El Último Peo en la mira de Corpoelec
Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015.
Barriadas no consolidadas de San francisco tienen altas demandas de servicio con tomas clandestinas. Presión por deficiencias en la planta Ramón Laguna pone en juego el cargo del gerente general
Las medidas eléctricas ante la deficiencia en la generación y alta demanda están en marcha. El racionamiento de dos horas a cuatro horas, dependiendo de los circuitos, se analizan en la mesas de trabajo de la Corporación Eléctrica Nacional. En Zulia, los circuitos que superan las bandas serán los afectados. Haticos, Pomona, Sabaneta y Santa Rosa se cuentan entre los “más destacados” en Maracaibo. Hacia San Francisco se interrumpe el servicio a casi toda la parroquia Los Cortijos. “Son los sectores que más consumen”, revela una fuente de la estatal, que pide el anonimato por lo delicado de las operaciones.
Las acciones están bajo presión. El general Luis Motta Domínguez, presidente de Corpoelec y titular del despacho de Energía Eléctrica, ordenó coordinar el funcionamiento del servicio. La situación de la planta Ramón Laguna, en la parroquia Cristo de Aranza, agitó el diagnóstico de la generación. Miguel Romero, comisionado de generación occidente, encabeza junto a Joel Acevedo, gerente de distribución, el plan de emergencias.
Se conoció que suena en los pasillos de la empresa la “renuncia” del ingeniero Jorge Castillo, gerente regional. La falta de insumos e inversión inmediata pesan en la decisión. Hay temor por las consecuencias de la caída de la generación y colapso, porque “después le acusen de algún sabotaje, cosa que no es cierta. Es un profesional de años. Trabajador”, asegura la fuente del sector.
En los procedimientos se verifican los sistemas digitalizados a fin de hacer cortes programados, estando exceptos áreas donde funcionan hospitales e instituciones de emergencias. En los tableros de distribución resalta Maracaibo por urbanizaciones y comunidades consolidadas que aceleran el registro de consumo. En San Francisco, municipio sureño, tiene circuitos (sectores eléctricos) que repuntan también. “Son zonas marginales, que hasta aire acondicionado tiene. Hasta una discoteca está ahí”.
Un ejemplo es el “barrio María Isabel de Chávez, conocido por el ‘Último Peo’, donde hay consumo de 20 megavatios y nadie paga electricidad. Hay 25 mil familias”. Los reportes están en Corpoelec. La zona tiene transformadores y extensiones eléctricas de alta tensión para consolidar el servicio, pero “los medidores no están instalados. Es un servicio que nadie paga”, afectando a otras suscriptores que cumplen con la facturación.
Hay toma clandestina que demandan megavatios. La fuente explica que con la suspensión de la distribución, para frenar la demanda, se interrumpe a otras barridas porque están en el circuito de corte. En la lista están: El Silencio, Caujaro, 24 de Julio. Igual sede en Maracaibo, donde hay mora de suscriptores y tienen recurrencias de altos consumos.
Se subraya en los informes de Corpoelec que en Los Cortijos, la barriada con el nombre de la exprimera dama dela República, hay una población en aumento. Del último censo se reportó 18 mil familias. A 2015 ronda las 25 mil, y “entre 70 y 80 por ciento son colombianos”. Los datos apuntan que las viviendas humildes tienen instalaciones ilegales. “Son ranchos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario