Oscar D’ León. Óscar Emilio León Simoza, su nombre de pila, nació
en Caracas el 11 de julio de 1943.
Cantautor, bajista, arreglista y
productor musical.
Es conocido como “El Sonero del Mundo”,
“El Faraón de la Salsa ”
El Bajo Danzante” y “El Diablo de la
Salsa ”. Este último apodo le fue dado en Panamá, país
determinante en su carrera y su éxito en el resto de América Latina.
Desde muy temprana edad comenzó a
interesarse por la música caribeña y le gustaba interpretar al “Trio Matamoros”,
“La Sonora Matancera ”
y la Billo's Caracas
Boys.
Ha reconocido su admiraciòn por los intérpretes Benny Moré y Celia Cruz.
Se formó académicamente como
topógrafo, pero nunca ejerció esa profesión.
Antes de dedicarse a la música, a
los 28 años, trabajó como mecánico y taxista.
Su formación como intérprete del
bajo fue autodidacta, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr
una posición de bajista con la agrupación que tocaba en la cervecería "La Distinción ", en la
que inicialmente solo cantaba en los coros, sin embargo, ante la ausencia del
cantante principal del grupo antes de una presentación, D'León manifiesta su
disposición para cubrir la vacante y dando fe de su conocimiento del repertorio
se inicia como voz principal de la banda.
En este local debutó con la orquesta
“La Dimensión Latina ”
el 15 de marzo de 1972. Ese mismo año
apareció su primer disco de larga duración cuyo primer éxito fue el tema
"Pensando en ti".
En 1974 se unió a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano,
logrando la dupla una serie de éxitos que catapultaron a Oscar D'León como uno
de los intérpretes más reconocidos de la música caribeña.
Al éxito inicial siguieron "Que
bailen tós", "La Piragua ", y el primer
éxito internacional, "Llorarás", compuesto por el propio músico.
En 1977 se separó de “La Dimensión Latina ”
y comenzó la parte más exitosa de su carrera ahora como solista y con su propia
orquesta, "La Salsa
Mayor " que de inmediato le produjo éxitos comerciales con los temas "Mi bajo
y yo", "El baile del suavecito", "Bravo de verdad",
etc.
Paralelamente formó "La Crítica ", con cuya
agrupación, en 1980, se destacó en el "Festival de Soneros", que tuvo
como escenario la ciudad de Caracas, donde hubo la participación de Johnny Pacheco y Pete "Conde"
Rodríguez, Daniel Santos y otros, que ya reconocían su calidad musical.
Luego grabó temas tradicionales
cubanos, que versionó de forma particular y exitosa, renovando mucho de los
temas y "borrando" en ocasiones de la memoria colectiva las versiones
originales de temas como "Mata Siguaraya", "Monta mi
caballo", "El Manicero" y "Longina", entre otras.
En 1983 fue aclamado apoteósicamente
en Cuba, haciendo realidad su sueño de juventud, actuar en ese país, y aunque
tuvo éxito le generó muchas críticas del
mundo musical caribeño que interpretaron la gira como un apoyo al régimen
dictatorial cubano, sin importar que el
mismo cantante había manifestado con anterioridad su rechazo al gobierno de
Fidel Castro.
Tal visita, a juicio de los
críticos, contribuyó al renacer de la
salsa en Cuba y a su historial se añadieron nuevos éxitos con los temas "Detalles",
"El derecho de nacer", "Mis hijos", "A él" y "Que se sienta", entre muchos otros.
Más tarde, ya conocido
internacionalmente, alternó y grabó con quienes habían sido sus ídolos de juventud:
Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente.
En 1988 grabó con la orquesta
Billo's Caracas Boys el tema "Ariel", como un doble homenaje al
maestro Billo Frómeta y a Benny Moré de quien reiteró en varias oportunidades
que fue su principal punto de
inspiración, junto con la orquesta "La Sonora Matancera "
y la música de Eddie Palmieri.
Su versatilidad musical lo convirtió
en un “Showma”.
Está situado entre los artistas
venezolanos más conocidos internacionalmente.
Ha grabado más de medio centenar de
álbumes varios de los cuales han sido
galardonados con el Disco de Oro.
El 15 de marzo de 1998 la ciudad de
Nueva York lo homenajeó nombrando esa fecha como “El Día de Oscar D'León”
En 2000 participó en la banda sonora de la
producción de Disney, "Las Locuras del Emperador", grabando el tema "Mundo perfecto".
En 2001, al grabar su álbum “Más que
amor, frenesí”, interpretó
magistralmente una versión del clásico bolero homónimo, esta vez como balada en
lugar de la tradicional salsa.
Este artista, además de salsero,
tiene un amplio historial como bolerista, sonero y merenguero. También
incursionó en el reggaeton e hizo dúos
con Wladimir, Dyango, Celia Cruz, La
India , José Alberto "El Canario" y Tego Calderón
entre otros.
Discografía
1.
Con La Dimensión Latina
1972. “El Clan
de Víctor y Dimensión Latina”.
1973. “Dimensión Latina” y “Triunfadores”.
1974. “En la Dimensión Latina ”.
1975. “Dimensión Latina 75” .
1976. “Salsa Brava “
y “En Nueva York”. .
2.
Con La Crítica
1978. “Oscar D'Leon Presenta La Crítica ” y “La Critica De Oscar”.
1979. “La Critica ”
1980. “La Critica Con Vladimir y
Teo”.
1981. “Oscar D'Leon Presenta La Crítica ”. .
3.
Con Su Orquesta
1977. “Con Bajo y Todo” y “2 Sets Con Oscar”.
1978. “El Oscar de la Salsa ” “Y Su Salsa Mayor”.
1979. “El Más Grande” y “Llegó...Actuó
y Triunfó”.
1980. “Al Frente de Todos”.
1981. “A Mi Si Me Gusta Así” y “Dos
Colosos en Concierto”.
1982. “El Discóbolo”.
1983. “Con Dulzura”, “El Sabor de
Oscar” y “Lo Mejor de Oscar de León y La Dimensión Latina ”.
1984. “Con Cariño”.
1985. “Yo Soy y “La Critica En Nueva
Dimensión”.
1986. “Oscar 86” .
1987. “Riquiti..!” y “De Venezuela
Para el Mundo/La Salsa Soy
Yo”. 1988. “Que Se Sienta/De Aquí Para
Allá”.
1990. “En Puerto Rico”, “Navidad” “Y
los Blanco”.
1991. “Auténtico”, “Live In
Rotterdam/Holanda” y “El Rey de los Soneros”.
1994. “Toitico Tuyo” y “The King of
Salsa Live”.
1996. “El Sonero del Mundo”.
1997. “En Nueva York”.
1998. “Live From West Port”.
1999. “La Fórmula Original ”.
2000. “En Vivo! Copacabana” y “Doble
Play”
2001. “Más Que Amor...Frenesí”.
2003. “Infinito”.
2004. “Así Soy”.
2006. “Fuzionando” .
2007. “Orq. Sinfónica Municipal de
Caracas Presenta”.
2008. “Tranquilamente...Tranquilo”.
2012. “Oscar d'León Live-Teresa
Carreño”. .
En febrero de 2013, recibió las
llaves de la ciudad de Maturín y en noviembre se convirtió en el primer
Venezolano-Latinoamericano en obtener el Grammy Latino.
El 7 de Julio de 2015 recibió un
Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
por ser “un venezolano cuya disciplina y constancia en la ejecución y
desarrollo de su arte musical, lo ha llevado a erigirse en patrimonio artístico
de Venezuela”.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario