El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) alertó el jueves 24 de octubre sobre las propuestas de trabajo engañosas a través de páginas web.

Los ciberdelincuentes comienzan asignando a sus víctimas tareas sencillas como ver videos de YouTube y compartir la información con los contactos, luego realizan las estafas pidiendo un pago para un supuesto impuesto, alertó la inspectora de delitos informáticos del CICPC, Jhomary Caraballo, en entrevista para Unión Radio.

“Hasta llegar a un punto donde solicitan un pago para la cancelación de un impuesto con la finalidad de presuntamente liberarles unos fondos que ellos han ido devengando hasta el momento”, explicó Caraballo sobre el paso final de la estafa.

De acuerdo con la funcionaria, el CICPC ha atendido varias personas que han sido víctimas de este método de estafa, aunque no especificó la cantidad de casos atendidos.

-- Publicidad --
CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara
Foto: CICPC

¿Cómo funciona este método de estafa?

Caraballo agregó que esta estafa consiste en 25 tareas. Sin embargo, las personas no pueden cumplir con la última debido a que es la liberación del dinero.

“Nunca terminan con la realización de las tareas porque la última es transferir cierta cantidad de dinero bastante alta”, añadió. 

La inspectora del CICPC explicó que los ciberdelincuentes que realizan este tipo de estafas suelen utilizar Telegram. Esto se debe a que esta plataforma de mensajería permite esconder los números y las identidades de los estafadores.

Caraballo recomendó a los usuarios que buscan tener trabajos en línea solicitar la redacción de un contrato digital, antes de aceptar una oferta laboral vía web.

Telegram anunció las primeras actualizaciones de 2024: ¿cuáles son las novedades?
Pixabay

Fraudes comunes en LinkedIn

En LinkedIn, una red social que tiene como principal fin la búsqueda de empleo, también existen muchas ofertas de trabajo engañosas

El Diario elaboró una lista en enero de 2024 sobre las posibles estafas que se pueden encontrar en esta plataforma:

Intentos de phishing

Es común recibir correos con notificaciones que intentan atraer la atención del usuario, utilizando frases como “Apareciste en 3 búsquedas esta semana”. Estas estrategias buscan que el postulante inicie sesión en sus cuentas.


Sin embargo, ciberdelincuentes también aprovechan esto, enviando correos de phishing similares para robar las credenciales de inicio de sesión en LinkedIn o infectar los dispositivos con malware.

¿Qué es un malware? 

Es un tipo de software que puede ocasionar daños al dispositivo. Es capaz de robar datos, bloquear el equipo o incluso dañarlo.

El phishing es una táctica común de los hackers que implica el envío de mensajes engañosos para obtener información confidencial. Los estafadores pueden enviar enlaces maliciosos como si fuesen ofertas laborales, eventos o actualizaciones de perfil. 

FraudGPT: un nuevo método de ciberdelincuencia impulsado por la inteligencia artificial
Foto referencial: iStock.

Estafas piramidales

En esta plataforma, al igual que en el caso previamente mencionado del banco falso, existen diversos riesgos de estafas piramidales que pueden manifestarse de varias formas. Un ejemplo común de fraude surge cuando un usuario comparte su experiencia sobre cómo obtener ganancias fáciles sin realizar un esfuerzo significativo. 

Algunos casos consisten en ofertas que se basan en reclutar a personas para participar en un esquema de inversión inicial. Sin embargo, después de realizar la transferencia de dinero, las supuestas compañías tienden a desaparecer sin dejar rastro.

Es crucial tener en cuenta que las estafas piramidales en LinkedIn suelen utilizar identidades y fachadas elaboradas para captar la atención de más usuarios y dar la impresión de ser “confiables”. No obstante, esto no siempre resulta ser así.

Otros tipos de estafas

Las ofertas de trabajo falsas se han convertido en un vehículo común para el robo de credenciales y dinero. 

Encuesta determinó que más del 90 % de usuarias en Linkedin han sido víctimas de acoso
Pixabay.es

A menudo, los estafadores solicitan respuestas a través de mensajes directos y luego piden el pago de tarifas por adelantado o información personal a través de formularios elaborados con Google. 

Un elemento común en este tipo de modus operandi es solicitar al postulante información personal que ya está proporcionada en su perfil de LinkedIn o su currículum. Por esa razón, la configuración de privacidad juega un papel crucial en la prevención de estafas.