física. Es muy aburrido estar todo el día sin hacer nada”, exclama Hassan. 

Son pocas las alternativas que ofrece el refugio para poder romper con el tedio de la rutina. Los hijos de Mustafa son un ejemplo de la difícil situación que enfrentan miles de niños que han tenido que huir de sus hogares por la violencia en la frontera.  

“Es muy importante que los niños tengan un espacio para desarrollar actividades artísticas y aliviar la presión de las condiciones a las que han sido sometidos por la guerra y el estrés de estar desplazados. Estas condiciones también afectan a los padres, ya que no tienen la energía y la paciencia con sus hijos”, señala Bahía Zayad, pedagoga y voluntaria de las clases de arteterapia que dirige Kassem Istanbouli, de la Asociación Tiro por las Artes.

A través de la iniciativa del “Autobús del Arte por la Paz”, que coordina Kassem Istanbouli, los niños desplazados de las escuelas de Tiro asisten un par de veces al mes a estas actividades artísticas que les ayudan a afrontar las dificultades. 

El 19 de octubre de 2023, unos niños juegan al fútbol en el patio de una escuela donde se refugian familias libanesas desplazadas de aldeas cercanas a la frontera sur, en la ciudad de Tiro, en busca de seguridad ante la intensificación de las tensiones fronterizas entre Israel, por un lado, y Hezbolá y facciones palestinas aliadas, por otro, a causa de la guerra de Israel contra Hamás.
El 19 de octubre de 2023, unos niños juegan al fútbol en el patio de una escuela donde se refugian familias libanesas desplazadas de aldeas cercanas a la frontera sur, en la ciudad de Tiro, en busca de seguridad ante la intensificación de las tensiones fronterizas entre Israel, por un lado, y Hezbolá y facciones palestinas aliadas, por otro, a causa de la guerra de Israel contra Hamás. AFP - MAHMOUD ZAYYAT

“Cuando los niños vienen aquí, pueden expresarse a través del arte. Tenemos tres clases diferentes de fotografía, teatro y dibujo a las que pueden asistir libremente, de modo que cuando regresan al refugio con sus padres se sienten un poco mejor”, subraya Zayad. 

Más de 70 centros educativos en el sur del Líbano han tenido que cerrar sus puertas, según datos del Ministerio de Educación, generando un impacto directo en la educación de unos 30.000 niños.

Los desplazamientos forzados por las hostilidades en curso entre Hezbolá e Israel han privado a más de 90.000 desplazados de todos los servicios esenciales. Teniendo en cuenta que el Líbano sufre una profunda crisis económica desde 2019, con los servicios públicos al borde del colapso, ahora el conflicto en la frontera ha agravado aún más la situación y el Gobierno no es capaz de satisfacer las demandas de asistencia de los desplazados.   

Personas de pie en una carretera lateral se ven a través del parabrisas destrozado de un autobús escolar que resultó dañado al pasar junto a un coche de un combatiente de Hezbolá cuando fue trageted por un ataque de un avión no tripulado israelí en una carretera que conduce a la ciudad de Nabatieh, en el sur de Líbano, el 23 de mayo de 2024.
Personas de pie en una carretera lateral se ven a través del parabrisas destrozado de un autobús escolar que resultó dañado al pasar junto a un coche de un combatiente de Hezbolá cuando fue trageted por un ataque de un avión no tripulado israelí en una carretera que conduce a la ciudad de Nabatieh, en el sur de Líbano, el 23 de mayo de 2024. AFP - MAHMOUD ZAYYAT

“El mayor problema es que nunca imaginamos que el conflicto fuera a durar tanto. Estamos trabajando por encima de nuestras capacidades, tanto a nivel humano como de distribución de la ayuda”, explica Mortada Muhna, coordinador de gestión de desastres en la municipalidad de Tiro.  

“La guerra en el sur del Líbano ha impactado en todos los aspectos de la vida de los niños” manifiesta a France 24 en Español Ettie Higgins, representante adjunta de Unicef en el Líbano.  

“Estamos viendo su educación interrumpida. Estamos viendo a sus familias destrozadas. Estamos viendo a niños que han tenido que desplazarse de sus hogares, en muchos casos desde el comienzo de la guerra. Por lo tanto, su bienestar psicológico y psicosocial se ha visto muy afectado.”, advierte la responsable de Unicef.

Unos niños asisten a una escuela gestionada por la UNRWA en el campamento de refugiados palestinos de Mar Elias, en Beirut, el 6 de febrero de 2024. Varios países donantes clave de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijeron que detendrían la financiación tras las acusaciones israelíes de que parte del personal de la UNRWA participó en el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Unos niños asisten a una escuela gestionada por la UNRWA en el campamento de refugiados palestinos de Mar Elias, en Beirut, el 6 de febrero de 2024. Varios países donantes clave de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijeron que detendrían la financiación tras las acusaciones israelíes de que parte del personal de la UNRWA participó en el ataque de Hamás del 7 de octubre. AFP - ANWAR AMRO

Higgins abunda sobre los problemas psicológicos que arrastrarán los niños que han perdido amigos o, en algunos casos, hermanos:

“Estamos viendo un impacto profundo en los niños que hace aumentar los niveles de ansiedad. Incluso si solo hay aviones sobrevolando o si oyen ruidos fuertes, eso hace que no duerman por la noche”.  

“Son signos de trauma emocional duraderos”, insiste la responsable de Unicef antes de agregar que, incluso cuando los niños logran regresar a la escuela, “a veces no pueden concentrarse en su estudio y son muy apáticos y no quieren estudiar”.  

Las actividades solidarias y artísticas han contribuido a que los niños desplazados recuperen un poco de normalidad, pero nada podrá devolverles lo que han perdido, excepto el fin de la guerra y el regreso a sus hogares.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti