Ley de referendos y reforma al TSJ sanciona el jueves la Asamblea Nacional
El parlamento venezolano calificó de “agavillamiento” la carta de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en la que sostiene que la facultad de legislar en materia comicial le corresponde exclusivamente al CNE.
Caracas.- La directiva de la Asamblea Nacional (AN) anunció que el jueves será sancionado el proyecto de Ley Orgánica de Referendos, uno de los mecanismos constitucionales que impulsan las fuerzas políticas de la oposición venezolana para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
En rueda de prensa, el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, y el jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, anunciaron que también el jueves será sancionada la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para elevar de 7 a 15 el número de magistrados de la Sala Constitucional, aprobada en primera discusión el pasado 29 marzo.
Ambos dirigentes políticos explicaron que el objetivo de esta reforma es contrarrestar el “bloqueo jurídico” que el máximo tribunal del país mantiene contra el Palacio Federal Legislativo.
Márquez calificó de “agavillamiento” y “guerra entre poderes” la carta que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, envió este lunes 4 abril al presidente del Parlamento Nacional, Henry Ramos Allup, en respuesta a la consulta pública del Parlamento sobre el proyecto de Ley Orgánica de Referendos, aprobado en primera discusión reglamentaria el pasado 10 de marzo.
En la correspondencia, Lucena sostiene que el CNE es el Poder al que le corresponde la iniciativa legislativa cuando se trata de materias electorales en base a lo establecido en el numeral 6 del artículo 204 de la Constitución venezolana.
“Esto es completamente falso”, respondió Márquez quien defendió la facultad constitucional de la AN de legislar “sobre todos los poderes constituidos en Venezuela”.
Márquez, dirigente político del partido Un Nuevo Tiempo, cuestionó el retraso del CNE en aprobar la planilla de recolección de firmas para el referendo revocatorio solicitado por la MUD hace tres semanas y recordó la actitud diferente del órgano comicial de revisar “en menos de media hora 10 millones de firmas contra el decreto de Barack Obama, a solicitud del presidente Maduro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario