Coyotes agitan la frontera para explotar su negocio ilegal antes de la posesión de Trump
Los traficantes de personas están aprovechando la elección de Donald Trump para crear caos entre migrantes que esperan cruzar irregularmente hacia Estados Unidos. A la par, funcionarios fronterizos han detectado que la megabanda venezolana el Tren de Aragua está participando en "esquemas de fraude y robo de menor nivel" en territorio estadounidense
Grupos de WhatsApp se convirtieron en el canal favorito de los traficantes de personas para generar caos entre quienes esperan ingresar irregularmente a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma nuevamente la Presidencia en enero. Los conocidos como “coyotes” instan a los migrantes a trasladarse hasta la frontera sur de EE. UU. para aprovechar la todavía laxa política migratoria de la Administración Biden-Harris.
“En cuanto se hizo evidente la victoria de Trump, empezaron a aparecer mensajes que difundían miedo”, dijo a Wall Street Journal Beatriz Fuentes, quien administra el albergue para mujeres y niños Casa Fuente en la Ciudad de México. Este es solo uno de varios testimonios recogidos por el medio estadounidense que demuestran una vez más cómo los traficantes de personas están aprovechando la elección de Trump para embolsillarse miles de dólares. Y es que hasta el año pasado cobraban un promedio de 6937 dólares a cada persona por trasladarla hasta EE. UU., según informes del propio Gobierno mexicano.
- Lea también: Cómo será el giro de la política exterior con Marco Rubio al frente en la nueva era Trump
- Lea también: Nueva era en las relaciones EEUU-Argentina: Milei y Trump consolidan su alianza en Mar-a-Lago
Mientras tanto, funcionarios fronterizos se preparan para una oleada de personas con intenciones de cruzar. Aunque aún funciona la aplicación CBP One, creada por el Gobierno de Joe Biden para activar solicitudes de asilo desde México, hay quienes deciden no esperar hasta que les otorguen una cita. Así, haciendo mención a futuras deportaciones, los coyotes aplican el dicho de “pescar en río revuelto”. En realidad, sea cual sea el contexto, los traficantes van a aprovechar para hacer negocios.
Lo mismo pasó antes de que comenzara el Gobierno de Joe Biden. Miles de migrantes también se apresuraron en caravanas aunque la motivación era muy diferente, ya que la dupla demócrata llegó con la promesa de recibirlos. “Dilo alto, dilo claro, todos son bienvenidos aquí”, escribió Kamala Harris en X (entonces Twitter). antes de ser vicepresidente.
Tren de Aragua “se está expandiendo en EEUU”
Unos 4000 migrantes formaron tres caravanas la semana pasada al sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, y partieron hacia EE. UU. Por lo general, tal como explican personas ligadas a grupos voluntarios de ayuda, estas concentraciones tienden a dispersarse cuando llegan las ofertas de los coyotes para trasladarlos por vías alternas y así evadir a las autoridades.
De todas maneras, es probable que a partir del 20 de enero se ponga fin a esa tendencia bajo la cual –desde octubre del año 2020 hasta septiembre de 2024– se han contado más de 8,7 millones de cruces irregulares, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza. Las consecuencias son visibles: albergues saturados en ciudades como Nueva York y la incursión del Tren de Aragua, una megabanda trasnacional que surgió en las cárceles venezolanas. Sus crímenes son los que llamaron la atención de la campaña presidencial de Donald Trump y dieron pie al anuncio de la Operación Aurora.
Entre agentes fronterizos circula un documento de inteligencia de siete páginas centrado en la pandilla venezolana, incluida su presencia en el estado de Virginia, según la periodista estadounidense Ali Bradley. El documento indica que la banda “se está expandiendo y evolucionando, al mismo tiempo que participa activamente en esquemas de fraude y robo de menor nivel”. La información hace referencia a que “a medida que aumenta la población de inmigrantes venezolanos, también lo hace la amenaza de que haya miembros violentos del Tren de Aragua”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario