Parada 60% de la flota de buses por falta de repuestos
Transportistas piden ampliar el número de beneficiados por ferias de repuestos
En la calle Brasil de Catia los transportistas estacionan las unidades para repararle alguna falla VENANCIO ALCÁZARES
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL
viernes 13 de noviembre de 2015 12:00 AM
En los últimos tres meses se ha agudizado la crisis del sector transporte por la falta de unidades, y es que ha aumentado de 40 a 60% el número de unidades que están paradas por batería, cauchos lisos, o fallas de motor, de acuerdo a las estimaciones de los directivos de los bloques de transportistas del Área Metropolitana.
Esta situación se trató en una asamblea que se realizó en la sede del Bloque de Transportistas del Oeste en la redoma de la India, donde participaron representantes de los cinco bloques de transportistas que agrupan más de 325 líneas que prestan servicio en Caracas
En este encuentro se acordó insistir con la alcaldía de Libertador para que se apruebe el incremento de la tarifa de transporte a 20 bolívares a partir del primero de diciembre.
"La colas de usuarios que se ven en la paradas es una señal que hay menos unidades", indicó Luis Colmenares, presidente del Bloque de Transporte del Este de Caracas.
Según indicó, en lo que va de año los gastos operativos del transporte han aumentado 1.000 %, indican los conductores. "Cada tres meses incrementan los precios, así como suben otro productos. Un caucho para una unidad Encava que costaba 7 mil bolívares en enero se consigue entre 120 a 130 mil bolívares. Las pastillas de frenos que costaban 700 bolívares ahora están en 12 mil bolívares", dijo Colmenares.
Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transportistas del Suroeste, reveló que muchos de los transportistas se han convertido en mecánicos de sus unidades para disminuir los costos. "El cambio de aceite de una unidad, que se hace una vez al mes, en enero costaba Bs. 7 mil y ahora supera los Bs 22 mil, más la mano de obra que representa el 20% y más, por lo que ahora somos los que hacemos ese mantenimiento para ahorrar", indicó.
En un recorrido realizado por la parroquia Sucre se observó que en las calles internas de Catia han aumentado los talleres improvisados de transportistas, así como en la plaza Propatria, donde los conductores aprovechan para reparar sus unidades.
"Estaba trabajando pero empezó a fallar el autobús y me vine a repararla, porque me sale más barato que llevarla a un taller", afirmó Juan López de la Línea Catia-Silencio.
Consideran los transportistas que la Feria de Venta de Repuestos que viene ejecutado el Ministerio de Transporte Terrestre (Mttop) deberían extenderse a otras zonas y ampliar el rango de los beneficiados, porque solo tiene acceso el 15% de los socios de cada línea.
Esta situación se trató en una asamblea que se realizó en la sede del Bloque de Transportistas del Oeste en la redoma de la India, donde participaron representantes de los cinco bloques de transportistas que agrupan más de 325 líneas que prestan servicio en Caracas
En este encuentro se acordó insistir con la alcaldía de Libertador para que se apruebe el incremento de la tarifa de transporte a 20 bolívares a partir del primero de diciembre.
"La colas de usuarios que se ven en la paradas es una señal que hay menos unidades", indicó Luis Colmenares, presidente del Bloque de Transporte del Este de Caracas.
Según indicó, en lo que va de año los gastos operativos del transporte han aumentado 1.000 %, indican los conductores. "Cada tres meses incrementan los precios, así como suben otro productos. Un caucho para una unidad Encava que costaba 7 mil bolívares en enero se consigue entre 120 a 130 mil bolívares. Las pastillas de frenos que costaban 700 bolívares ahora están en 12 mil bolívares", dijo Colmenares.
Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transportistas del Suroeste, reveló que muchos de los transportistas se han convertido en mecánicos de sus unidades para disminuir los costos. "El cambio de aceite de una unidad, que se hace una vez al mes, en enero costaba Bs. 7 mil y ahora supera los Bs 22 mil, más la mano de obra que representa el 20% y más, por lo que ahora somos los que hacemos ese mantenimiento para ahorrar", indicó.
En un recorrido realizado por la parroquia Sucre se observó que en las calles internas de Catia han aumentado los talleres improvisados de transportistas, así como en la plaza Propatria, donde los conductores aprovechan para reparar sus unidades.
"Estaba trabajando pero empezó a fallar el autobús y me vine a repararla, porque me sale más barato que llevarla a un taller", afirmó Juan López de la Línea Catia-Silencio.
Consideran los transportistas que la Feria de Venta de Repuestos que viene ejecutado el Ministerio de Transporte Terrestre (Mttop) deberían extenderse a otras zonas y ampliar el rango de los beneficiados, porque solo tiene acceso el 15% de los socios de cada línea.
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