España no aceptará el pasaporte venezolano vencido para trámites de extranjería: ¿cuál es la razón?
- La medida aplica para todos los trámites que se realicen a partir del 19 de noviembre de 2024 | Foto principal: Freepik
La Dirección General de Gestión de Migraciones (DGGM) y el Comisario General de Extranjería y Fronteras de España (CGEF) confirmaron recientemente que no aceptarán más el pasaporte venezolano vencido para realizar trámites de extranjería como permisos de residencia o renovación de la tarjeta de identidad.
“Queda sin efecto la Instrucción Conjunta del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras de 15 de marzo de 2019 para todos los procedimientos previstos en la normativa de extranjería que se inicien a partir del día de la fecha”, se lee en el comunicado.
DGGM y la CGEF enfatizaron que, para tramitar cualquier documento de extranjería en España, se requiere de forma obligatoria presentar el pasaporte venezolano vigente.
¿Por qué España ya no acepta pasaportes venezolanos vencidos?
La decisión de las autoridades españolas entró en vigencia el 19 de noviembre de 2024, tras confirmar que el Consulado de Venezuela en Madrid, en España, se encuentra activo y habilitado para la renovación de pasaportes, de acuerdo con un comunicado publicado por la DGGM y la CGEF.
Esto se refiere a una medida migratoria que adoptó España el 15 de marzo de 2019 para ayudar a los venezolanos que emigraron a ese país, debido a las denuncias sobre la imposibilidad de renovar los pasaportes por la escasez de personal diplomático. Esto habilitó a decenas de venezolanos a llevar a cabo trámites con pasaporte vencido.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Para evitar inconvenientes con las autoridades migratorias y extranjería, la empresa España Abogados compartió una serie de recomendaciones para los venezolanos que se encuentran en ese país con pasaporte vencido.
Entre las sugerencias se resalta la urgencia de realizar el trámite de pasaporte, por lo que instaron a los venezolanos a contactar al consulado de Venezuela en su ciudad.
Sumado a esto, los especialistas aseguraron a los migrantes venezolanos que los trámites que estén en proceso antes del 19 de noviembre de 2024 continuarán siendo válidos, debido a que la medida solo afecta a solicitudes hechas a partir de la publicación del comunicado.
“Esta medida temporal que España había adoptado en 2019 fue un gesto de solidaridad ante la crisis migratoria venezolana. Durante este tiempo, permitió que miles de venezolanos regularizaran su situación sin necesidad de tener un pasaporte vigente. Sin embargo, con el regreso a la normalidad en los consulados, España ha decidido poner fin a esta excepción”, explicó España Abogados en su página web.
EL DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario