-- Publicidad --

El dirigente político Tomás Guanipa denunció el jueves 26 de septiembre que su hermano, Pedro Guanipa, fue detenido en Venezuela por funcionarios de seguridad del Estado cuando se disponía a sellar su pasaporte para viajar a Bogotá, Colombia. 

El vocero alertó que hasta el momento sus familiares y abogados desconocen su paradero.

Sus allegados tampoco han mencionado en cuál aeropuerto fue detenido o si iba solo o acompañado, ni qué organismo de seguridad ejecutó la detención.

La esposa de Pedro Guanipa, Caroll Figueredo, también denunció la aprehensión de su esposo y exigió su liberación inmediata.

-- Publicidad --

Pedro Guanipa desempeña funciones como vicepresidente de organización del partido Primero Justicia en el estado Zulia y es hermano del también dirigente político Juan Pablo Guanipa.

Presos políticos en Venezuela

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015
Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal informó que en Venezuela hay 1.867 presos políticos. De este total, entre el 29 de julio y 23 de septiembre se llevaron a cabo 1.723 detenciones en el contexto poselectoral. 

La mayoría de los detenidos son adultos y 68 son adolescentes entre 14 y 17 años de edad. En cuanto al género, 1.637 son hombres y 230 mujeres. 

Asimismo, 1.708 de los presos políticos son civiles, mientras que 159 ejercían como militares. 

La ONG detalló, en una publicación en sus redes sociales el 26 de septiembre, que desde la semana del 16 de septiembre se ejecutaron 34 encarcelaciones y una excarcelación. Además, 151 de los detenidos fueron condenados, mientras que 1.716 siguen sin medidas cautelares.  


¿Qué dice la Misión independiente de la ONU sobre la represión en Venezuela?

Cecodap: Cuerpos policiales no están siguiendo los parámetros adecuados en las detenciones de adolescentes
Foto: EFE

La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el viernes 20 septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos su nuevo informe, en el que expone las “graves violaciones a los derechos humanos” en el país.

Durante la vigésima reunión del periodo de sesiones del Consejo de la ONU, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, advirtió sobre el aumento de la represión durante el contexto de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.

Valiñas sostuvo que la “maquinaria represiva” del Estado venezolano continúa cometiendo graves violaciones de derechos humanos y delitos agravados en el último año, sobre todo a partir de las elecciones presidenciales. 

“Los numerosos eventos registrados durante el periodo anterior a las elecciones confirmaron que nos encontrábamos ante una reactivación de esta maquinaria represiva (…). Las víctimas y la población en general se encuentran desamparadas ante el ejercicio arbitrario del poder”, señaló.

La misión independiente de la ONU documentó que 121 personas fueron detenidas por ofrecer sus servicios en los actos de campaña de la oposición antes de las elecciones del 28 de julio. 

“La situación en Venezuela, sobre todo a partir del 28 de julio, se ha convertido en una de las crisis de derechos humanos más agudas en la historia reciente del país. Las graves violaciones de DD HH y delitos se siguen cometiendo mientras presentamos nuestro informe”, alertó Valiñas.