CULTO A LA PERSONALIDAD
Los
siniestros ojos de Hugo Chávez, el fracasado golpista que se dio a conocer en
el país el 4 de febrero de 1992, cuando al rendirse ignominiosamente en el
Museo Militar que al morir se convirtió en su tumba bajo el nombre de Cuartel
de la Montaña, están en todas partes.
Uno
de sus lugartenientes, Diosdado Cabello Rondón, acuñó la frase “Aquí no se habla mal de Chávez” y su nombre
es pronunciado todos los días por los integrantes de las Fuerzas Armadas, las
mismas que indebidamente utilizó para tratar de derrocar con las armas de la
República al presidente Carlos Andrés Pérez y que luego al llegar al poder
mediante el voto destruyó mediante el método Mao. He leído correspondencia del
ministerio de la Defensa que al final die “Chávez vive”.
Su
nombre deshonra avenidas, plazas, hospitales, urbanizaciones y parques.
En
las Fuerzas Armadas, ya politizadas, se impuso el grito “Patria,
socialismo o muerte”, convertido en
“Patria, socialismo y vida” , tras el propio Chávez anunciar que tenía cáncer
y, luego de producirse su muerte, “Chávez vive”
Estatuas
suyas han sido colocadas en muchos lugares del país, algunas de las cuales han
sido destruidas por sectores sociales no
chavistas, y en un taller para el diseño
ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela, celebrado en septiembre
de 2014, los participantes estrenaron una versión modificada del Padre Nuestro, que reza: “"Chávez nuestro que estás en
el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas,
santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los
pueblos de aquí y de allá", dice la primera parte de la oración leída por
la delegada María Uribe.
Luego
se lee: "Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en
la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del
delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la
vida. Por los siglos de los siglos, amén. Viva Chávez".
fue una oración
del delegado, que reza:
Durante un evento sobre diseño
curricular para la formación socialista organizado por el PSUV en septiembre de
2014, -
El 2 de septiembre de
2024 El Mundo.es publicó un reportaje
de la agencia de noticias AP sobre ese culto a la personalidad del político
surgido del seno de las Fuerzas Armadas, que también singularizó, que tanto
daño le hizo al país en las dos décadas y pico que permaneció en el poder
mediante elecciones fraudulentas respaldadas por el Consejo Nacional electoral
y el Tribunal Supremo de Justicia.
Conforme a esa fuente,
citada por Wikipedia, la enciclopedia
libre, "el legado de Chávez ha
tomado un tinte religioso en
Venezuela" y es usual encontrar rosarios adornados con la cara de Chávez y
santuarios con imágenes que le muestran con una cruz cristiana.
Y agrega:
-En 2014, se criticó que
los textos de educación oficiales describen a Chávez como un personaje
"mesiánico", como el "libertador de Venezuela", y como
"el nuevo Dios". Según Maduro,(Nicolás) mientras la oposición
celebraba la sequía de principios de 2014, la estación lluviosa llegó gracias a
"Chávez y a Dios". En sus palabras, "Diosito y Chávez soplaron
las nubes y raaa… llegó la lluvia".
Luego revela:
-CNN informó que los
cristianos en Venezuela se sintieron agraviados, diciendo que "las
palabras de una oración extraída de los libros de Mateo y Lucas en la Biblia no
tendría que ser cambiada y usada como propaganda política o con cualquier otro
propósito". Otras reacciones en Venezuela se expresaron en el diario
venezolano La Verdad, en donde se comparó el acto con algo "de la mente de
Joseph Goebbels, el padre de propaganda Nazi". La Iglesia Católica de
Venezuela criticó la versión modificada en un comunicado firmado por los
representantes de la organización, diciendo que la Oración del Señor es
"intocable", y que quien recita la versión modificada estaría cometiendo
el pecado de la idolatría. Baltazar Porras, obispo de Mérida, dijo que este
tipo de acciones "no es nada nuevo", en los años posteriores a la
Revolución Bolivariana y que el gobierno venezolano ha querido "atornillar
los principios y valores de la revolución quiere imponer como una especie de
religión laica".
María Uribe, delegada
del Comité sobre Comunicaciones y Propaganda del PSUV-Táchira fue quien recitó
el Padre Nuestro chavista.
También especifica:
-Según un reporte de
2014 titulado "Rostros y Rastros de un Líder Hugo Chávez, Memoria de un
Pueblo," publicado por el Centro Nacional de Historia del gobierno
venezolano, la campaña publicitaria, "los ojos de Chávez", representa
una mirada vigilante y protectora y presenta un sentimiento de transparencia o
confianza relacionado con la frase "Mírame a los ojos cuanto estoy
hablando". Igualmente se indica que dado que Chávez ya no está físicamente
presente en Venezuela, los ojos de Chávez representan para los seguidores del
gobierno bolivariano un Chávez "omnipresente", recordando a los
votantes su "compromiso ideológico". Otros opinan que los ojos de
Chávez infunden una presencia de Chávez, un sentimiento de que está
"siempre mirándote" que ha sido comparado con la figura de
Orwelliana, del "Gran hermano".
Cabe recordar que en
2010 El Chafarote de Sabaneta emitió un decreto
prohibiendo el uso del nombre del presidente en obras públicas, pero al morir
han proliferado las obras que lo tienen como epónimo, entre otras, las que
siguen: Terminal Bolivariano Hugo Chávez en Barcelona; Plaza Hugo Chávez en Caracas y los estados
Barinas, Bolívar, Lara, Monagas y Sucre.
-Además, -registra Wikipedia- financiada por el gobierno venezolano, hay una
plaza Hugo Chávez en Haití. Complejo Petroquímico 'Hugo Chávez', inaugurado el
18 de noviembre de 2014; Complejo deportivo Hugo Chávez, inaugurado en
diciembre de 2015; Complejo Alfarero Hugo Chávez construido en 2013 en el Estado
Bolívar Urbanismo Hugo Chávez en Montalbán, Caracas (en construcción); Urbanismo Ciudad Chávez, en Valencia,
Carabobo, Academia Militar de Oficiales de Tropa Comandante en Jefe Hugo Rafael
Chávez Frías, Complejo Urbanístico “Hugo
Rafael Chávez Frías” en la Avenida Simón Bolívar de San Juan de los Morros. Urbanismo
Hugo Rafael Chávez Frías en el estado Vargas; Terminal Internacional
"Comandante Supremo Hugo Chávez" en Aragua; Aeropuerto internacional
"Hugo Chávez" en Barinas; Aeropuerto Internacional Hugo Chávez en
Haití (antiguo Aeropuerto Internacional de Cabo Haitiano cuya renovación fue
financiada por el gobierno venezolano).
El 29 de marzo de 2013
la periodista Ludmila Vinogradoff, del
diario español ABC, en el artículo “El
bochinche venezolano”, explicó:
-En
la populosa barriada caraqueña del “23 de Enero” los seguidores del fallecido
presidente le han construido un altar, más bien una pequeña capilla, de 3 por 3
metros, llamada “Santo Hugo Chávez del
23”, que se ha convertido en un sitio de peregrinación religiosa.
Ante su altar la gente
pone flores, reza y le prende velas.
También habrá personas que le dejarán papelitos con peticiones para sanar
alguna enfermedad y tal vez ayuda económica. Es lo que suelen pedir a los
santos populares.
Luego señaló:
-Pero los representantes
de la iglesia no están de acuerdo con la idea de los chavistas de convertir a
su líder en un santo, ni siquiera el padre Vidal Atencio, párroco de la Iglesia
Las Mercedes en el Estado Zulia, uno de los pocos curas que tiene acceso a la
cadena estatal Venezolana de Televisión.
“Chávez no es un santo
para prenderle una vela, evidentemente tenemos culto a los muertos y eso no se
lo debemos quitar a la gente, lo que si debemos quitar al pueblo es que
intenten hacer de las figuras unos santos de la noche a la mañana y tampoco se
lo vamos a pedir al Vaticano”, dice Atencio.
El 10 de enero de 2010 Chávez irrespetó al
arzobispo de Coro, Roberto Lückert, tildándole de mentiroso y oligarca y asegurando:
(…) “el monseñor Lückert me va a esperar a mí en el infierno, él no va a ir
para el cielo, él va a ir para el infierno, estoy seguro que para el cielo no
va y yo no creo que vaya".
(Si monseñor Roberto Luckert falleció el 16 de
junio de 2014 y El Chafarote de Sabaneta murió oficialmente el 5 de marzo de
2013, entonces éste tuvo un error de cálculo y tuvo que esperar 11 años en el
infierno para un reencuentro dudoso en el inframundo de ambos, ya que no puede
ser que un servidor de Dios como monseñor Luckert al morir no vaya al cielo. Lo
contrario de Chávez, que fue el anticristo venezolano, emisario de Satanás)
El 2 de junio de 2010,
al reaccionar al ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad, en cadena de
radio y televisión, expresó: "Maldito seas, Estado de Israel. Maldito
seas, terrorista y asesino. Viva el pueblo palestino", En esa ocasión también
acusó al gobierno israelita de financiar a los opositores y de mantener en
Venezuela grupos de la Mossad (servicio secreto) para asesinarlo.
Y el 6 de julio de 2003,
al morir el Cardenal Antonio Ignacio Velásquez, declaró: “Cardenal Velasco:
¡Nos vemos en el infierno! A ese cardenal Cardenal Velasco: yo me lo voy a conseguir en el infierno”.
Por otro lado, cuando se
produjo la muerte del cardenal Rosalio Castillo Lara en octubre de
2007 pasó a ser tributario de la tierra, en octubre de 2007: “Me alegra que
haya muerto ese demonio vestido de sotana. Ojalá se esté pudriendo en el
infierno, como se merece”.
Vale la pena preguntar
si con ese historial satánico Chávez podía convertirse en santo y tener una
capilla de adoración en la caraqueña urbanización 23 de Enero, tomando como referencia
el caso del doctor José Gregorio Hernández, toda bondad y nobleza, que tras años de solicitarse su santificación
apenas El Vaticano le concedió la jerarquía de beato.
El 28 de agosto 2022, en el portal Confidencial, Miguel Henrique Otero,
señaló:
-Tras
su fallecimiento, muchos de los esfuerzos propagandísticos del régimen
estuvieron dirigidos a lograr que Hugo Chávez ingresara en la categoría de
héroes nacionales. Las
oficinas públicas se llenaron de retratos suyos, donde compartía el espacio de
las paredes con el retrato de Simón Bolívar. El propósito era obvio y grotesco:
sugerir que uno y otro constituían la dupla de libertadores de la patria
venezolana. Nada menos.
El régimen organizaba
ceremonias de deliberado patetismo e inflamada retórica, en ese
bizarro lugar bautizado con el nombre de Cuartel de la Montaña, el mausoleo
militar y militarizado de Chávez (por cierto, que fue allí donde Chávez se
rindió en 1992, derrotado por las fuerzas militares que defendieron al sistema
democrático). En los kioscos del PSUV se vendían franelas con la siniestra
imagen de los ojos de Chávez. Sus voceros, haciendo piruetas verbales,
repetían: ¡comandante eterno, comandante eterno, comandante eterno!. Hacer uso
de la fórmula ‘comandante eterno’ ante los micrófonos fue, durante algunos
meses, el método facilón, barato e inconfundible de mostrarse
leal y comprometido con la revolución bolivariana.
Y agregó:
-El asunto del uso que se hizo
de la imagen con los ojos de Chávez es un capítulo que ha ocupado la atención
de algunos estudiosos. Se pretendía producir la sensación de que Chávez estaba
en todas partes, observando. Que, aunque hubiese fallecido, Chávez
permanecía, seguía estando presente, no de cualquier manera, sino como una
especie de vigilante omnipotente, capaz de verlo todo, en todas partes. Un
método totalitario, en el que se invirtieron grandes cantidades de dinero
público. Muchos caraqueños deben recordar la imagen desplegada en las
escalinatas de El Calvario, en pleno centro de Caracas.
No fue una contra campaña, ni la
acción coordinada de los sectores opositores para desmontar la perversa
operación, lo que acabó con la intentona. La liquidó, de modo
paulatino, el deterioro del país. Los ojos de Chávez se convirtieron en
cómplices de la hambruna, el colapso de los servicios, los apagones y el desbordamiento
de la delincuencia. Las ceremonias se fueron espaciando. Pasó lo que tenía que
pasar: la mayoría de la sociedad dejó de escuchar aquellas cantaletas. El
hambre y la enfermedad no son compatibles con el palabrerío vacuo del
régimen. Una familia que no encuentra cómo alimentarse no quiere, no puede
escuchar promesas de redención.
Después apuntó:
-En
términos históricos, lo que ha ocurrido es que los dos modelos que convivían en
el seno de régimen, cambiaron su peso relativo. Hay toda una etapa, donde
el modelo represivo, destructivo de las libertades de todo orden y de
desconocimiento de los derechos, se articulaba o combinaba con una operación
propagandística ejecutada en distintos planos, en todo el territorio nacional.
Se invertían recursos financieros fuera de toda proporción, en campañas de
televisión, radio y redes sociales y, también, se realizaban campañas
difamatorias, se usaban herramientas de guerra sucia, se perseguía a los
periodistas con policías, paramilitares, militares y tribunales. La política de
hegemonía comunicacional tenía como propósito consolidar un régimen
propagandístico: que no encontrara oposición mediática significativa, sino lo
contrario: un apoyo constante, acrítico y falseador de la realidad, que
simultáneamente y a toda hora contribuyese a la exaltación del culto a la
personalidad.
Luego apuntó:
-Quizás sea posible ubicar en el
año 2014, aproximadamente, el momento en que la barrera propagandística colapsó
por completo, y dio paso a un régimen fundamentado en la persecución de
disidentes y opositores, la represión sobre personas y familias indefensas, el
secuestro y las desapariciones forzadas, la tortura a los presos políticos. A
partir de ese año, la tendencia que venía profundizándose desde los años 2012 y
2013, la de usar la violencia desproporcionada en contra de quienes
protestaban, dio un salto y el carácter de la propaganda cambió de forma
sustantiva: dejó de vender los supuestos beneficios de la revolución
bolivariana, dejo de prometer el paraíso (por ejemplo, la contenida en el
absurdo eslogan de “Ahora PDVSA es de todos”), para empeñarse en otro objetivo:
esconder el colapso del país, ocultar la gigantesca maraña de corrupción e
impunidad, argumentar que no
había una crisis extendida en cada punto del territorio, sino que los problemas
eran pocos, coyunturales y aislados.
Y seguidamente destacó:
-Que en días recientes la imagen
de Chávez haya reducido su presencia en el espacio público venezolano, pero
también en los despachos gubernamentales, no solo es producto de un movimiento
táctico de Maduro y sus secuaces: en ello actúa el desinterés,
la desmovilización política del chavismo. Ya no hay energías para pintar
murales, ni para colgar afiches, ni para reivindicar el sentido, algún sentido
de pertenencia o de afecto político.
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