martes, 11 de junio de 2024

Los ultras de Meloni crecen en Italia y sueñan con condicionar el futuro de la UE

 

Los ultras de Meloni crecen en Italia y sueñan con condicionar el futuro de la UE

El partido de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, obtuvo el 28,8% de los votos en unas elecciones europeas marcadas por una abstención histórica en su país. Con estos resultados, el partido de Meloni se convierte en la primera fuerza italiana de extrema derecha en el Parlamento Europeo, desbancando a la Liga de Matteo Salvini, uno de sus socios de Gobierno. ¿Qué tanto pesará esta victoria en el proyecto europeo? 

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, habla tras el anuncio de los resultados parciales de las elecciones al Parlamento Europeo, en Roma, Italia, el 10 de junio de 2024.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, habla tras el anuncio de los resultados parciales de las elecciones al Parlamento Europeo, en Roma, Italia, el 10 de junio de 2024. © Alberto Lingria / Reuters
ANUNCIOS

No solo salió reforzada internamente después de casi dos años de mandato, sino que además ahora acaricia la posibilidad de condicionar el futuro de la Unión Europea en los próximos años. Este ha sido el análisis de observadores y analistas sobre el resultado electoral de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras las elecciones europeas de este fin de semana.

Hermanos de Italia, su partido de extrema derecha con un discurso antimigración, obtuvo el 28,8% de los votos, casi tres puntos más que en las legislativas que la llevaron al poder en su país en 2022, en unos comicios marcados por una abstención histórica —el 51% de los ciudadanos no votó en Italia—. 

¿El resultado inmediato de esos resultados? Un apreciable cambio de equilibrios para las fuerzas de extrema derecha que integran la bancada italiana (76 europarlamentarios) en Bruselas. De hecho, con estas cifras, Hermanos de Italia (HdI) le arrebatará a la Liga, partido del actual viceprimer ministro Matteo Salvini, el puesto de primera fuerza italiana ultraderechista en el Parlamento Europeo.

Así las cuentas, en la próxima legislatura europea, HdI sentará 24 diputados, mientras que la Liga solo tendrá 8. Un considerable salto para la bancada de la primera ministra, que en las anteriores elecciones de 2019 apenas había obtenido un 6% (5 europarlamentarios).

Por otro lado, la victoria de Meloni también reaviva las esperanzas de la formación de extrema derecha de condicionar las mayorías que se deberán ahora formar en Bruselas. De hecho, si bien Ursula von der Leyen, la principal candidata de los populares europeos (PPE), no la necesita para su posible reelección como presidenta de la Comisión Europea, el apoyo de la primera ministra italiana podría servir para permitir que el grupo europeo conservador saque adelante votaciones con mayoría simple, prescindiendo de socialistas y liberales.

Mientras que la victoria del partido de Meloni y el avance de varios grupos de extrema derecha en las elecciones europeas abren temores sobre el posible endurecimiento de las políticas en materia de migración o el retroceso en medidas para contrarrestar la crisis climática

La primera ministra italiana ha sido criticada por sus posiciones sobre la inmigración, que se consideran discriminatorias y xenófobas. Y también de usarla como herramienta política para causar miedo entre los italianos. 

Dardos a la Unión Europea

Con esto como telón de fondo, la líder italiana se puso manos a la obra y dio inicio al baile de las negociaciones con sus potenciales aliados en Europa. Tras ratificarse su popularidad en Italia —un país fundador, con gran peso en la UE—, primero (el domingo) publicó una instantánea de ella sonriente en Instagram, y luego apareció en la madrugada del lunes para reivindicar su resultado electoral. “Nos vieron venir, pero no han sido capaces de pararnos”, afirmó Meloni, desde el Parco dei Principi, el hotel romano de cinco estrellas que eligió como sede de su noche electoral. 

El lunes por la mañana, Meloni dio algún indicio más sobre sus intenciones. Aplaudió la victoria en Francia de Marine Le Pen, la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, aseguró que es “muy pronto” para discutir la reelección de Von der Leyen y explicó que aún está estudiando la situación. 

A continuación, la primera ministra lanzó acusaciones en contra del actual funcionamiento de la UE y reprochó que impulsa "políticas que los ciudadanos no comparten".

Meloni, que ha sido criticada por su postura ambigua frente al bloque europeo, aseguró que UE no debería atacar "las libertades" de la ciudadanía. Acto seguido, se refirió expresamente al Pacto Verde, el acuerdo para la transición ecológica del bloque cuyo principal objetivo es alcanzar la neutralidad climática para 2050, y que su grupo hostiga.

De hecho, Meloni ha sido una férrea crítica de las normativas europeas en términos ambientales y ha incluso llegado a catalogarlas de "ideológicas". Algo que le ha valido las críticas de activistas que ven su ascenso al poder como un retroceso en materia climática para Italia. 

Leer tambiénItalia pone freno a la transición ecológica en los automóviles

En su discurso, Meloni fue más allá. La primera ministra culpó a la propia UE de la poca participación en las votaciones por parte de los italianos. Algo que responde, según aseguró, a que sea percibida como "lejana" para la ciudadanía. Por otro lado, consideró, sin decirlo —eso sí—, que hoy Italia recibe más dinero de la UE del que entrega a través de diversos fondos de recuperación.

Ambición ultra

Con las cifras en la mano, algunos observadores han interpretado este comportamiento como una señal de que Meloni habría empezado a sondear la posibilidad de dar su apoyo a Von der Leyen a cambio del nombramiento de candidatos italianos para los puestos de comisario europeo más importantes.

Una buena moneda de trueque sería lograr imponer a uno de los suyos como comisario de Defensa o, por ejemplo, de Política Exterior, opinó Maria Elena Cavallaro, catedrática de la Universidad Luiss de Roma.

“En las próximas semanas es probable que Meloni ponga esto sobre la mesa, en sus negociaciones con el Partido Popular Europeo”, añadió Cavallaro.

Sin embargo, Nicola Procaccini, aliado de la primera ministra en Bruselas y copresidente de Reformistas y Conservadores (ECR) —bloque de extrema derecha con representación en la Comisión Europea, del cual Meloni es presidenta—, no quiso confirmar si esta será su estrategia.

La postura de Meloni sigue sin estar clara. La primera ministra es una ferviente atlantista. Ha declarado en múltiples ocasiones que Italia seguiría siendo un firme aliado de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y en los últimos tiempos además ha coqueteado a menudo con Von der Leyen. 

IMAGEN DE ARCHIVO: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la izquierda, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una mesa redonda en una cumbre de la UE en Bruselas, el jueves 29 de junio de 2023.
IMAGEN DE ARCHIVO: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la izquierda, saluda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una mesa redonda en una cumbre de la UE en Bruselas, el jueves 29 de junio de 2023. © AP / Geert Vanden Wijngaert

Pero Procaccini sugirió que, en cualquier caso, Hermanos de Italia rechaza que la Unión Europea siga en la senda de integración europea que ha emprendido y no descartó “convergencias” con Le Pen, una de las líderes de Identidad y Democracia (ID, el otro grupo europeo de extrema derecha del Parlamento Europeo).

Frenar la integración

Más allá de la perseverancia de Meloni en presentarse como una líder moderada desde que Italia sentó en el poder al Gobierno más derechista de su historia, las ideas de ECR son, en efecto, bastante radicales. Algunos de sus miembros han sido incluso criticados por tener vínculos con el neofascismo italiano.

Y en Europa, el partido de Meloni pide cambios. “Queremos una UE que vuelva a sus orígenes, es decir, que sea una alianza de naciones que no imponga decisiones que deben ser de los estados”, dijo Procaccini. 

“¿Cómo se hace esto? Rechazaremos toda reforma de los tratados en sentido federalista (…) o, por ejemplo, las llamadas políticas verdes (…) La UE se ha apropiado de competencias que no tenía, al pretender uniformar y centralizar decisiones que deben ser dejadas a los países. Ha sido un error trágico”, insistió Procaccini. 

La incógnita que queda tras los resultados de las elecciones europeas es: ¿logrará Meloni influir en el futuro que emprenda la UE? 

FRANCE24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti