La sentencia contra Leopoldo fue una locura
-¿A estas alturas del proceso cómo han evaluado ustedes estos días después de la sentencia contra Leopoldo López?
-Yo no tengo ningún tipo de duda de que esa decisión es un boomerang para el Gobierno, es decir lanzaron a atacar y se les está es devolviendo.
-¿Por qué?
-Yo no he escuchado una sola persona en la calle que ahora me haya dicho, “bueno, ya después de lo de Leopoldo no hay más nada qué hacer”. Más bien todo el mundo lo que dice es, ahora voy a salir a votar con más fuerza, voy a luchar con más fuerza para liberar a Leopoldo, pero también para liberar a Venezuela. Porque la sentencia de Leopoldo, la condena injusta que hicieron, esa locura en la cual la jueza Barreiros no va a poder explicar nunca cómo tomó esa decisión, y nadie del Gobierno va a poder explicar ante la historia cómo es que condenan a una persona a 14 años de prisión por dar un discurso, pero los asesinos de Mónica Spears, por ejemplo, tienen cinco años nada más de prisión. Como eso no pueden explicarlo, se ha quedado al desnudo ante el mundo y ante el resto del pueblo venezolano lo que precisamente Leopoldo está denunciando.
-¿Cómo van a liberar a Leopoldo, desde la Asamblea?
-Leopoldo ha dejado un mensaje muy claro y una carta que mandó a través de Lilian, que hizo pública al país, y básicamente el gran sentido de Leopoldo es que si hoy hay alguna persona que tiene razones para estar deprimida, molesta, etc., es él. Pero que si él no se rinde, él espera que los demás no lo hagan. Y el único acto de solidaridad que él pide es que sigamos luchando. Y plantea precisamente una oportunidad que tenemos todos los venezolanos, este 6 de diciembre ganar la mayoría de la Asamblea Nacional y eso implica votar, pero también defender los votos en el centro de votación y en la calle si hace falta.
-¿Y qué vas a hacer desde la Asamblea Nacional? ¿Qué puedes hacer para revocar una sentencia?
-No revocar una sentencia, pero obviamente está el tema de la Ley de Amnistía. Ahora bien, Leopoldo ha dejado un mensaje muy claro y él lo plantea en su carta, no se trata de él y su liberación, Leopoldo es una consecuencia de un sistema podrido que tiene a Leopoldo preso, que tiene a los venezolanos haciendo cola, que tiene a la gente muriéndose en los hospitales y que tiene a una cúpula chiquitica, chiquitica, que ellos sí tienen dólares, que ellos tienen escolta, que ellos no hacen cola para comprar alimentos, que ellos no tienen familiares que están pasando roncha para conseguir medicinas y que tiene secuestrado al país. Entonces, la liberación de Leopoldo es la liberación de Venezuela y Leopoldo lo ha planteado muy claro, esta lucha no es por él, esta lucha es por todos los venezolanos que la estamos pasando mal y que estamos convencidos de que tenemos el derecho, el deber de tener una Venezuela muchísimo mejor.
-Hay una declaración de UNASUR donde dice que ellos respetan las decisiones institucionales del país.
-Una cosa es lo que diga el Secretario General de UNASUR y una cosa es lo que dicen todos los demás miembros. Al final, Samper hizo una especie de trabalenguas, dijo que él respetaba las instituciones, pero que había que respetar los derechos humanos de Leopoldo. Tú sabes, como que sí y que no. Ahora, cuando tú revisas la posición de Chile, Colombia, Uruguay, de todos los demás países del Continente, incluso de Perú, todos estos países plantearon el caso. Esto es América Latina. Ahora, estamos hablando que toda Europa, México, Estados Unidos, Canadá, hicieron un pronunciamiento.
-El Defensor del Pueblo dijo que ni Aznar, ni Felipe González tenían autoridad para estar cuestionando la decisión venezolana, porque ellos fueron los primeros violadores de derechos humanos…
-Mira, al final de cuentas ellos siempre tratan, esta es la gente del ‘yo no fui’ ¿Verdad? Aquí la culpa de que no haya comida no es porque ellos se robaron todos los reales y destruyeron la producción nacional, sino porque se los llevaron los bachaqueros para Colombia. El problema aquí de la inflación no tiene que ver porque ellos destruyeron nuestra economía y aquí cada día un bolívar, tú te vas a comer una empanada hoy y pasado mañana cuesta tres veces más. No, eso no es culpa de la locura que ellos hicieron, sino eso es culpa entonces ahora de la guerra económica.
-¿Cómo vas a sustituir si tienes un período?
-Está la Constitución ahí, con la mayoría de la Asamblea Nacional el pueblo puede abrir las puertas al cambio en Venezuela, no hay ningún tipo de dudas.
-¿Tú crees que aquí hay que raspar a tabla rasa a todos los agentes de la Oposición?
-No, aquí se trata de restituir la democracia, quienes estén de acuerdo con eso y se pongan a derecho, estén en la Constitución, obviamente estarán ahí. Ahora, no tengamos ningún tipo de dudas, cualquier poder público o funcionario público que se quiera oponer al cambio en Venezuela por la vía democrática, bueno, será desplazado y la Constitución tiene sus mecanismos, nosotros desde la Asamblea Nacional podemos activar revocatorios, constituyentes, enmiendas, referendos, antejuicios de mérito, muchísimas cosas, pero eso obviamente pasa por terminar de ganar esta mayoría que está clara en todas las encuestas y en el pueblo de Venezuela.
-¿Eso es posible?
-Mira, ese comentario lo dijo el diputado Freddy Bernal y que al final de cuentas es lo que repiten todos los voceros rojos, refleja dos cosas muy graves. Primero, lo que refleja es que ellos están claros en que perdieron al pueblo. Fíjate que no te dicen, no, no, las encuestas son mentiras, o la gente va a cambiar. No, no, te dicen, no importa que la gente esté en contra, nosotros a punta de maquinaria, camiones de Corpoelec, misión tal, etc., vamos a ganar. Ellos están clarísimos que no tienen a la gente.
-En Voluntad Popular cuando tú hablas y los entrevistan también, dicen que es un partido guarimbero, que es un partido conspirador, ¿Qué pasa por tu mente cuando te dicen ese tipo de cosas?
-Es que depende de quién te insulta. Pablo Escobar me hubiera insultado a mí y yo me contento, porque es que, bueno, que un tipo como Pablo Escobar, que fue la representación del mal durante mucho tiempo, me esté atacando, eso quiere decir que yo estoy haciendo las cosas bien. Bueno, esa es la dictadura inmoral como esta, anti ética, corrupta, ineficiente, que es responsable de que toda la gente que esté viendo esto y sus familiares estén pasando roncha, porque aquí nadie la está pasando bien en Venezuela, excepto una cúpula chiquitica que tiene una fiesta privada con escoltas, con gente que les trae la comida barata a ellos, con gente que les pasa la gasolina y con gente que se beneficia de los dólares baratos que ellos sí tienen.
-¿Tú no crees que ese discurso te crea problemas a ti también?
-Si no estoy dispuesto a denunciar esto mucho menos voy a estar dispuesto a asumir con acciones lo que hay que hacer, porque es que se trata de vencer el miedo.
-¿Tú te sientes amenazado?
-Todos los que estamos haciendo política en este país y que queremos un cambio estamos amenazados, pero te digo una cosa, yo no voy a dejar que me boten de mi país ni que me hagan sentir que yo soy un extranjero en mi patria. Por el contrario, aquí quienes no tienen derecho a seguir haciendo lo que están haciendo con nuestro pueblo, son quienes tienen secuestrado al país y yo voy a luchar como joven venezolano, así como nuestro pueblo, a tener el derecho a hacer mi vida en Venezuela, a luchar por Venezuela y a que aquí podamos tener un país en el que nuestra aspiración no sea hacer cola. No, no, no es que no haya la cola, es que vamos a exportar alimentos, no es que la gente no se muera en las camillas, sino que podamos tener los mejores médicos del continente.
-¿Tú estás entendiéndote con la gente del chavismo?
-Es que no hay forma de construir este país y reconstruirlo. Claro, porque es que si nosotros ahora vamos a hacer lo que ellos hacían, bueno, ¿Para qué vamos a llegar?
Ángel Oviedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario