#TeExplicamos | ¿A qué se debe la disputa entre EE UU y Panamá por el control del canal de Panamá?
- Donald Trump ha amenazado en reiteradas oportunidades con recuperar la obra ubicada en territorio panameño, mientras que el gobierno de Panamá se apoya en el derecho internacional | Foto: EFE
El canal de Panamá está en el ojo de la opinión pública debido a una disputa que surgió luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiera durante su toma de posesión que recuperaría esta obra por ser, a su juicio, propiedad de ese país.
Además, en sus declaraciones, Trump acusó al gobierno de China de operar en el canal de Panamá, declaraciones que fueron rechazadas por el país asiático.
“China no ha participado en la gestión y el funcionamiento del canal, nunca ha interferido en sus asuntos y siempre ha respetado la soberanía de Panamá sobre el canal”, agregó la vocera, al tiempo que señaló que su país “reconoce al canal como una vía navegable permanentemente neutral para el tráfico internacional”, dijo la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, durante una rueda de prensa el 22 de enero.
Ante esta nueva amenaza de Trump por el canal, el presidente panameño, José Raús Mulino, afirmó que su país tiene el derecho intencionalidad de la obra.
“Es un Tratado internacional multilateral. No es solo Panamá. Son más de 40 países que han apoyado el protocolo de neutralidad (…) El Derecho internacional debe ser obedecido y respetado”, dijo Mulino el 22 de enero, durante su participación en el Foro de Davos (Suiza).
Agregó que Panamá es un país “aliado y amigo” de Estados Unidos y democrático, que acata el Derecho Internacional “por mandato y convicción propia”.
Una amenaza reiterativa
El conflicto por el canal de Panamá surgió en diciembre de 2024 cuando Trump amenazó con exigir la devolución del canal de Panamá si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
En ese entonces, el jefe de Estado estadounidense cuestionó las tarifas, que considera “exorbitantes”, y el manejo del canal de Panamá. También amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
“(La Armada y el comercio estadounidenses) han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente”, escribió el mandatario en la red Truth Social el 21 de diciembre. Urgió a los funcionarios de Panamá a “comportarse en consecuencia”.
Trump recordó que Estados Unidos es el usuario número uno del canal, con más del 70 % de todo el tráfico desde y hacia los puertos estadounidenses.
Por su parte, Murillo rechazó las declaraciones de su ahora homólogo y enfatizó que el funcionamiento del canal de Panamá corresponde a su país, lo que ha sostenido desde entonces.
“Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, dijo Mulino en un video difundido en las redes sociales en diciembre.
Alerta ante la ONU
El 21 de enero, el gobierno de Panamá envió una carta de alerta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante las declaraciones de Trump sobre recuperar el canal de Panamá tras tomar posesión como presidente de Estados Unidos.
En el documento, el Estado panameñó detalló que, de acuerdo con la Carta de la Naciones Unidas, los gobiernos miembros se deben abstener a recurrir a amenazas o uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro país.
“Los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”, dice la misiva remitida al secretario general de la ONU, António Guterres.
Antecedentes entre Donald Trump y el canal de Panamá
No es la primera vez que Trump habla sobre el canal de Panamá y expresa su desacuerdo en que esté en manos del Estado panameño. También ha afirmado que China tiene injerencia en su administración.
En marzo de 2011, cuando se construyó el que sería el primer hotel de la organización Trump fuera de EE UU, el magnate declaró que su país le dio “estúpidamente” a Panamá el canal “a cambio de nada”, una afirmaciones hecha a la televisión estadounidense por las que el Consejo Municipal de la capital panameña los declaró entonces persona non grata.
En agosto de 2023, Trump volvió con las mismas críticas, por lo que el entonces presidente panameño Laurentino Cortizo (2019-2024) le respondió que estaba “equivocado” cuando afirmaba que al canal interoceánico lo controla China.
“El expresidente Trump está equivocado, el mundo sabe que el canal de Panamá está administrado, y bien administrado, por los panameños”, afirmó Cortizo, que recordó que no era la primera vez que el líder republicano se refería “equivocadamente al tema”.
La historia del canal de Panamá
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. El país lo administró hasta diciembre de 1999 cuando se concretó su traspaso al Estado panameño.
Esta decisión ya se había firmado en los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos y el estadounidense Jimmy Carter. Esto fue resultado de un proceso que implicó negociaciones diplomáticas, cambios de las políticas exteriores estadounidenses y el reconocimiento de los derechos soberanos de Panamá.
El canal conecta los océanos Atlántico y el Pacífico y aporta una reducción en el tiempo y costos del transporte marítimo, lo que significa un impulso para el comercio mundial, ya que facilita el intercambio de bienes entre países.
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