jueves, 23 de enero de 2025

Rodulfo González. CHÁVEZ, EL CHAFAROTE DE SABANETA

 

CULTO A LA PERSONALIDAD

              

 

                Los siniestros ojos de Hugo Chávez, el fracasado golpista que se dio a conocer en el país el 4 de febrero de 1992, cuando al rendirse ignominiosamente en el Museo Militar que al morir se convirtió en su tumba bajo el nombre de Cuartel de la Montaña, están en todas partes.

                Uno de sus lugartenientes, Diosdado Cabello Rondón, acuñó la frase  “Aquí no se habla mal de Chávez” y su nombre es pronunciado todos los días por los integrantes de las Fuerzas Armadas, las mismas que indebidamente utilizó para tratar de derrocar con las armas de la República al presidente Carlos Andrés Pérez y que luego al llegar al poder mediante el voto destruyó mediante el método Mao. He leído correspondencia del ministerio de la Defensa que al final die “Chávez vive”.

                Su nombre deshonra avenidas, plazas, hospitales, urbanizaciones y parques.

                En las Fuerzas Armadas, ya politizadas, se impuso el grito “Patria, socialismo  o muerte”, convertido en “Patria, socialismo y vida” , tras el propio Chávez anunciar que tenía cáncer y,  luego de producirse su muerte,  “Chávez vive”

                Estatuas suyas han sido colocadas en muchos lugares del país, algunas de las cuales han sido destruidas  por sectores sociales no chavistas,  y en un taller para el diseño ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela, celebrado en septiembre de 2014, los participantes estrenaron una versión modificada del Padre Nuestro,   que reza: “"Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá", dice la primera parte de la oración leída por la delegada María Uribe.

                Luego se lee: "Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos, amén. Viva Chávez".

 fue una oración del delegado, que reza: Durante un evento sobre diseño curricular para la formación socialista organizado por el PSUV en septiembre de 2014,            -

            El 2 de septiembre de 2024 El Mundo.es publicó un reportaje de la agencia de noticias AP sobre ese culto a la personalidad del político surgido del seno de las Fuerzas Armadas, que también singularizó, que tanto daño le hizo al país en las dos décadas y pico que permaneció en el poder mediante elecciones fraudulentas respaldadas por el Consejo Nacional electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

            Conforme a esa fuente, citada por Wikipedia, la enciclopedia libre,  "el legado de Chávez ha tomado  un tinte religioso en Venezuela" y es usual encontrar rosarios adornados con la cara de Chávez y santuarios con imágenes que le muestran con una cruz cristiana.

            Y agrega:

            -En 2014, se criticó que los textos de educación oficiales describen a Chávez como un personaje "mesiánico", como el "libertador de Venezuela", y como "el nuevo Dios".​ Según Maduro,(Nicolás) mientras la oposición celebraba la sequía de principios de 2014, la estación lluviosa llegó gracias a "Chávez y a Dios". En sus palabras, "Diosito y Chávez soplaron las nubes y raaa… llegó la lluvia".

            Luego revela:

            -CNN informó que los cristianos en Venezuela se sintieron agraviados, diciendo que "las palabras de una oración extraída de los libros de Mateo y Lucas en la Biblia no tendría que ser cambiada y usada como propaganda política o con cualquier otro propósito". Otras reacciones en Venezuela se expresaron en el diario venezolano La Verdad, en donde se comparó el acto con algo "de la mente de Joseph Goebbels, el padre de propaganda Nazi". La Iglesia Católica de Venezuela criticó la versión modificada en un comunicado firmado por los representantes de la organización, diciendo que la Oración del Señor es "intocable", y que quien recita la versión modificada estaría cometiendo el pecado de la idolatría.​ Baltazar Porras, obispo de Mérida, dijo que este tipo de acciones "no es nada nuevo", en los años posteriores a la Revolución Bolivariana y que el gobierno venezolano ha querido "atornillar los principios y valores de la revolución quiere imponer como una especie de religión laica".

            María Uribe, delegada del Comité sobre Comunicaciones y Propaganda del PSUV-Táchira fue quien recitó el Padre Nuestro chavista.

            También especifica:

            -Según un reporte de 2014 titulado "Rostros y Rastros de un Líder Hugo Chávez, Memoria de un Pueblo," publicado por el Centro Nacional de Historia del gobierno venezolano, la campaña publicitaria, "los ojos de Chávez", representa una mirada vigilante y protectora y presenta un sentimiento de transparencia o confianza relacionado con la frase "Mírame a los ojos cuanto estoy hablando". Igualmente se indica que dado que Chávez ya no está físicamente presente en Venezuela, los ojos de Chávez representan para los seguidores del gobierno bolivariano un Chávez "omnipresente", recordando a los votantes su "compromiso ideológico".​ Otros opinan que los ojos de Chávez infunden una presencia de Chávez, un sentimiento de que está "siempre mirándote" que ha sido comparado con la figura de Orwelliana, del "Gran hermano".

            Cabe recordar que en 2010 El Chafarote de Sabaneta emitió un decreto prohibiendo el uso del nombre del presidente en obras públicas, pero al morir han proliferado las obras que lo tienen como epónimo, entre otras, las que siguen: Terminal Bolivariano Hugo Chávez en Barcelona;  Plaza Hugo Chávez en Caracas y los estados Barinas, Bolívar,​ Lara, Monagas​ y Sucre.

            -Además, -registra Wikipedia-  financiada por el gobierno venezolano, hay una plaza Hugo Chávez en Haití. Complejo Petroquímico 'Hugo Chávez', inaugurado el 18 de noviembre de 2014; Complejo deportivo Hugo Chávez, inaugurado en diciembre de 2015; Complejo Alfarero Hugo Chávez construido en 2013 en el Estado Bolívar Urbanismo Hugo Chávez en Montalbán, Caracas (en construcción);  Urbanismo Ciudad Chávez, en Valencia, Carabobo, Academia Militar de Oficiales de Tropa Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías,  Complejo Urbanístico “Hugo Rafael Chávez Frías” en la Avenida Simón Bolívar de San Juan de los Morros. Urbanismo Hugo Rafael Chávez Frías en el estado Vargas; Terminal Internacional "Comandante Supremo Hugo Chávez" en Aragua; Aeropuerto internacional "Hugo Chávez" en Barinas;​ Aeropuerto Internacional Hugo Chávez en Haití (antiguo Aeropuerto Internacional de Cabo Haitiano cuya renovación fue financiada por el gobierno venezolano).​

            El 29 de marzo de 2013 la periodista Ludmila Vinogradoff,  del diario español ABC, en el artículo “El bochinche venezolano”, explicó:

            -En la populosa barriada caraqueña del “23 de Enero” los seguidores del fallecido presidente le han construido un altar, más bien una pequeña capilla, de 3 por 3 metros,  llamada “Santo Hugo Chávez del 23”, que se ha convertido en un sitio de peregrinación religiosa.

            Ante su altar la gente pone flores,  reza y le prende velas. También habrá personas que le dejarán papelitos con peticiones para sanar alguna enfermedad y tal vez ayuda económica. Es lo que suelen pedir a los santos populares.

            Luego señaló:

            -Pero los representantes de la iglesia no están de acuerdo con la idea de los chavistas de convertir a su líder en un santo, ni siquiera el padre Vidal Atencio, párroco de la Iglesia Las Mercedes en el Estado Zulia, uno de los pocos curas que tiene acceso a la cadena estatal Venezolana de Televisión.

            “Chávez no es un santo para prenderle una vela, evidentemente tenemos culto a los muertos y eso no se lo debemos quitar a la gente, lo que si debemos quitar al pueblo es que intenten hacer de las figuras unos santos de la noche a la mañana y tampoco se lo vamos a pedir al Vaticano”, dice Atencio.

            El 10  de enero de 2010 Chávez irrespetó al arzobispo de Coro, Roberto Lückert, tildándole de mentiroso y oligarca y asegurando: (…) “el monseñor Lückert me va a esperar a mí en el infierno, él no va a ir para el cielo, él va a ir para el infierno, estoy seguro que para el cielo no va y yo no creo que vaya".

(Si monseñor Roberto Luckert falleció el 16 de junio de 2014 y El Chafarote de Sabaneta murió oficialmente el 5 de marzo de 2013, entonces éste tuvo un error de cálculo y tuvo que esperar 11 años en el infierno para un reencuentro dudoso en el inframundo de ambos, ya que no puede ser que un servidor de Dios como monseñor Luckert al morir no vaya al cielo. Lo contrario de Chávez, que fue el anticristo venezolano, emisario de Satanás)

           

            El 2 de junio de 2010, al reaccionar al ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad, en cadena de radio y televisión, expresó: "Maldito seas, Estado de Israel. Maldito seas, terrorista y asesino. Viva el pueblo palestino", En esa ocasión también acusó al gobierno israelita de financiar a los opositores y de mantener en Venezuela grupos de la Mossad (servicio secreto) para asesinarlo.

            Y el 6 de julio de 2003, al morir el Cardenal Antonio Ignacio Velásquez, declaró: “Cardenal Velasco: ¡Nos vemos en el infierno! A ese cardenal Cardenal Velasco: yo me lo voy a conseguir en el infierno”.

            Por otro lado, cuando se produjo la muerte del   cardenal Rosalio Castillo Lara en octubre de 2007 pasó a ser tributario de la tierra, en octubre de 2007: “Me alegra que haya muerto ese demonio vestido de sotana. Ojalá se esté pudriendo en el infierno, como se merece”.

            Vale la pena preguntar si con ese historial satánico Chávez podía convertirse en santo y tener una capilla de adoración en la caraqueña urbanización 23 de Enero, tomando como referencia el caso del doctor José Gregorio Hernández, toda bondad y nobleza,  que tras años de solicitarse su santificación apenas El Vaticano le concedió la jerarquía de beato.

            El  28 de agosto 2022, en el portal Confidencial, Miguel Henrique Otero, señaló:

            -Tras su fallecimiento, muchos de los esfuerzos propagandísticos del régimen estuvieron dirigidos a lograr que Hugo Chávez ingresara en la categoría de héroes nacionales.               Las oficinas públicas se llenaron de retratos suyos, donde compartía el espacio de las paredes con el retrato de Simón Bolívar. El propósito era obvio y grotesco: sugerir que uno y otro constituían la dupla de libertadores de la patria venezolana. Nada menos.

                El régimen organizaba ceremonias de deliberado patetismo e inflamada retórica, en ese bizarro lugar bautizado con el nombre de Cuartel de la Montaña, el mausoleo militar y militarizado de Chávez (por cierto, que fue allí donde Chávez se rindió en 1992, derrotado por las fuerzas militares que defendieron al sistema democrático). En los kioscos del PSUV se vendían franelas con la siniestra imagen de los ojos de Chávez. Sus voceros, haciendo piruetas verbales, repetían: ¡comandante eterno, comandante eterno, comandante eterno!. Hacer uso de la fórmula ‘comandante eterno’ ante los micrófonos fue, durante algunos meses, el método facilón, barato e inconfundible de mostrarse leal y comprometido con la revolución bolivariana.

                Y agregó:

                -El asunto del uso que se hizo de la imagen con los ojos de Chávez es un capítulo que ha ocupado la atención de algunos estudiosos. Se pretendía producir la sensación de que Chávez estaba en todas partes, observando. Que, aunque hubiese fallecido, Chávez permanecía, seguía estando presente, no de cualquier manera, sino como una especie de vigilante omnipotente, capaz de verlo todo, en todas partes. Un método totalitario, en el que se invirtieron grandes cantidades de dinero público. Muchos caraqueños deben recordar la imagen desplegada en las escalinatas de El Calvario, en pleno centro de Caracas.

                No fue una contra campaña, ni la acción coordinada de los sectores opositores para desmontar la perversa operación, lo que acabó con la intentona. La liquidó, de modo paulatino, el deterioro del país. Los ojos de Chávez se convirtieron en cómplices de la hambruna, el colapso de los servicios, los apagones y el desbordamiento de la delincuencia. Las ceremonias se fueron espaciando. Pasó lo que tenía que pasar: la mayoría de la sociedad dejó de escuchar aquellas cantaletas. El hambre y la enfermedad no son compatibles con el palabrerío vacuo del régimen. Una familia que no encuentra cómo alimentarse no quiere, no puede escuchar promesas de redención.

                Después apuntó:

Principio del formulario

            -En términos históricos, lo que ha ocurrido es que los dos modelos que convivían en el seno de régimen, cambiaron su peso relativo. Hay toda una etapa, donde el modelo represivo, destructivo de las libertades de todo orden y de desconocimiento de los derechos, se articulaba o combinaba con una operación propagandística ejecutada en distintos planos, en todo el territorio nacional. Se invertían recursos financieros fuera de toda proporción, en campañas de televisión, radio y redes sociales y, también, se realizaban campañas difamatorias, se usaban herramientas de guerra sucia, se perseguía a los periodistas con policías, paramilitares, militares y tribunales. La política de hegemonía comunicacional tenía como propósito consolidar un régimen propagandístico: que no encontrara oposición mediática significativa, sino lo contrario: un apoyo constante, acrítico y falseador de la realidad, que simultáneamente y a toda hora contribuyese a la exaltación del culto a la personalidad.

                Luego apuntó:

                -Quizás sea posible ubicar en el año 2014, aproximadamente, el momento en que la barrera propagandística colapsó por completo, y dio paso a un régimen fundamentado en la persecución de disidentes y opositores, la represión sobre personas y familias indefensas, el secuestro y las desapariciones forzadas, la tortura a los presos políticos. A partir de ese año, la tendencia que venía profundizándose desde los años 2012 y 2013, la de usar la violencia desproporcionada en contra de quienes protestaban, dio un salto y el carácter de la propaganda cambió de forma sustantiva: dejó de vender los supuestos beneficios de la revolución bolivariana, dejo de prometer el paraíso (por ejemplo, la contenida en el absurdo eslogan de “Ahora PDVSA es de todos”), para empeñarse en otro objetivo: esconder el colapso del país, ocultar la gigantesca maraña de corrupción e impunidad, argumentar que no había una crisis extendida en cada punto del territorio, sino que los problemas eran pocos, coyunturales y aislados.

                Y seguidamente  destacó:

                -Que en días recientes la imagen de Chávez haya reducido su presencia en el espacio público venezolano, pero también en los despachos gubernamentales, no solo es producto de un movimiento táctico de Maduro y sus secuaces: en ello actúa el desinterés, la desmovilización política del chavismo. Ya no hay energías para pintar murales, ni para colgar afiches, ni para reivindicar el sentido, algún sentido de pertenencia o de afecto político.

 

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