jueves, 22 de octubre de 2015

La Navidad ya está aquí!. ¿Y ahora? ¿Qué hacemos?

La Navidad ya está aquí!.
¿Y ahora? ¿Qué hacemos?
A 58 días de distancia y una campaña electoral en medio,
¿qué decisiones turísticas estamos tomando?

                                    FRANCHOMGTA BRICEÑO N.


Con preocupación estamos viendo que la última temporada alta del año se nos viene encima y tanto las autoridades públicas de gobierno, como las privadas, están más concentradas en temas político electorales, que en temas económicos y socio productivos en Margarita.

El escenario para el lapso navideño que debe transcurrir entre el 18 de diciembre de 2015 y el 10 de enero del 2016 luce sombrío, a pesar de presentarse operacionalmente con una capacidad para alojar y atender unos 280.000 turistas en 21 días, solo contamos con casi 70.000 asientos entre marítimos y aéreos como capacidad de acceso en el mismo periodo, lo que desde ya avizora para el destino "Margarita" la merma turística cercana al 31,00% comparado con el referente de año inmediato anterior a nivel de ocupación, y un 75,00% de capacidad instalada no aprovechada como consecuencia del embudo turístico regional.

La esperanza desde el sector empresarial se centra como en las últimas cinco temporadas en los vuelos especiales, pero para nuestra sorpresa, el último anuncio presidencial de la Cámara de Turismo del Estado Nueva Esparta al respecto, presentó una expectación de 10 vuelos adicionales diarios, declarando que esa cifra es ostensiblemente mayor a lo logrado en las temporadas anteriores, elemento que contrasta y se contrapone con sus propias declaraciones históricas, cuando sobre la base de la estrategia de vuelos especiales, cifró resultados cercanos a 550.000, como los logros de la temporada julio, agosto y septiembre, cuando la totalidad de ingresos marítimos y aéreos en su conjunto escasamente superó los 110.000.

Como corolario de la situación, nos unimos al júbilo creado con la reactivación de la ruta Porlamar – Caracas – Porlamar de la aerolínea ESTELAR, pero que en números fríos, aportará 8 vuelos semanales de ingreso a la isla e igual número de salida, esto representa unos 1.024 asientos semanales, algo así promediado como 146 asientos diarios, que complementando los 1.500 actuales, impactan en un muy positivo casi 10% de la oferta actual ,pero que no cubre el déficit de hasta 75% insistido por nosotros. En otras palabras, para acabar con el embudo, tenemos que generar unos 100 esfuerzos equivalentes al aporte que hoy hace Estelar.

Pero, si es un hecho la estrangulación de acceso aéreo y marítimo del destino, que atenta contra todos en el estado y con la temporada navideña, ¿qué estamos haciendo para generar los cambios de rigor?

Una actuación seria y responsable al respecto, debería girar en torno al definir con precisión e inmediatez desde los factores de toma de decisiones sobre el área:

1.- La generación de una mesa situacional donde tome parte representación de Ministerio de Turismo, Corporación de Turismo, Cámara de Turismo, Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, Colegio de Profesionales del Turismo, Líneas de Transporte Marítimo (conferry, navíbus, Naviarca, gran cacique, tapaitos de chacopata, etc), Líneas de Transporte Aéreo, además de expertos sobre el tema, que sin afección de politiquerías o ideologismos, nos permita tener en corto o inmediato plazo, una valoración real y constante de la magnitud de la situación, un plan estratégico a largo plazo y un plan de acción a inmediato y corto plazo, que resuelva la situación de embudo para accesar al destino.
2.- Crear una gran programación que contenga todas las ofertas de alojamiento, trasporte, eventos, actividades y posibilidades para el disfrute del "Destino Margarita", que permita y facilite los mecanismos de su revisión digital a los interesados y por ende la promoción sistemática e integrada en función a la imagen del destino.
3.- Convocar a todos los prestadores de Servicios Turísticos del Estado para dejar sentado ante las autoridades de gobierno, el significado del aporte económico empresarial en términos de ingresos brutos de turistas  y bolívares, impuestos nacionales, regionales y municipales, contribuciones especiales, plazas de empleo directas e indirectas, inversión publicitaria, audiencias digitales y responsabilidad social empresarial, capacidad instalada sub utilizada entre otros indicadores, que permitan cuantificar una meta de turistas y visitantes por lograr en cada temporada y con ello presionar lo más posible hacia la toma de decisiones profesionales y no políticas 
4.- Alinear toda la producción intelectual académica posible y relacionada con el tema a la investigación aplicada y actividades de extensión universitaria, lo que permita que el aporte del sector universitario tenga aplicabilidad directa y cierta en la situación problema, para garantizar que los sistemas de investigación y desarrollo estatales, tengan validez académica rigurosa y aprovechamiento inmediato

Con esto queremos recrear una pequeña parte del impacto que la actividad turística tiene y está obligada a tener en el Destino, por lo que a nuestro parecer el reto sigue reduciéndose a dos cuestionamientos básicos:

1.- Queremos seguir teniendo un Destino a lo Eudomar Santos: "?según cómo vaya viniendo vamos viendo"?
2.- O ¿queremos un destino turístico de primer mundo, competitivo, sustentable y global?

De lo último como dijimos antes, solo nos separa como abordarlo con PROFESIONALISMO. No es el que o con que el problema, siempre ha sido y en la actualidad el problema es el quien, su selección y nombramiento, esa es la base del problema, por lo menos en lo que a turismo se refiere.

Es inminente el respeto del campo laboral de los profesionales del turismo; así como una urgencia, tanto el Proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión del Turismo, como el Proyecto de Ley de Desarrollo Socio Productivo del Estado Nueva que crearía el Observatorio de Socio Producción Regional del cual escribiremos en otra entrega. 


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