jueves, 26 de noviembre de 2015

La turbulenta economía venezolana necesita dolarización



Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo, con una tasa anual calculada de hasta 700% hasta el pasado octubre. La economía venezolana también se va a contraer con la tasa más alta del mundo –10%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)–. Con una alta inflación y una economía en contracción, Venezuela enfrenta una de las peores crisis económicas en el mundo, y una solución se necesita con urgencia.
El bolívar, la moneda de Venezuela, ha perdido su credibilidad entre los venezolanos, y se ve con mucho menos respeto en el extranjero. Una alternativa es necesaria para restablecer la economía venezolana, mejorar la confianza, y proporcionar una reserva de valor confiable. Dolarizar la economía venezolana es una atractiva posibilidad.
El actual gobierno venezolano es uno de los peores en el mundo cuando se trata de gestión económica y monetaria. Steve Hanke, un profesor de la Universidad John Hopkins y analista del Instituto de Cato, elabora cada año el Índice de Miseria (vea imagen) –un indicador económico que toma en cuenta la inflación, las tasas de préstamos, las tasas de desempleo, y el producto interno bruto (PIB) de cada año por habitante–. El estudio asume que mientras haya una mayor tasa de desempleo y una mayor inflación, se generan costos económicos y sociales en el país. El Índice de Miseria se utiliza para construir un ranking de 108 países. En 2014, Venezuela ocupa el primer lugar en el mundo con un índice de 106,03, considerablemente más alto que el próximo peor país en la lista de América Latina.

Ranking de Índice de Miseria en Latinoamérica 2014

Ranking
(De peor a mejor)

País

Miseria

Factor de mayor contribución
1
Venezuela
106,03
Inflación
2
Argentina
68
Tasa de interés
3
Brasil
42,79
Tasa de interés
4
Uruguay
28,37
Tasa de interés
5
Honduras
28,07
Tasa de interés
6
República Dominicana
27,98
Desempleo
7
Paraguay
27,01
Tasa de interés
8
Costa Rica
26,87
Tasa de interés
9
Nicaragua
25,06
Tasa de interés
10
Guatemala
21,21
Tasa de interés
11
Perú
20,09
Tasa de interés
12
Colombia
19,61
Tasa de interés
13
Bolivia
18,38
Tasa de interés
14
Chile
14,42
Tasa de interés
15
Ecuador
13,72
Tasa de interés
16
El Salvador
12,56
Tasa de interés
17
México
10,5
Desempleo
18
Panamá
9,39
Tasa de interés

Fuente: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, The Economist Intelligence Unit, y cálculos hechos por el Prof. Steve H. Hanke de la Universidad Johns Hopkins.
Metodología: Índice de Miseria: Tasa de inflación (al fin del año) + tasas de Interés + tasa de desempleo - la tasa de crecimiento per cápita del PIB.

Una de las principales causas de la miseria de Venezuela es su sistema bizantino de control de cambio. En una economía normal, usted sabría cuántos bolívares necesita para comprar un dólar estadounidense, con tan solo usar Internet o leer el periódico. En Venezuela, el tipo de cambio depende en qué productos quieras adquirir con esos dólares, qué tan bien conectado estés, y hasta el día de la semana.
De hecho, la Ley sobre el Régimen Cambiario publicada en febrero de 2014 estableció un sistema de tipos de cambios múltiples, creando tres tipos de cambios oficiales, además del dólar libre. El gobierno de Venezuela vende dólares a 6,30, 13,50 y 199,96 bolívares por dólar estadounidense. Las primeras 2 tasas preferenciales se utilizan para las importaciones de bienes prioritarios autorizadas por el gobierno, incluyendo alimentos, medicinas y piezas de automóviles. La tercera tasa es para cualquier solicitante que no reciba autorización para comprar dólares a las primeras dos tasas preferenciales.

El bolívar se ha devaluado bruscamente desde la muerte del presidente Chávez en marzo de 2013, valorándose desde 21 bolívares por dólar a 820 por dólar al mes de octubre del presente año
Las tasas “preferenciales”, 6,3 y 13.,5 bolívares por 1 dólar, están muy lejos de la realidad. La tasa de cambio actual del mercado negro (y eso significa el precio que alguien está dispuesto a pagar, no lo que el gobierno dice que debería ser) es de aproximadamente 800 bolívares por 1 dólar estadounidense. En una economía que exporta poco, además de petróleo, e importa casi todo lo demás (incluyendo más de 70% de los alimentos consumidos), el tipo de cambio es un factor crucial en el mercado nacional. A pesar de que el gobierno aumentó el salario mínimo en más de 60% durante 2015 solamente (desde 5.622 bolívares en febrero a 9.648 bolívares en noviembre), todavía equivale a menos de 15 dólares estadounidenses por mes. Un par de zapatos atléticos puede costar casi la mitad del salario mínimo mensual, o 4.400 bolívares.
Adoptar el dólar es una posible solución a los problemas que ocasiona la inestable moneda de Venezuela. Otras economías de la región, como Ecuador, Panamá y El Salvador son ejemplos prometedores:
·                                 Panamá dolarizó su economía en 1904 y ha sido uno de los países con mejores resultados en los últimos años en América Latina (véase el Índice de Miseria). En 2014, el crecimiento económico en América Latina y el Caribe fue un mediocre 0,8%. En contraste, la tasa de crecimiento de Panamá fue de 6,2%. Todos los principales destinos de inversión extranjera directa (IED) en la región experimentaron declives en inversión extranjera en 2014, a excepción de Panamá.
·                                 Del mismo modo, el relativo éxito de Ecuador se ha debido en parte a su dolarización en el año 2000. En ese entonces, Ecuador no pudo mantener el valor de su moneda, el sucre. El sucre ecuatoriano pasó a venderse en 6.825 por dólar a finales de 1998 a 28.000 por dólar la primera semana de enero de 2000. Actualmente, la dolarización en Ecuador sigue siendo muy popular (con una aprobación de alrededor de 85%), y además funge como una camisa de fuerza para las políticas populistas del presidente Correa.
·                                 Del mismo modo, El Salvador ha disfrutado de una economía más fuerte con tasas de crecimiento favorables desde su dolarización en el año 2001, según el Banco Mundial. Sin embargo, El Salvador sigue experimentando muchos desafíos. El crimen y la violencia amenazan el desarrollo social y el crecimiento económico del país, afectando negativamente la calidad de vida de sus ciudadanos.
La dolarización no solucionará mágicamente los problemas de Venezuela, ni tampoco es el sistema monetario ideal. La dolarización significaría una pérdida de flexibilidad en la política monetaria sin un banco central para actuar como “prestamista de último recurso”; en cambio, Venezuela dependería de bancos extranjeros. Sin embargo, al dolarizar la economía venezolana, los venezolanos tendrán la libertad de usar un medio estable de pago para productos y servicios. Al no contar con un banco central, la dolarización trasladaría el poder de instituciones gubernamentales burocráticas y corruptas, a los actores del mercado, a saber, los comerciantes y los consumidores.
Una moneda estable –como lo es el dólar estadounidense– no garantiza una economía próspera. Pero una moneda poco saludable casi seguro garantiza un sistema disfuncional. Los venezolanos han perdido casi toda la confianza en el bolívar. El dólar estadounidense es aceptado internacionalmente, y además de conservar su valor, es mucho menos volátil que su homólogo venezolano. La dolarización liberaría el mercado, al permitirle a la gente comprar y vender productos y servicios con un medio estable de pago. Esto a su vez, liberaría a los ciudadanos venezolanos de la espiral económica creada por el gobierno, beneficiando a todos por igual.

*Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello y máster en Negocios Internacionales y Derecho Económico de la Universidad de Georgetown.
Actualmente es investigador en el departamento de Prosperidad y Desarrollo del Instituto de Políticas Públicas con sede en Washington, Center for Strategic & International Studies (CSIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti