La paradura del niño tradición andina
En los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), entre el 24 dediciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebraen las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en elaboradospesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, concantos y procesiones.
La gente supone que, habiendo nacido el niño en la noche del 24 deDiciembre, ya para Enero puede pararse solo y caminar. La Paradura no es, pues,sino la fiesta de los primeros pasos del niño
El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinosentonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuandotermina el paseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, perode pie.
En algunas poblaciones, una persona simula robar la imagen, quepermanece escondida por tres días, entonces se negocia con gran ceremonia sudevolución por parte de un cortejo integrado por niños ataviados como la Virgen , San José, los ReyesMagos, pastores, ángeles, a quienes se suman las autoridades de la localidad.Esta celebración se llama Robo y búsqueda del Niño. Todas las acciones seacompañan con aguinaldos, décimas y coplas.
La idea popular de representar la vida del niño Jesús sigue con el Robo, Búsqueda y Paradura del Niño, desde elprimero de enero hasta el 2 de febrero. Con lo primero se recuerda al niñoperdido y luego hallado por su angustiada madre platicando en el templo con losdoctores de la ley. Este hecho es escenificado mediante la idea de hacerdesaparecer o robarse de un pesebre la imagen del Niño, irla buscando por elpueblo hasta llegar a la casa donde se sabe está. Es un acto de calle,semejante, en esencia, a la búsqueda de posada por parte de San José para elnacimiento de su hijo. El hallazgo del Niño genera toda una fiesta.
Todo se inicia con el Robo del Niño por algún vecino, en el mes deenero. Los dueños de la casa donde se realizó el robo están obligados a montarla fiesta, en la que según algunos no se puede bailar por respeto al hijo deMaría. Sin embargo, en algunos centros urbanos, el baile es lo principal ysuele durar varias horas. La ceremonia se inicia con el reparto y encendido develas comunes y corrientes entre los presentes; a los padrinos les correspondenlas más grandes y adornadas. Todos rodean el pesebre y frente a él se paran lospadrinos con un pañuelo o una cesta en sus manos, mientras los cantoresentonan:
Ya vamos pastores,
Vamos a adorar
al recién nacido
que está en el portal.
Venid pastorcillos,
vamos a adorar
al rey de los cielos
que ha nacido ya.
abrigo le dan,
por cuna un pesebre,
por templo un portal.
En lecho de paja
desnudito está,
quien velas estrellas
a sus pies brillar.
Pasado un momento, uno de los padrinos toma la imagen del Niño, lacoloca en el lienzo o cesta y sujetando cada quien comienza la procesión opaseo por la sala, pasillos de las casas o las calles cercanas, entre cohetes ytriquitraques, mientras se canta:
Vámonos padrinos,
vamos a Belén
a pasear al Niño
para nuestro bien.
Los padres del Niño
se están admirando
de ver a su infante
que lo están paseando.
qué dicha tendrán
han paseado al Niño
por todo el zaguán!
por la pura devoción,
al Niño Jesús yo beso
con todo mi corazón.
¡Con qué dolor me despido
y en dejarte allí parado,
siendo el Mesías verdadero
por un ángel anunciado
No hay comentarios:
Publicar un comentario