Protesta en Caracas a un año del encarcelamiento de López
Publicado en el Diario La Nación, de San Cristóbal, el
Caracas (AFP) – A un año del encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos, unos 300 simpatizantes reclamaron su liberación en una poco entusiasta manifestación que contrasta con el fervor del año pasado.
“Ha sido un año de trabajo, de constancia, de fuerza, ¡de mucha fe! Como Leopoldo (López) dice: la libertad de los venezolanos depende de cada uno de nosotros”, dijo en su discurso Lilian Tintori, esposa del dirigente que permanece desde hace un año en la prisión de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas.
Opositores vestidos de blanco se concentraron en la plaza Brión, ubicada en el este de Caracas, en el mismo lugar en el que López, objeto de una orden de captura, se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades, rodeado por miles de simpatizantes, constató la AFP.
Andrea González, administradora de 30 años de edad, asistió con una camiseta blanca y lentes oscuros a la concentración y considera “injusto” el encarcelamiento de López.
“Como todos los venezolanos, estamos aquí esperando libertad para Venezuela y libertad para los presos políticos. Hacer valer nuestros derechos y hacer que el gobierno respete nuestras libertades”, exclamó González.
De febrero a mayo de 2014 varias ciudades venezolanas fueron escenario de protestas antigubernamentales contra la inseguridad, la inflación (56,2% en 2013 y 68,5% en 2014) y la escasez de alimentos y productos básicos, que dejaron 43 muertos, centenares de heridos y de detenidos.
Según la ONG Foro Penal, 61 personas siguen presas por esas protestas, mientras que la Fiscalía asegura que son 41 los detenidos.
- Pequeñas concentraciones -
Pero un año después, las masivas convocatorias de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro han quedado reducidas a pequeñas concentraciones, como la que se realizó este miércoles en apoyo a López, economista de 43 años egresado de la Universidad de Harvard, a pesar de que la situación económica ha empeorado, en gran parte debido a la caída de los ingresos petroleros.
El nivel de violencia registrado el año pasado, con bloqueos de calles y disturbios casi diarios -con gas lacrimógeno y perdigones- entre centenares de manifestantes radicales y las fuerzas de seguridad, ha dejado paso en los últimos meses a esporádicos altercados protagonizados por decenas de jóvenes, sin que por ahora se hayan reportado víctimas de gravedad.
Tras la concentración de este miércoles, varias decenas de manifestantes radicales quemaron basura en otra zona del este de Caracas, pero fueron dispersados por la Guardia Nacional.
“López no se irá de Venezuela aunque el Gobierno lo presione”
Caracas, (EFE).- Leopoldo López no se irá de Venezuela aunque el Gobierno de Nicolás Maduro lo presione o le ofrezca un canje, dijo su esposa Lilian Tintori este miércoles.
«Lo quieren eliminar, porque quieren sacarlo del país, Maduro propone canjearlo!», escribió Tintori en su cuenta de Twitter aunque no especificó en qué consistiría ese canje o con quién y aseguró, a continuación, que «Leopoldo nunca se irá de Venezuela».
Asimismo, Tintori dijo que no tiene contacto con el Gobierno, «con este régimen que viola derechos humanos, que pretende que nos vayamos del país».
Tintori activó ayer una campaña para recordar que el político cumple un año preso y pidió a los venezolanos vestirse de blanco y exhibir en las ventanas de sus hogares sábanas o pañuelos blancos.
El dirigente de VP se entregó a las autoridades hace un año al atender una orden de captura por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.
López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.
El viernes pasado Tintori dijo estar preocupada por la vida de su esposo después de que denunciara que un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas de López y Ceballos en Ramo Verde y destrozó el interior de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario