Mildres Mata pasó de ser una consultora en temas metafísicos y de dar charlas motivacionales a convertirse en influyente líder religiosa en Anzoátegui, uno de los estados petroleros de Venezuela, cercana a altos funcionarios oficialistas. Con una carrera en el sector educación en su haber, su avance social y el crecimiento de su culto religioso se dio a la par del poder que alcanzaba el exministro, hoy caído en desgracia

Un trabajo de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El PitazoRunrunes y TalCual, con el apoyo editorial del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región de América Latina (CAPIR), liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR), y la mentoría de Ojo Público

Acomienzos de 2019, Mildres Lorena Mata Boulanger, una funcionaria de la Zona Educativa del estado Anzoátegui y pastora cristiana evangélica que lideraba un grupo de oración emergente, llamado Puertas Al Cielo, asistió a un encuentro con ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, la refinería más importante del oriente del país.

La reunión estuvo encabezada por el entonces ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, el general en jefe Manuel Quevedo.

A dos contratistas petroleros que asistieron al encuentro les quedó una imagen grabada en su memoria.

«Mildres Mata era conocida como una pastora cristiana que trabajaba con las escuelas y llevando comidas a hospitales. No sé la razón, pero se le solicitó bendecir el encuentro. Ella lo hizo y al final se acercó a Pedro Tellechea, quien era en ese momento el presidente de una de las empresas adscritas a la industria, Metanol de Oriente, y le hizo una especie de imposición de manos y le dijo que Dios le tenía reservado un importante papel en la industria», recordaron los testigos que pidieron la reserva de identidad para autorizar la publicación de esta historia.

Los testigos de la escena no les dieron importancia a sus palabras, pero el coronel Pedro Rafael Tellechea Ruiz sí, agregan los entrevistados.

Mildres Mata estaba en busca de un mecenas para su congregación religiosa. Y lo encontró haciendo predicciones.

«Con eso, ella se lo metió en el bolsillo. Lo más importante, fuera profeta o no, es que [Mata] igual la pegó con Tellechea», reitera uno de los contratistas consultados.

La fuente se refiere al ascenso de Tellechea después de aquel evento. Fue nombrado presidente de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven), en agosto de 2019; presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), en enero de 2023; y ministro de Petróleo de la administración de Nicolás Maduro en marzo de ese mismo año. De los dos últimos cargos fue removido el 27 de agosto de 2024 y designado como ministro de Industrias y Producción Nacional, cargo que ocupó menos de dos meses.

Tellechea fue sustituido por el colombiano Alex Saab en esa cartera. El exministro anunció que su salida se debía a problemas de salud. 48 horas más tarde, el Ministerio Público informó que Tellechea fue encarcelado por entregar el sistema de control de Pdvsa a una empresa supuestamente vinculada con los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Pero cinco años antes de este desenlace, Mata anticipó su ascenso, sin que la cárcel estuviera en su profecía.

En 2019, de manera coincidente o no, a partir de esa imposición de manos que realizó Mildres Mata al hoy encarcelado Tellechea, la profeta empezó a aparecer en actividades, celebraciones o iniciativas de carácter oficial, de alguna de las empresas o divisiones al interior del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, también conocido como el criogénico de Jose. Su suerte cambió, con la bendición de Tellechea.

Entonces la líder religiosa formó una alianza con las filiales de Pdvsa que se ha mantenido en el último lustro. Con la asunción de Tellechea, la notoriedad de Mata en el sector de hidrocarburos se hizo más evidente. Dejó de ser identificada solamente como una pastora y empezó a ser llamada la profeta Mildres.

Entre 2021 y 2022, las noticias oficiales y las redes sociales de Pequiven y de otras empresas mixtas relacionadas con Pdvsa, entre ellas Metanol de Oriente (Metor), Poliolefinas Internacionales S.A. (Polinter), Polipropileno de Venezuela (Propilven) y Productora de Alcoholes Deshidratados C.A. (Pralca), muestran a la pastora evangélica en más de una docena de publicaciones, según un monitoreo realizado para esta investigación.

Mildres Mata pasó a ser una especie de madrina espiritual de la industria petrolera. Ese rol la ha llevado a bendecir instalaciones de Pdvsa como el Complejo Petroquímico Ana María Campos, ubicado en la Costa Oriental de Lago de Maracaibo, en el Zulia, otro estado petrolero en el occidente venezolano o recibir condecoraciones en el Consejo Legislativo de Anzoátegui.

Pero no ha sido sólo la religión y el petróleo los que le han dado una posición a Mata en el sector. Al respaldo de Tellechea se le sumó el del actual gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, convertido en benefactor de la fundación Dejad a los niños venid a mí y no se lo impidáis, dirigida por Mata. Un apoyo que fue impulsado por el propio Tellechea, en su condición de padrino del estado Anzoátegui, una figura inventada por el oficialismo para que sus dirigentes sean autoridades paralelas a los gobernadores en las regiones.

Esta alianza le ha permitido suscribir convenios y comodatos con instituciones del Estado. La fundación de Mata tiene una autorización para administrar bienes del gobierno regional, entre ellos los comedores populares Alberto Lovera en Lechería y Nemer Saab en El Tigre, así como parte de la sede de la Universidad Nacional del Turismo (Unatur), cuya edificación en Barcelona es propiedad de Pdvsa.

La Gobernación de Anzoátegui le otorgó a la misma organización una concesión en playa Cangrejo, una de las bahías más cotizadas de Lechería, para abrir el parque acuático Yeshua Park en febrero de 2023. Desde entonces sirve de escenario para conciertos y encuentros religiosos. La fundación también recibió en calidad de donación maquinarias, unidades de transporte de carga y una ambulancia.

Para este reportaje, ARI entrevistó a más de 30 personas, incluyendo fieles del culto, militantes del Psuv, contratistas y sindicalistas de la industria petrolera que pidieron mantener sus identidades en resguardo por temor a represalias.

ARI envió una solicitud de entrevista a Mildres Mata el 22 de octubre para conocer su versión sobre las obras que desarrolla con apoyo del Estado, pero no obtuvo respuesta para la fecha de publicación de este reportaje. El 25 de octubre, la coalición editorial hizo una petición de información sobre los comodatos al gobernador Marcano por correo electrónico y tampoco fue contestada.

Entre las fuentes hay un consenso sobre Mata: la autoridad que se abroga en cada sermón, su ascenso económico e influencia, proceden de la relación con Pedro Rafael Tellechea Ruíz, considerado hasta agosto de 2024, durante su gestión en la industria, como la nueva casta del poder oficial en el mundo petrolero en el oriente de Venezuela tras la caída de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo, detenido en abril de este año por el desfalco de 16.960 millones de dólares en una trama de corrupción conocida como Pdvsa-Cripto.

Hoy, Mata no solo es conocida por el culto religioso que representa sino por su presencia en redes sociales, donde se muestra como una figura pública, de alto estrato social, cercana a altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y de su organización política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Anzoátegui.

Con esta ascendencia, Mata dirige obras sociales con fondos públicos, supervisa y ordena remodelaciones de escuelas y hospitales públicos con recursos otorgados por la Gobernación de Anzoátegui y Pdvsa, a través de Metor, empresa mixta adscrita a Pequiven y que tiene entre sus socios internacionales a Mitsubishi Corporation y Mitsubishi Gas Chemical INC y Supermetanol C.A., compañía de Pequiven que cuenta entre sus accionistas a Ecofuel, filial de la multinacional italiana ENI.

Mata describe su labor social en alianza con el Estado como una «tarea divina». Durante la campaña para la elección presidencial del 28 de julio, la líder religiosa se fotografió con Tellechea y Maduro en la inauguración de una maternidad de Barcelona. La construcción estuvo a cargo de la fundación Dejad a los niños venid a mí y no se lo impidáis, según la información publicada en redes sociales.

En Instagram, Mata le envió un mensaje de agradecimiento a Tellechea por darle su apoyo en esa obra y lo describió como un hombre «usado y bendecido por Dios».