-- Publicidad --

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), difundió el 10 de octubre un comunicado del organismo en el que se expresa repudio por los reportes de “secuestro y tortura” de menores de edad en centros de detención en Venezuela y los calificó como “crímenes de lesa humanidad” que deben ser castigados.

En el texto, la OEA señala la existencia de audios “escalofriantes” grabados dentro reclusorios donde “menores de edad son torturados con descargas eléctricas, golpes, falta de alimentación o incluso son víctimas de abusos sexuales”.

La OEA también rechazó que haya menores de edad acusados de delitos como terrorismo y traición a la patria, por lo que calificó este accionar como “irracional”.

Además, en el comunicado la OEA condena estos hechos como “crímenes de lesa humanidad que constituyen una nueva dimensión jurídica de responsabilidad criminal internacional de las autoridades del régimen”.

-- Publicidad --
Como comunidad internacional, debemos velar para que no queden sin castigo y, a tal fin, seguiremos adoptando las medidas en el plano internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia”, concluye el texto publicado por Almagro en su cuenta de X (Twitter) durante la mañana del jueves 10 de octubre. 

En Venezuela hay 1.916 presos políticos, de acuerdo con los registros de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal en un balance difundido hasta el 7 de octubre. De esta cifra, 70 son adolescentes con edades entre 14 y 17 años, a quienes se les vincula de participar en las protestas poselectorales que se registraron desde el 29 de julio. 

Denuncias de torturas e irregularidades contra adolescentes en Venezuela

Foro Penal reportó que hay 157 mujeres y 16 personas con discapacidad entre los detenidos desde el 29 de julio
Foto: EFE

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) alertó el 10 de octubre que un adolescente detenido en el contexto poselectoral fue “pasado a juicio sin pruebas y sin acceso a un abogado”.

“Está audiencia ocurre 2 meses y 10 días después de la detención vulnerando todos los lapsos procesales establecidos en la Lopnna”, escribió la organización en X (Twitter). 

El 4 de octubre, familiares de ocho adolescentes detenidos en el contexto poselectoral denunciaron que la noche del 3 octubre fueron “torturados” en el Centro de Detención Preventivo de Adolescentes y Féminas de Caraballeda, en La Guaira.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó un audio en el que se escuchan gritos de varias personas.

“Gritos desgarradores de madres e hijos se escucharon en el Centro de Detención Preventivo de Adolescentes y Féminas de Caraballeda, en La Guaira, donde permanecen ocho adolescentes acusados de terrorismo”, escribió la ONG en X (Twitter).

De acuerdo con la denuncia, los familiares también reclamaron que a los afectados les botan la comida y los agreden “cuando quieren”.

Otras irregularidades

Familiares exigen información sobre el paradero de los presos que fueron trasladados desde la cárcel de Tocuyito 
Militares vigilan hoy parte del penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, ciudad de Tocuyito (Venezuela). | Foto: EFE

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP Venezuela) alertó el 27 de septiembre que a los adolescentes detenidos en Valencia, estado Carabobo, días después de las elecciones del 28 de julio, los están presionando para admitir hechos que “no han cometido”.

“Alertamos que cualquier declaración que se obtenga bajo coacción está viciada de toda nulidad. Es importante recordar que estos jóvenes no han tenido acceso a defensores de confianza que los representen en procesos judiciales que claramente han vulnerado el debido proceso”, escribió la ONG en X (Twitter).

La institución, que realiza monitoreos y ofrece atención a los casos de violaciones a los derechos humanos, exigió a las autoridades la libertad plena y sin condiciones de los adolescentes. JEP Venezuela también denunció que los detenidos han sido víctimas de “amenazas y hostigamiento” y “conmociones psicológicas” que los han llevado a desarrollar “episodios de estrés y ataques de pánico”. 

La ONG señaló que la situación preocupa a sus familiares, por lo que exhortaron a las autoridades del sistema de justicia a evitar que se sigan cometiendo atropellos y vulneraciones a la dignidad de los adolescentes. 

“Hacemos un llamado al restablecimiento del respeto por sus derechos y al cumplimiento del debido proceso. Insistimos en que todos estos jóvenes deben ser liberados de manera plena y sin condiciones”, concluyó el comunicado publicado por la organización en X.