Cámara de Comercio de Nueva Esparta pide propiciar trasformaciones para garantizar autonomía en el suministro de energía
Cámara de Comercio de Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA
SOL DE MARGARITA 22 Nov, 2024 | La Cámara De Comercio de Nueva Esparta comunica a la opinión pública las gestiones realizadas ante las autoridades a raíz de la suspensión del servicio eléctrico.
En el comunicado se presentó la propuesta de trabajo conjunto entre empresa privada y Gobierno para lograr la independencia energética y de servicios estratégicos en la isla.
Así mismo agradece a PDVSA por el suministro de combustible para los generadores eléctricos de centros comerciales, supermercados, empresas y hoteles.
Comunicado
En fecha 13 de noviembre y de manera conjunta, todas las CÁMARAS DEL GREMIO EMPRESARIAL del estado Nueva Esparta elevamos, muy respetuosamente, al ministro de Energía Eléctrica GD. Jorge Eliécer Márquez, nuestra solicitud de poder conocer el estatus de la situación sobrevenida a consecuencia de la explosión de la Planta de Gas en Monagas, así como disponer de información sobre los planes y acciones que en lo inmediato se ejecutan, para abordar las consecuencias que desde entonces ha hecho indispensable un fuerte plan de racionamiento eléctrico, que nos ha llevado a la disminución significativa de las actividades en la región.
Hoy, ante la ausencia de una información oficial y pública sobre el estatus del tema, y conscientes de que se están realizando los mejores esfuerzos por parte de los técnicos a quienes les compete buscar las soluciones, independientemente de las causas, en aras de mantener la tranquilidad ciudadana sugerimos, una vez más, que éstas puedan ser del conocimiento general para evitar distorsiones y mayor impacto en la economía de la región.
Definitivamente esta nueva contingencia nos insiste en la urgencia de propiciar las trasformaciones indispensables para garantizar en Nueva Esparta la autonomía en el suministro de energía, de abastecimiento de agua, y de los otros servicios básicos esenciales como el combustible y el gas. Toda esta grave situación, que ya ha ocurrido en el pasado reciente, no hace más que ratificar la inmensa e imperiosa necesidad de fortalecer la infraestructura de nuestros servicios públicos y que pudiera aprovecharse la propuesta presentada por Fedecámaras en cuanto a la participación del sector privado; más aún cuando en nuestra región ya existen precedentes positivos tanto en electricidad como el servicio del Internet.
Los servicios públicos son una materia estratégica y de seguridad nacional y más en nuestro caso al ser Nueva Esparta un Estado Insular y Fronterizo, por lo que ha llegado el momento de concertar y caminar juntos en la construcción de soluciones sustentables y sostenibles.
En este mensaje deseamos hacer llegar nuestra sincera solidaridad y reconocimiento a todos los empresarios y comerciantes, así como a sus colaboradores, que nuevamente han puesto en práctica su firme propósito de trabajo y sus inmensas habilidades y disposición de seguir velando por este destino maravilloso, sobreponiéndose ante cualquier dificultad y colocando primero su país y Estado.
A la ciudanía en general, les expresamos que comprendemos y entendemos sus sentimientos de angustia, que son también los nuestros, y les informamos que desde el primer momento en que comenzó el racionamiento, hemos mantenido, en la medida de lo posible, los enlaces regionales y nacionales orientados a comprender la situación, y a elevar sus consecuencias ante los actores encargados de los entes correspondientes.
Queremos comunicar que, desde nuestros gremios, en esta contingencia se ha gestionado ante PDVSA, la solicitud del combustible necesario para que los generadores de electricidad que tienen los centros comerciales, los supermercados, los hoteles y otras unidades de negocio, puedan recibir el insumo que les ha permitido operar, entendiendo las limitaciones que implica generar electricidad con plantas que no están diseñadas para la generación continua. Por esto agradecemos la receptividad de PDVSA en la atención de esta contingencia, como paliativo a la situación de la crisis eléctrica en el estado y así queremos reconocerlo públicamente.
Se ha aprovechado también plantearle a las autoridades nacionales de PDVSA y Corpoelec, la alternativa de solución, programada a corto, mediano y largo plazo, de construir un tanque de almacenamiento de gas en Margarita; que pueda garantizar a la isla autonomía entre 15 a 30 días, y así ante cualquier eventualidad o intervención humana y/o natural, Corpoelec esté en capacidad de atender y resolver la generación eléctrica, así como promover e incentivar la incorporación de fuentes de energías alternativas, que no sólo garantizan la autonomía del sistema eléctrico del Estado, sino que además coadyuva en su sostenibilidad ambiental.
Este es un planteamiento respetuoso y de soluciones claves a futuro, para que una vez hayamos superado esta contingencia, podamos tener esta previsión que garantice autonomía, entendiendo que la solución definitiva es migrar y potenciar nuestro parque eléctrico con nuevas fuentes de energía como la fotovoltaica y la eólica y no depender de un solo origen de generación.
Nuestra disposición siempre estará en ofrecer nuestras capacidades para trabajar en conjunto y brindar soluciones, desde el sector privado y gremial, a los temas coyunturales que requieren urgente atención. Más allá de las cuantiosas pérdidas materiales, nuestra principal ocupación siempre será el bienestar de la colectividad a la que servimos cada día con el mayor esmero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario