¿El éxito de El encargado evidencia un momento sociocultural “de derecha”?
La tercera temporada de la serie protagonizada por Guillermo Francella volvió a ser un éxito. Pero este nuevo ciclo trajo consigo el debate político de una Argentina polarizada
Esta tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que si no se está con el gobierno de Javier Milei, se está en la oposición. Lo cierto es que este diagnóstico parece tener un correlato real de lo que está sucediendo en la política en general, sobre todo en los debates parlamentarios, donde el oficialismo ha tenido que padecer una hostilidad total del kirchnerismo y sus aliados para conseguir las primeras herramientas legislativas.
Esta dicotomía, más allá de la dirigencia política, se evidencia en la opinión pública. Argentina vive una fuerte polarización entre dos espacios muy concretos. Uno que respalda al presidente y las políticas de cambio y otro que cuestiona absolutamente todo e insiste en que Milei lleva al país a una catástrofe. Esta discusión ha impactado en ámbitos que podrían no estar vinculados con la política electoral, como el fútbol y las series de moda.
Una vez más, el lanzamiento de otra temporada de El encargado generó un verdadero fenómeno. En los últimos días se incrementaron considerablemente las suscripciones a la plataforma de Disney (que absorbió los contenidos previos de Star+), solamente para ver los nuevos episodios del portero Eliseo y su edificio. Sin embargo, el éxito de la serie parece que está vinculado con la demanda de uno de los dos “bandos” de la polarización política nacional.
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Entre la segunda y la tercera temporada, que ya tiene los primeros dos capítulos disponibles, el actor Guillermo Francella quedó en medio de este debate político. Sus declaraciones sobre el momento actual de Argentina lo convirtieron en un referente para la platea oficialista, mientras fue duramente cuestionado por los kirchneristas. Incluso por varios de sus colegas actores.
Aunque no fue demasiado puntual ni concreto, el intérprete de Eliseo, como de tantos otros personajes, dijo que el país necesita apoyar un cambio de rumbo y de ideas. Como era de esperar, del lado de los libertarios llovieron los elogios. Pero el kirchnerismo y la izquierda lo cuestionaron con el argumento de que la supuesta “meritocracia” que Francella y el oficialismo defienden, es impracticable en un país con “diferencias sociales”. Cabe recordar que el actor ya estaba siendo criticado por el feminismo, por su reivindicación al humor clásico de Casados con hijos, que hizo que una de las actrices del elenco original no formara parte de la exitosa reunión en el teatro hace unos años.
En los primeros capítulos de la nueva temporada de El Encargado, los realizadores se animan a jugar con esta dicotomía social (cosa que ya habían hecho solapadamente en los años anteriores) y manifiestan en el guion la verdadera naturaleza de los sindicatos. En la historia, a Eliseo lo convocan a una reunión del gremio en Brasil, y el encargado más famoso de Argentina aprovecha la oportunidad para manifestarse sobre el sindicalismo: dice que no cree en las organizaciones que dicen representar a otros y que el mejor representante siempre es uno mismo.
Aunque los nuevos episodios están disponibles hace algunos días, en las redes sociales varios segmentos ya fueron utilizados en el marco de la discusión política por los partidarios del oficialismo.
¿Representa el éxito de El Encargado un cambio cultural en Argentina? Todo parece indicar que sí. Más allá de lo que sucedió en las urnas el año pasado, hasta las cosas con las que se ríen los argentinos parecen indicar un importante cambio de época.
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