-- Publicidad --

El partido político Acción Democrática denunció el martes 27 de agosto que Félix Arroyo, tercer vicepresidente de ese partido, fue abordado por tres personas armadas que lo subieron a un vehículo sin placas.

El hecho ocurrió en el estacionamiento del centro comercial Paseo de Las Mercedes, municipio Baruta (Miranda) alrededor de las 1:30 pm.

“Informamos que hoy a la 1:30 pm en el estacionamiento del Paseo de Las Mercedes, fue secuestrado nuestro tercer vicepresidente del partido Félix Arroyo, en compañía de su esposa, por tres personas desconocidas provistas de armas largas y obligado abordar un vehículo sin placas”, detalló la tolda blanca a través de su cuenta en X.

-- Publicidad --

La organización no gubernamental (ONG) Un Mundo Sin Mordaza replicó la información y exigió conocer su paradero. “¡Exigimos conocer su paradero y hacemos responsable al Estado venezolano de lo que pueda pasarle!”, mencionar en su cuenta de X.

El partido Un Nuevo Tiempo, liderado por Manuel Rosales, rechazó la detención del representante de Acción Democrática y la de Perkins Rocha, abogado de María Corina Machado.

“Rechazamos la detención de Perkins Rocha, testigo ante el CNE durante la elección presidencial del 28 de julio y Félix Arroyo, tercer vicepresidente del partido Acción Democrática. Exigimos su inmediata liberación, que cese la persecución y se respeten sus derechos humanos”, escribió Rosales en sus redes sociales.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre estas detenciones y se desconoce la ubicación de Félix Arroyo y Perkins Rocha.

La sentencia del TSJ que suspende directiva de AD encabezada por Ramos Allup
Foto: Cortesía

Detención de Perkins Rocha

Otra de las detenciones que ocurrió el martes 27 de agosto fue la de Perkins Rocha, abogado de la líder opositora María Corina Machado y representante legal de Comando con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La denuncia la realizó Machado en conjunto con el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela a través de sus cuentas de X, en la que la dirigente opositora responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de lo que calificó como el “secuestro” de su asesor político.

El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha. Un hombre justo, valiente, inteligente, generoso y un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera”, afirmó Machado en X.

María Corina Machado y otros representantes de Vente Venezuela y Comando con Venezuela exigieron información del paradero de Rocha, así como su inmediata liberación.

Sobre el momento de la detención, Comité de Derechos Humanos de Vente  Venezuela aseguró que un grupo de al menos seis hombres sin identificar se llevaron a Perkins Rocha en contra de su voluntad.

Por su parte, María Costanza Cipriani, esposa de Perkins Rocha, alertó que desconoce el paradero del abogado desde aproximadamente las 11:00 am del martes 27 de agosto.

“Mi esposo no es un delincuente, es solo un ciudadano que anhela y lucha para que todos vivamos en libertad”, escribió en X.

Detenciones a representantes de partidos políticos

Ambas detenciones se suman a la ola de persecución y hostigamiento que han sufrido líderes opositores o representantes de partidos políticos adversos al gobierno de Nicolás Maduro en el contexto poselectoral.

A estas detenciones se suma la del dirigente político Freddy Superlano, quien fue detenido el 30 de julio de 2024 por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Además, el 6 de agosto el abogado Joel García confirmó que el dirigente político se encontraba recluido en el Centro Penitenciario El Helicoide, en Caracas, junto al periodista Roland Carreño. 

Entre otras de las detenciones recientes están la de la dirigente María Oropeza y el exdiputado Américo De Grazia.

Denunciaron la detención de Perkins Rocha, abogado de María Corina Machado
Foto: Comando con Venezuela

CIDH otorgó medidas cautelares a dirigentes opositores

La mañana del 27 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a varios dirigentes políticos de oposición detenidos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La medida del organismo internacional fue en beneficio de Freddy Superlano, luego de considerar que se encuentran en una “situación de gravedad” y “urgencia de riesgo de daño irreparable” a sus derechos humanos en Venezuela.

Además, la resolución 55/2024 destacó que el caso del dirigente de Voluntad Popular de Barinas carece de motivos para su detención.

Otros de los beneficiados son el periodista Roland Carreño, la dirigente María Oropeza, el exdiputado Américo De Grazia, Carmen García Azuaje, secretaria del partido Alianza Bravo Pueblo; y Williams Dávila, exdiputado a la Asamblea Nacional.

Foro Penal contabilizó 1.674 detenidos, la mayor cifra que se ha reportado

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal confirmó el 23 de agosto un total de 1.674 presos políticos en Venezuela, la mayor cifra reportada en el país durante el siglo XXI, de acuerdo con un balance que ofrecieron el viernes 23 de agosto. 

Se conoció que del total de detenidos por causas políticas, 1.458 son hombres y 216 mujeres. Asimismo, 1.567 corresponden a adultos y 107 a menores de edad; mientras que 1.519 de los detenidos son civiles y otros 155 son militares. 

La ONG detalló que desde el 22 de julio al 22 de agosto se encarcelaron a 1.377 personas por fines políticos y 149 fueron condenadas. Además, se reportaron 8 excarcelaciones, mientras que 1.525 de los detenidos no tienen aún una medida cautelar.

Explicó que en el total de la cifra no se contabilizan a quienes fueron arrestadas y liberadas o bajo arresto en un plazo de 48 horas.