León: días próximos a instalación de AN vendrán acciones radicales del oficialismo
“Alrededor de la instalación (de la Asamblea Nacional-AN) y días subsiguientes podremos ver acciones radicales de grupos oficialistas y demostraciones de fidelidad militar”, apuntó este martesLuis Vicente León, presidente de Datanálisis.
A través de su cuenta Twitter, el analista consideró que “el mensaje que el Gobierno enviará es claro: ‘Me importa un carajo tus votos, aquí están mis armas y mis milicianos. Dónde están los tuyos?'”.
Para León es “simplista pensar que el Gobierno no desarrollará una estrategia sofisticada para minimizar (aunque no anular) los daños de la derrota (electoral)”; al tiempo señaló que los componentes claves de la estrategia gubernametal son: 1) Blindaje institucional; 2) demostración de su fuerza bruta y 3) unificación interna.
“El blindaje institucional lo intenta con la ratificación (a juro) de su control TSJ y el ensayo de desplazamiento con Parlamento Comunal“, dijo León, quien opinó que “la base fundamental de la estrategia estará en el TSJ donde tiene más posibilidades de surfear. El Parlamento Comunal será más show“.
Igualmente, indicó que “controlando TSJ y el resto del Poder Ciudadano, las posibilidades de la AN de decidir operativamente contra ellos son bajas“.
“En la medida en que el Gobierno impida totalmente el trabajo de la AN aumentarán lamentablemente la probabilidad de conflicto y radicalización“.
A juicio de León, la segunda estrategia se orienta a demostrar que pese a la derrota el Ejecutivo mantiene intacta su “fuerza bruta”.
“No es claro que su control de armas legales e ilegales no se afecte con la derrota y el conflicto, pero ahora mismo está mostrando los dientes (…)Cuando has sido derrotado tu imagen de invencibilidad se pulveriza. Necesitas ladrar más duro y mostrar algo estrambótico para atemorizar“.
Comentó que “es clave al Gobierno provocar a la oposición para mostrar la amenaza a los chavistas y unificarlos. A la vez podría servirles para dividir la oposición”.
“El éxito del chavismo sería exponenciar los estímulos naturales. El de la oposición es ser más inteligente y negociar su unidad estratégica”.
Finalmente, expresó que “la paradoja no analizada aún es que la derrota crea estímulos a la unificación chavista (protección) y división opositora (lucha de poder)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario