Leopoldo López: 'Ha habido torturas, hemos sido sometidos a momentos vergonzosos'
El opositor del partido "Voluntad Popular" saluda a sus partidarios en un mitin Caracas. REUTERS |
"Ha habido momentos duros, momentos de tortura, momentos en que hemos sido sometidos a situaciones vergonzosas, como el hecho de que nos lanzaron excremento humano por las ventanas". Las palabras de Leopoldo López acerca de las duras condiciones penitenciarias que ha soportado en su primer año como preso político, pueden costarle caras.
"Muy probablemente esta llamada pueda tener las mismas consecuencias. Castigos, aislamiento, como ha sido común desde que estoy preso desde hace un año", aseguró en entrevista telefónica el líder opositor al canal CNN con sede en Atlanta.
También el diario El Nacional, de los pocos medios independiente que aún quedan en Venezuela, ha difundido este miércoles imágenes inéditas de la audiencia judicial celebrada en enero pasado, a puerta cerrada. En ella López hace una encendida defensa de su inocencia ante la jueza, critica la falta de garantías en su proceso y ataca al gobierno de tintes dictatoriales de Nicolás Maduro.
"Soy un preso del régimen, de Maduro, del sistema", indica. "Yo estoy secuestrado, el hecho de que el Presidente de la República haya planteado un canje (por un terrorista preso en Estados Unidos) pone en evidencia que soy un secuestrado político del Presidente Maduro".
López, que luce barba cerrada y viste de blanco, alega que no le han permitido que citen a sus decenas de testigos ni presentar su vasto cúmulo de pruebas que demuestran que nada tiene que ver con los delitos graves que le imputan. "Estará usted aceptando que este es un juicio en el que no se decide nada sino para tener la fachada de la Justicia", le dice a la magistrada. "Ya está la decisión tomada".
El líder opositor, por cuya libertad y la del resto de presos políticos sus familiares y compañeros de los partidos opositores celebraron esta mañana en Caracas una concentración, declaró en la mencionada audiencia que no pediría "clemencia".
"Ya estoy castigado por mis palabras, ya estoy preso por lo que han sido mis ideas (...) Hoy hay 62 presos políticos y sigue creciendo la lista. Los comerciantes, los empresarios, los estudiantes, los que manifiestan en las colas, siguen llenando las cárceles de Venezuela (...) Bien vale la pena el sacrificio. Bien vale la pena enfrentar las consecuencias".
Varios ex dirigentes políticos, como los ex Presidente Sebastián Piñera de Chile y Andrés Pastrana, de Colombia, exigieron la inmediata libertad de Leopoldo López.
Apoyo de los más cercanos
Los familiares y seguidores políticos del dirigente opositor Leopoldo López han anunciado que continuarán la campaña nacional e internacional para pedir la liberación de quien consideran es un preso político, según ha recogido efe.
"Vamos a seguir luchando, no vamos a descansar", dijo la esposa de López, Lilian Tintori durante una concentración de cerca de 300 personas en el este de Caracas para recordar que este miércoles se cumple un año de que el político se entregó a las autoridades venezolanas atendiendo a una orden de captura.
Por su parte, el padre del dirigente dijo a los periodistas durante la concentración que "el éxito" que ha tenido el encarcelamiento de su hijo radica en que supuestamente se ha "desenmascarado" una tiranía que tenía "un disfraz de democracia". "El mundo entero reconoce hoy que esto es una dictadura tiránica", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario