Una silla vacía y una foto viral: el exitoso regreso de Trump en Notre Dame
La catedral de Notre Dame reabrió tras su devastador incendio en 2019, con Emmanuel Macron como anfitrión y líderes internacionales presentes
Finalmente la catedral de Notre Dame, en París, abrió de nuevo sus puertas desde aquel incendio del 15 de abril de 2019 que destruyó el techo y varias partes internas de la estructura. Ya reconstruido, el lugar recibió a líderes mundiales con el presidente francés Emmanuel Macron como su anfitrión. El gran ausente fue Joe Biden, el saliente presidente de Estados Unidos, sustituido por su esposa Jill Biden. Sin embargo, esa falta no importó demasiado porque el mandatario electo, Donald Trump, fue quien se llevó la atención durante la ceremonia.
La foto de Jill Biden hablando con Trump adentro de la catedral se hizo viral. Como si hubiera sido planificado, en el medio de ambos había una silla vacía remarcando la presencia del mandatario demócrata saliente. Luego, esta fue ocupada por Brigitte Macron, la primera dama de Francia. El encuentro fue precedido por un desfile de líderes dando la mano al presidente republicano electo, abriendo paso a lo que será la nueva diplomacia estadounidense.
- Lea también: ¿Es posible un nuevo cara a cara entre Donald Trump y Kim Jong-un?
- Lea también: La cena de Trump con Trudeau y la broma sobre convertir a Canadá en el estado 51 de EEUU
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el príncipe Guillermo de Inglaterra y una larga fila de otros representantes mundiales saludaron a Trump a su entrada en Notre Dame. Momentos antes, el próximo mandatario estadounidense se reunía con Macron y su par de Ucrania. Luego hizo lo propio con el miembro de la realeza británica. Podría decirse que esta ocasión sirvió para remarcar lo que será la nueva Administración republicana cuyas prioridades han sido anunciadas: mediar en las guerras de Rusia contra Ucrania y de Israel contra el grupo terrorista Hamás, asegurar las fronteras de EE. UU. y fijar posición contra los autoritarismos del mundo, solo por mencionar algunas.
President Trump is welcomed by the world leaders and heads of state in attendance at Notre Dame Cathedral. pic.twitter.com/2KB4u62YTY
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) December 7, 2024
Equipo de Trump mueve hilos diplomáticos
Antes de asumir, la segunda Administración Trump pone manos a la obra en materia internacional. El New York Post describe cómo su enviado para Oriente Medio “está intensificando las conversaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la guerra entre Israel y Hamás antes de su toma de posesión el 20 de enero”.
En detalle, el equipo de Trump “ha estado viajando a Israel y Qatar para promover el acuerdo diplomático y se ha reunido con funcionarios qataríes que han notado un ‘nuevo impulso’ tras la victoria de Trump en noviembre”. El objetivo es dejar atrás la infructuosas negociaciones de la Administración Biden, durante la cual estalló una serie de guerras y conflictos que solo han contribuido a tensar relaciones internacionales e incluso considerar la idea de una guerra nuclear, como la mencionó el dictador norcoreano hace pocos días.
Es decir, la imagen de Trump en la ceremonia de reinauguración de Notre Dame —su primer viaje al extranjero desde su victoria electoral— sentado en primera fila, es de cierta forma el simbolismo de lo que será la posición de Estados Unidos en los siguientes cuatro años. Respecto a su postura sobre Siria, el presidente republicano electo escribió este mismo 7 de diciembre que EE. UU. debería evitar involucrarse en el conflicto bajo el cual rebeldes islámicos buscan derrocar la dictadura de Bashar al-Ásad.
En la acera contraria está Joe Biden, que a pocos días de dejar el cargo ejecutó una serie de decisiones al igual que la idea de considerar devolverle armas nucleares a Ucrania. Sin mencionar que decidió indultar a su hijo, Hunter, hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas al ocultar en la compra su adicción a las drogas. El presidente saliente se hunde en un mar de contradicciones y desaciertos a medida que se agota la cuenta regresiva hacia su retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario