El Nuevo Herald: Elecciones serán prueba de fuego para el autoritarismo venezolano
Expertos en ciencas políticas aseguran que Venezuela es el país menos democrático del continente y que sólo es superado por la dictadura cubana
El profesor de Harvard, Steven Levitsky, acotó que si el gobierno suspende las elecciones o prohíbe la participación de la oposición, estaría “cruzando la línea”.
“Es una raya que ningún régimen ha cruzado en décadas en América Latina, y que le llevaría a perder toda la legitimidad que le queda”, señalóSteven Levitsky, profesor de Harvard, en un articulo de El Nuevo Herald.
Expertos en ciencas políticas, aseguran que Venezuela es el país menos democrático, y que sólo es superado por la dictadura cubana.
“Lo que hemos estado viendo en Venezuela es un descenso generalizado en los últimos tiempos. Comenzó con Chávez, pero se volvió mucho más severo al final de Chávez y empeoró bajo Maduro”, dijo Mark P. Jones, profesor de Ciencias Políticas, especializado en América Latina, en Rice University en Houston.
El mismo, analizó que el país se mantiene fuera del rango en lo que es la definición formal de las dictaduras.
Levitsky dijo que esto se debe más a la desesperación del régimen ante un clima de gran inestabilidad que a un verdadero deseo de tornarse más autoritario.
“La opresión esta empeorando porque el gobierno se siente amenazado y sabe que está debilitando, y con el tiempo se torna cada vez más desesperado. El gobierno está acorralado en una situación muy difícil, sin que parezca tener algún tipo de salida”, señaló.
Carlos Ponce, director del Programa para America Latina de Freedom House, dijo que las investigaciones de la ONG coinciden con las conclusiones de los académicos.
“Precisamente porque hay elecciones, es que Freedom House todavía considera que Venezuela está en la rayita de lo que es un país libre”, señaló Ponce.
Pero eso fue solamente por el hecho de que se organizan elecciones medianamente competitivas en Venezuela, a diferencia de países como Cuba y Corea del Norte o Zimbawe”, explicó.
“En el caso de la realización de procesos electorales, Venezuela está justo en la raya. No ha caído aún en un esquema en el que las elecciones son totalmente fraudulentas, pero está acercándose cada vez más a ese límite”, comentó Jones.
A diferencia de procesos anteriores, las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre serán monitoreadas con mucho detenimiento por la comunidad internacional, que ya comienza a mostrar preocupación por el deterioro de las condiciones políticas y económicas de Venezuela, agregó Frank Mora, director del Centro de America Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
“Estamos llegando a un momento importante. Estas elecciones no van a ser iguales que las últimas elecciones”, comentó Mora.
“La comunidad internacional está reaccionando ahora más de lo que hacía hace unos años atrás. No creo que haya la misma paciencia con el deterioro del sistema democrático en Venezuela y sí hay un robo, o aberraciones en las elecciones, yo creo que va a haber una reacción de la comunidad internacional”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario