jueves, 19 de septiembre de 2024

Explosiones de 'beepers' en el Líbano: rotas las comunicaciones, ¿qué impacto tiene en Hezbolá?

 

Explosiones de 'beepers' en el Líbano: rotas las comunicaciones, ¿qué impacto tiene en Hezbolá?

Con las explosiones de dispositivos eléctricos o localizadores, que han dejado 32 muertos y 3.000 heridos en 48 horas en el Líbano, la operación sin precedentes dirigida contra Hezbolá supone un duro golpe para el movimiento chií libanés. Estas acciones, que golpean el corazón de sus bastiones y de su organización, tendrán importantes consecuencias para su funcionamiento, su sistema de comunicación y su estrategia militar... sin destruirlo.

Des membres du Hezbollah photographiés lors de commémorations dans la banlieue sud de Beyrouth, le 5 avril 2024.
Miembros de Hezbolá durante las conmemoraciones de los suburbios del sur de Beirut, el 5 de abril de 2024. © Anwar Amro, AFP (illustration)
ANUNCIOS

La conmoción causada por las explosiones simultáneas de miles de buscapersonas utilizados por Hezbolá en todo el Líbano, el martes 17 de septiembre, aún no se había calmado cuando una segunda oleada de explosiones mortales de transmisores walkie-talkie sacudió de nuevo al movimiento de Hassan Nasrallah.

Las dos operaciones, atribuidas por el partido chií proiraní a los servicios israelíes, dejaron al menos 12 muertos y unos 2.800 heridos el martes, y al menos 20 muertos y más de 300 heridos el miércoles.

Aunque entre las víctimas había civiles, bien en lugares públicos como hospitales, bien en sus propios hogares -una niña de diez años murió al explotar el busca de su padre-, estos ataques, sin precedentes por su escala y modus operandi, iban claramente dirigidos contra miembros de Hezbolá y su sistema de comunicaciones.

Además de los daños físicos causados por las explosiones, que mantendrán a varios combatientes alejados de la línea del frente durante mucho tiempo o para siempre, los expertos creen que estas operaciones tendrán un impacto directo en el funcionamiento interno y la estrategia militar del partido chií. El modus operandi de estos atentados también ha permitido apuntar a “toda una red”, señala el general Dominique Trinquand, antiguo jefe de la misión militar francesa ante la ONU.

Se han registrado explosiones en prácticamente todos los bastiones de Hezbolá, donde la comunidad chií es mayoritaria, como los suburbios del sur de Beirut, el sur del Líbano y la Bekaa (este).

“Las explosiones hieren y matan, por supuesto, pero al mismo tiempo permiten identificar a sus miembros, ya que estos artefactos han sido distribuidos a cierta jerarquía de Hezbolá”, afirma.

“Los que están en el hospital, que no podrán reaccionar durante un tiempo, son identificados inmediatamente”.

“En una sola operación, el grupo terrorista Hezbolá se ha visto significativamente afectado”, escribe en X John Spencer, jefe de estudios de guerra urbana del Modern War Institute de la Academia Militar estadounidense de West Point, “no sólo en términos de heridas físicas (...), sino también en cuanto al número de bajas”.

"No sólo en términos de lesiones físicas (...). El atentado también ha dejado al descubierto la red de Hezbolá, no sólo en Líbano, sino también en otras partes de Oriente Próximo donde los agentes o afiliados de Hezbolá llevaban el localizador (...)".

Catorce miembros del partido islamista resultaron heridos el martes en Siria al explotar sus beepers, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un sistema de comunicación comprometido

Creada en 1982 para luchar contra la ocupación israelí del sur del Líbano, la milicia islamista, apoyada y financiada por Teherán, ha evolucionado con los años hasta convertirse en un movimiento político y militar directamente implicado en varios puntos calientes de la región (el conflicto israelí-palestino, la guerra en Siria, el apoyo a los Hutíes en Yemen, etc.).

Convertido en uno de los pilares del “eje de resistencia” encabezado por su patrocinador iraní, el movimiento libanés ha actuado contra el Estado judío en solidaridad con los habitantes de la Franja de Gaza y en apoyo de Hamás, a quien el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió aniquilar tras los atentados del 7 de octubre.

Desde su fundación, Hezbolá ha ido fortaleciéndose y operando en la sombra, basando su funcionamiento interno en la discreción de sus miembros para evitar ser infiltrados por los israelíes o por espías locales reclutados por el Mossad.

Una de las obsesiones de Irán en materia de seguridad sigue siendo la impermeabilidad de su sistema de comunicaciones, para escapar a las capacidades tecnológicas de Israel, que tienen fama de ser de las más avanzadas del mundo. En los últimos meses, algunos de sus mandos militares han sido eliminados por ataques de drones israelíes, tras ser delatados por la geolocalización de sus teléfonos móviles.

Leer tambiénDos días de detonaciones en Líbano: el temor de un conflicto a gran escala entre Israel y Hezbolá

“Tiren sus smartphones, entiérrenlos, métanlos en una caja metálica y manténganlos alejados”, ordenó Hassan Nasrallah en un discurso televisado en febrero para protegerse de los piratas informáticos.

Mesrob Kassemdjian, especialista en Oriente Próximo y Hezbolá en la SOAS (Escuela de Estudios Orientales y Africanos) de la Universidad de Londres, explica que Hezbolá ha intentado responder a la vigilancia israelí de todos los sistemas de comunicación libaneses de dos maneras:

“La primera es la simplicidad, basándose en dispositivos de baja tecnología, o transmitiendo mensajes oralmente, directamente entre líderes o a través de mensajeros de confianza". En segundo lugar, disponen desde hace tiempo de una red de comunicaciones segura e independiente en todo el Líbano. Un sistema que los israelíes parecen haber conseguido romper hace poco, de ahí la compra de un nuevo lote de bipers. Un lote que ha sido claramente comprometido.

"Estas explosiones destruyen completamente este sistema de comunicación, que acababa de ser renovado por Hezbollah, que desconfía tanto de los infiltrados como de los medios de comunicación”, afirma el general Dominique Trinquand. “El sistema de buscapersonas se introdujo porque, a diferencia de los teléfonos inteligentes, no permiten geolocalizar al usuario. Pero ha sido manipulado de forma aún más sofisticada”.

Además de la interrupción del sistema de comunicaciones, John Spencer habló de “un impacto psicológico masivo” en los miembros de Hezbolá.

“La guerra es una batalla de voluntades”, escribe en X. “Recurre a la psicología y a la mente. Involucra la psicología y las emociones. El impacto psicológico de esta operación es enorme. Hezbolá no puede confiar en su equipo, no puede comunicarse (...), probablemente cambiará muchos elementos de sus operaciones y se arriesga a cometer otros errores que pueden ser explotados”

Y añadió: “con sólo pulsar un botón, se ha sembrado el miedo en masa en las fuerzas de Hezbolá".

¿Disuadir a Hezbolá?

El martes y el miércoles, a las explosiones les siguieron escenas de pánico y caos en las calles y en los hospitales a los que eran trasladadas las víctimas y los heridos.

Estas imágenes contrastan con la serenidad y la confianza que Hezbolá pretende proyectar, tras haber forjado su imagen gracias a su lucha de poder con el ejército israelí, sobre todo tras la guerra de 2006, que cree haber ganado; una imagen que, además de su arsenal, mayor que el del ejército libanés, le permite dominar políticamente el país de los Cedros e imponer su agenda regional.

Mientras algunos hablan de una “humillación” para el partido chií tras esta serie de explosiones, ¿pueden sus filas, tanto militares como civiles (el partido dirige numerosas instituciones educativas y médicas), verse perturbadas por estos atentados?

Leer tambiénLo que se sabe de las explosiones mortales de dispositivos de Hezbolá en el Líbano

¿Puede el movimiento, que en el pasado ha utilizado los conflictos regionales para hacerse con el poder, recuperarse de estas operaciones que han apuntado a los bolsillos de sus miembros?

Mesrob Kassemdjian: “Sin duda habrá mucha ira tras este fracaso en el control de los bíperes. Pero no espero que ningún miembro abandone la organización por ello, ni que se hunda. No, de hecho, podríamos ver a más gente uniéndose a Hezbolá para vengar a sus familiares y amigos, ya que los heridos y las víctimas son miembros del ala social y política, y no sólo soldados”.

Para Mesrob Kassemdjian, la magnitud de las operaciones de los dos últimos días y las importantes represalias prometidas por Hezbolá “le permitirán desempeñar de nuevo su papel de resistencia”.

Y concluyó: “Esto movilizará más reclutas para la organización y también la hará más relevante políticamente, no sólo en Líbano sino en toda la región”. Un ataque de este tipo no disuadirá a Hezbolá, de hecho, puede incluso fortalecerla.

Este artículo es una adaptación de su original en francés 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti