Escasez de repuestos impide reparar vehículos a tiempo
En la Cámara de Talleres afirman que han cerrado 47 locales en 2015
En el taller de la familia Gutiérrez dejaron de hacer latonería y pintura de autos por la falta de insumos en el país VICENTE CORREALE
JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 29 de julio de 2015 12:00 AM
Reparar un vehículo en Caracas, particular o de uso público, puede tardar de seis meses a un año por la escasez de repuestos y materiales para realizarle latonería y pintura en caso de algún siniestro, afirma Carlos Gutiérrez, chofer y propietario de un taller mecánico en la parroquia Altagracia.
Explica que en 2015 dejó de ofrecer el servicio de latonería y pintura en su taller porque del mercado desaparecieron los insumos que se necesitan para cumplir esta función. "Tinners, transparentes, activadores, reductores, lijas, pinturas tipo croma y demás insumos importados no se consiguen".
Gutiérrez se dedica solo a ofrecer mecánica ligera, y reparaciones de mayor dificultad en cajas y motores cuando tiene garantizado los repuestos.
"Recorro hasta 15 ventas de materiales y piezas mecánicas en Caracas y otros estados para sobrevivir y evitar cerrar mi negocio. Mis clientes llenan un reporte de la falla y se llevan su vehículo porque no puedo mantenerlo estacionado en el taller por mucho tiempo. Otros ni siquiera pueden asegurarlos y han optado por contratar servicio de vigilancia satelital", resalta Gutiérrez.
José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres (Canatame), asegura que entre las dificultades para mantener vehículos está el aumento progresivo en el costo de los repuestos producto de la subida de las tasas arancelarias en las aduanas del país.
"El precio de los materiales para hacer latonería y pintura se ha cuadriplicado. La mano de obra por hora de trabajo también subió considerablemente. Incluso, uno de los problemas más grandes son los precios que imponen las aseguradoras, muy por debajo de la realidad", indica el vocero gremial.
González precisa que en lo que va de año han cerrado 47 talleres mecánicos en el país.
Armando Hurtado, cliente de un taller en la parroquia La Pastora, cuenta que en su caso no se consiguen los cables que necesita su vehículo para conectar las bujías, y por eso tiene seis meses fuera de servicio.
"He buscado los cables en páginas web y ventas de repuestos en cada municipio de la Gran Caracas sin éxito. Otros me ofrecen importarlo a precios que no puedo pagar. En este taller hay hasta 50 autos parados por falta de bombas de gasolina, censores, inyectores, baterías, filtros y empacaduras para motores y cajas. Muchos choferes aceptan solucionar el problema con piezas usadas sin pensar en el riesgo que esto representa", señala.
Antonio Martíns, propietario de un taller en Caracas, precisa que en 2014 podía reparar hasta 15 vehículos por semana, pero por la falta de repuestos y materiales para latonería solo consigue reparar cuatro automóviles cada cinco días.
"Si son carros asegurados damos citas para dos y tres meses. Algunos duran hasta un año estacionados en el taller hasta que le conseguimos la pieza que necesita para que el conductor viaje seguro", agrega.
Explica que en 2015 dejó de ofrecer el servicio de latonería y pintura en su taller porque del mercado desaparecieron los insumos que se necesitan para cumplir esta función. "Tinners, transparentes, activadores, reductores, lijas, pinturas tipo croma y demás insumos importados no se consiguen".
Gutiérrez se dedica solo a ofrecer mecánica ligera, y reparaciones de mayor dificultad en cajas y motores cuando tiene garantizado los repuestos.
"Recorro hasta 15 ventas de materiales y piezas mecánicas en Caracas y otros estados para sobrevivir y evitar cerrar mi negocio. Mis clientes llenan un reporte de la falla y se llevan su vehículo porque no puedo mantenerlo estacionado en el taller por mucho tiempo. Otros ni siquiera pueden asegurarlos y han optado por contratar servicio de vigilancia satelital", resalta Gutiérrez.
José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres (Canatame), asegura que entre las dificultades para mantener vehículos está el aumento progresivo en el costo de los repuestos producto de la subida de las tasas arancelarias en las aduanas del país.
"El precio de los materiales para hacer latonería y pintura se ha cuadriplicado. La mano de obra por hora de trabajo también subió considerablemente. Incluso, uno de los problemas más grandes son los precios que imponen las aseguradoras, muy por debajo de la realidad", indica el vocero gremial.
González precisa que en lo que va de año han cerrado 47 talleres mecánicos en el país.
Armando Hurtado, cliente de un taller en la parroquia La Pastora, cuenta que en su caso no se consiguen los cables que necesita su vehículo para conectar las bujías, y por eso tiene seis meses fuera de servicio.
"He buscado los cables en páginas web y ventas de repuestos en cada municipio de la Gran Caracas sin éxito. Otros me ofrecen importarlo a precios que no puedo pagar. En este taller hay hasta 50 autos parados por falta de bombas de gasolina, censores, inyectores, baterías, filtros y empacaduras para motores y cajas. Muchos choferes aceptan solucionar el problema con piezas usadas sin pensar en el riesgo que esto representa", señala.
Antonio Martíns, propietario de un taller en Caracas, precisa que en 2014 podía reparar hasta 15 vehículos por semana, pero por la falta de repuestos y materiales para latonería solo consigue reparar cuatro automóviles cada cinco días.
"Si son carros asegurados damos citas para dos y tres meses. Algunos duran hasta un año estacionados en el taller hasta que le conseguimos la pieza que necesita para que el conductor viaje seguro", agrega.
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