-- Publicidad --

Wilexis Acevedo, alias Wilexis, fue conocido en Venezuela por tener un amplio prontuario policial que lo llevó a ser incluido entre los delincuentes más buscados del país. Fue ultimado el 22 de enero de 2025 en medio de un operativo policial, luego de años de trabajo por parte de las autoridades para lograr su captura.

El sujeto era el líder de una banda que se denominaba con su apodo, “la banda del Wilexis”, y que mantenía azotada a la comunidad del barrio José Félix Ribas de Petare, estado Miranda. Pero, también al resto de Caracas. 

De acuerdo con información oficial, Wilexis murió cuando se enfrentó a las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la carretera Petare-Santa Lucía, Filas de Mariche. 

El CICPC detuvo a una falsa abogada en Caracas
Foto: Archivo El Diario

Douglas Rico, director del CICPC, precisó en una publicación en su cuenta de Instagram que la banda está conformada por más de 200 sujetos que controlan el tráfico de drogas en la zona, además de generar violencia y “terrorismo”.

-- Publicidad --

Durante el procedimiento policial se le incautó armas de fuego, una granada y una cédula de identidad falsa.  

Lo que se conoce de Wilexis

Wilexis tenía 15 solicitudes por delitos de homicidio, robo, secuestro, terrorismo y extorsión, detalló Douglas Rico. Estos crímenes tienen una larga data, según distintas publicaciones en los medios de comunicación y reportes de las autoridades. 

Sus inicios en la vida delictual se dieron en 2003, pero fue creciendo y escalando en el eslabón más alto del crimen tras formar la organización criminal. En 2017, de acuerdo con una publicación de la organización sin fines de lucro Insight Crime, la banda del Wilexis fue considerada como la más fuerte del barrio José Félix Ribas. 

En esta localidad, el sujeto instauró medidas de control social e incluso se involucraba en problemas vecinales. Además se convirtió en el organizador de eventos en el sector. 

Confirmaron que fue ultimado alias Wilexis, líder criminal de Petare

En la publicación de Insight Crime se revela que Wilexis también se dedicaba a dar regalos a los niños de la zona y entregar cajas de alimentos subsidiadas por el gobierno a las familias necesitadas, por lo que era visto por algunos como una especie de “Robin Hood”. 

Sin embargo, la banda era conocida por extorsionar a comerciantes formales e informales de la zona, a quienes le exigían un pago (vacuna) para que pudieran seguir operando en la localidad. La organización sin fines de lucro indicó que los montos rondaban cerca de los 200 dólares semanal o mensual, dependiendo del acuerdo al que llegaran las víctimas y los delincuentes.

Expansión de la banda en Petare

La banda del Wilexis llegó a tener presencia en más de 20 sectores de Petare, como los barrios Maca, Unión, La Bombilla, Simón Bolívar y 24 de marzo. 

Además, en 2022, se expandió a otras zonas como el barrio 19 de Abril, 5 de Julio y 12 de Octubre del sector Fechas Patrias de Petare. Esto, luego de enfrentarse con bandas rivales para apropiarse de las zonas. 

Un enfrentamiento y una muerte se registraron durante operativo policial en el barrio José Félix Ribas de Petare
Foto: Cortesía

Asimismo, en operativos de seguridad, los funcionarios han encontrado a miembros de la banda criminal en otras zonas del estado Mirando, como Los Teques y Guatire. 

Debido a su alta peligrosidad y larga data de búsqueda por parte de las autoridades, en enero de 2024, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz informó que ofrecía una recompensa de 150 mil dólares a quien diera información que llevara con la captura de Wilexis. 

Antecedentes que lo mezclan con la política

En 2019, la banda se enfrentó a las fuerzas de seguridad del Estado, cuando estas reprimieron a los habitantes del José Félix Ribas durante una protesta antigubernamental. El hecho fue rechazado por el gobierno de Nicolás Maduro, que catalogó la situación como “acciones políticas en su contra”. 

Posteriormente, en 2020 se registró una disputa por el control del José Félix Ribas entre la banda del Wilexis y otra liderada por Chistian Rene Tovar Uribe, alias el Gusano.

El 6 de mayo de ese año, Nicolás Maduro acusó a Wilexis de estar colaborando con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y de haber fingido el conflicto con el Gusano, como método de “distracción” para la Operación Gedeón que supuestamente se estaba preparando contra su gobierno. Debido a esto, el mandatario ordenó la captura de Wilexis. 

EFE/ Palacio De Miraflores

Tras las declaraciones de Maduro, dos semanas después, una comisión policial ultimó al Gusano, lo que puso fin a la disputa. 

Tras conocerse la muerte de Wilexis, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que el delincuente tenía supuestos lazos con dirigentes políticos del país, a quienes catalogó de “extrema derecha”. 

Casos recientes en los que estaría implicado Wilexis

Algunos homicidios publicados en los medios de comunicación nacionales durante 2024 estarían presuntamente relacionados con la banda de Wilexis. 

En noviembre de 2024, el líder criminal fue vinculado con el asesinato de un hombre identificado como Pedro Antonio Martínez Sosa, concejal de Petare por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El hecho ocurrió en el sector La Virgencita de la zona 5 del barrio José Félix Ribas. 

Hombre que arrolló a los migrantes en Texas fue acusado de homicidio
EFE/EPA/Justin Lane

Se conoció que Martínez se encontraba en el lugar con dos amigas, cuando fue abordado por dos sujetos en moto y uno de ellos le disparó. Por este caso fue señalado Wilexis, sin embargo no se conocieron más detalles. 

El 5 de febrero de 2024, ocurrió el homicidio de Jeanwinder Alexander Marín Blanco, de 20 años de edad, en la zona 1 del barrio José Félix Ribas de Petare. 

El joven era presuntamente el hijo de Wilexis, quien presuntamente habría sido el autor del crimen. De acuerdo con una publicación de Román Camacho, Marín recibió múltiples impactos de balas.