Encuesta-Venebarómetro: Preferencias políticas; Oposición: 32,6% / Independientes: 27,6 % / Chavismo: 20,8 %
La encuesta de Venebarómetro señala que 83,9% de los entrevistados considera que la situación general del país es negativa
57,3% de los encuestados no cree en la guerra económica y responsabiliza al gobierno por la inflación. La escasez afecta la base de apoyo del oficialismo
El descenso sostenido que ha experimentado la popularidad del chavismo desde el año pasado ha hecho que un sector creciente de la población busque alternativas electorales diferentes a la oposición y al gobierno, advierte la encuesta más reciente de la firma Venebarómetro.
El estudio, basado en 1.200 entrevistas realizadas por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2015, revela:
*Preferencias políticas
Oposición: 32,6%
Independientes: 27,6 %
Chavismo: 20,8 %
Ns/Nr: 19 %
*Los tres principales problemas:
Escasez: 74%
Inseguridad: 73%
Costo de la vida: 43%
Si se polariza la intención de voto entre opositores y chavistas, el primer grupo sube a 41,8% y el segundo a 22,1%, mientras que los indecisos llegan a 20,6%. El resto, 15,6% y más de la mitad de los inclinados hacia los independientes, asegura que no votará.
Los números muestran una realidad: el descalabro del chavismo se agudiza y se van reduciendo las opciones de triunfo de este bloque, pero la Mesa de la Unidad Democrática no termina de asegurar la victoria debido a que no crece.
“Está operando más un voto castigo que un voto a favor de algo. La oposición debe avanzar más en brindar sus propuestas específicas y debe aumentar su nivel de penetración social en las comunidades”, asegura Edgard Gutiérrez, Coordinador de Venebarómetro.
En la encuesta de junio, 48% de los entrevistados evaluó positivamente la labor de la MUD, un repunte de 4,3 puntos respecto a los números de mayo.
Por su parte, 27,4% calificó de “buena” la gestión del presidente Nicolás Maduro por el bienestar del país, la cual fue valorada como mala por 71,2%; 3,9 puntos porcentuales más que en mayo.
Los problemas del gobierno han influido negativamente en la popularidad del chavismo. 27,2% de los entrevistados se definió como “oficialistas” en junio; 5,8 puntos menos que en la últimas encuesta de mayo, cuando se ubicó en 33%.
Por primera vez en años este bloque pasó a ser la tercera fuerza del país. Está por detrás de la oposición, que tiene 35,9%, y de los neutrales, que pasaron de 24,3% a 30,7%.
Las causas. Dos problemas se presentan como grandes piedras que hunden la gestión de Maduro y la intención de voto por el oficialismo: la escasez y la criminalidad.
Al preguntar sobre los tres principales problemas que afronta el país, 74% de los entrevistados mencionó el desabastecimiento y la escasez de alimentos y 73%, la inseguridad. Por debajo estuvo el alto costo de la vida (43%), el desempleo (20%) y los servicios de salud (8%).
La inseguridad es un mayor inconveniente para los estratos A, B y C, mientras que el desabastecimiento aumenta su importancia para las clases D y E, donde se ubica la base de apoyo del chavismo. Por consiguiente, la escasez de productos parece ser directamente proporcional a la merma de votos para el PSUV.
El mayor problema de Maduro es que no logra vender el discurso de la “guerra económica”, aunque habla de ella en 70% de los días que aparece en televisión desde que comenzó su tercer año de gestión, según un conteo de El Nacional.
57,3% de los interrogados por Venebarómetro, 3,8 puntos más que en mayo, consideró que el gobierno y el modelo socialista son los principales responsables de los aumentos de precios de los alimentos, mientras que 31,5% señaló a los comerciantes, productores y empresarios.
Si el chavismo no logra revertir esa tendencia con argumentos que hagan creíble la guerra económica, parece imposible que triunfe en las elecciones de diciembre, a juzgar por la importancia que tiene este problema para su base.
Gutiérrez espera que el gobierno adelante algunas acciones en los próximos meses para reducir los niveles de descontento y mejorar sus opciones electorales.
La primera ya fue activada: la Operación Liberación y Protección del Pueblo, la cual intenta desarticular bandas delincuenciales en varias zonas populares del país. El plan comenzó el lunes 13 de julio con la toma mediática de la Cota 905, la cual recibió cobertura de todos los medios oficiales, que no tienden a cubrir las noticias de sucesos.
“Intentarán introducir algunos cambios, pero no pasarán de ser cosméticos. Una solución a la inseguridad está lejos de atacar las zonas de paz. Tiene que ver con oportunidades, progreso, educación y crecimiento económico, en adición a un sistema integral de justicia. Lo último es inalcanzable en Venezuela en este momento”, advierte coordinador de Venebarómetro.
Sobre la economía, Gutiérrez considera que no parece haber una solución viable en el corto plazo.
“Se tendrían que reinventar y aplicar otro programa de políticas, pero esto significaría más fragmentación interna”, explica.
*Pesimismo de cara al futuro
La encuesta de Venebarómetro señala que 83,9% de los entrevistados considera que la situación general del país es negativa, 2,7 puntos más que en mayo y 41 puntos más que en marzo de 2013, justo antes de que Nicolás Maduro llegara al poder.
67% de los interrogados piensa que las circunstancias continuarán mal en el futuro, contra 21,7% que tiene la esperanza de que mejoren. Está percepción está ligada a la economía. Por ejemplo, más de 80% de los interrogados dijo que el dinero no le alcanza ni para ropa, comida o medicinas. A más de 70% no le es suficiente para útiles y productos de limpieza, gastos de educación y de transporte.
Al plantear alternativas de poder distintas al gobierno de Maduro, 35,4% de los encuestados cree que una opción independiente es la más idónea, mientras que 27,8% considera a la MUD y 20,5% a un cambio dentro del chavismo. 4% ve como opción a los militares y 12% no sabe o no responde.
Por su parte, las instituciones con mayor valoración positiva actualmente son el movimiento estudiantil (72,8%) y la Iglesia Católica (64,4%).
Ficha técnica: Muestra: 1.200 personas. Cobertura: Urbano-rural. Entrevistados en hogares. Margen de error: +/- 2,37%. Nivel de confianza: 90%. Trabajo de campo: 28 de mayo al 11 de junio.
¿Quien es Encuesta de Venebarómetro de Edgard Gutiérrez?
Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas por la Universidad Central de Venezuela, Especialista en Sistemas y Procesos Electorales por la misma Universidad, en el que obtuvo Mención Honorífica y mención publicación a su Trabajo Especial de Grado. También es Especialista en Opinión Pública y Comunicación Política por la Universidad Simón Bolívar, programa del cual egresó Graduado con Honores obteniendo Mención Sobresaliente por su trabajo “¿Sí o No? Las estrategias de Opinión Pública y Comunicación Política del Referendo Revocatorio Presidencial”
Es autor del Libro “Fijando las Reglas del Juego: Elecciones, Partidos y Leyes Electorales en Venezuela 1958-2000” publicado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela como producto final de sus estudios de postgrado. También ha publicado ensayos como “¿Adiós a los partidos? Gobernabilidad y Partidos Políticos en América Latina; el caso Venezuela”. Ha escrito artículos de coyuntura y análisis político en la Publicación Veneconomía Mensual y ha sido colaborador en varias ediciones de la revista “Escenarios” de la firma de opinión pública Datanalisis
Durante varios años se dedicó a trabajar en el sector público, específicamente a nivel local en el área de Análisis y Monitoreo del Entorno Sociopolítico, modelación de Escenarios y formulación de Estrategias Políticas.
Docente de la Universidad Católica Andrés Bello en el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política (CAF-GWU-UCAB) en la materia de “Teoría de Juegos y Fundamentos de Estrategia”. También ha sido profesor invitado de la Universidad Pontificia de Salamanca en la asignatura “Mercadeo Político” del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política
Conferencista en distintos seminarios sobre Campañas Electorales, Estrategia y Comunicación Política. Analista invitado de diversos programas radiales y televisivos en Venezuela y columnista especializado en política y elecciones del portal www.runrun.es
Miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y la American Associaton of Political Consultants (AAPC)
Ha servido como Director de Comunicaciones en campañas presidenciales y como Consultor en Estrategia y Comunicaciones en diversas campañas electorales a nivel nacional, regional y local en Venezuela y Centroamérica
Actualmente se desempeña como Senior Consultant Associate de Newlink Political en campañas electorales
Fuente: El Nacional 28-07-2015
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