Los Locos invaden con color y alegría a La Vela de Coro (+FOTOS)
CORREO DEL ORINOCO, 28 diciembre 2015
Como cada 28 de diciembre, los vistosos disfraces se apoderan de esta población del estado Falcón, en una fiesta que atrae a cientos de visitantes
La alegría y el colorido de Los Locos de La Vela se apoderan este lunes de las calles de el pintoresco puerto del estado Falcón, donde cada 28 de diciembre, ataviados con vistosos disfraces se mantiene viva una tradición centenaria.
La fiesta que se ha convertido en una de las más organizadas de las nueve manifestaciones que se celebran en todo el país en el Día de los Santos Inocentes y este año reúne a casi 500 Locos (disfraces) entre niños y adultos; una cifra superior a la de participantes del 2014.
Los disfraces se presentan en ocho categorías, para ser evaluados y considerados a la premiación por cada renglón: comparsa monumental es la categoría más emblemática; individual monumental; comparsa mixta vistosa; individual mixto vistoso; traje tradicional en comparsa e individual (cucurucho); popular individual y comparsa.
Pedro Castellano, vocero de la Fundación Santos Inocentes Locos de La Vela, destacó que este año participan niñas y niños con apenas algunos meses de edad hasta los 17 años; hecho que llena de orgullo a la organización porque confían en el futuro de esta tradición centenaria que, de acuerdo a la oralidad, tiene su verdadero origen en la época de los esclavos; pero que más tarde es cuando adquiere características distintivas que hoy la han convertido en la más vistosa del país.
En esta oportunidad la programación comenzó días antes de lo acostumbrado.
El 26 se realizó un homenaje a los “grandes del tambor veleño”, en el que además del tributo a los músicos que acompañan a los Locos, la Fundación otorgó una colaboración monetaria a las agrupaciones activas, como reconocimiento y estímulo a preservar la música autóctona del puerto pesquero.
El 27 hubo un desfile escolar alusivo a la festividad. Pedro Chacón, presidente de la Fundación, dijo al Correo del Orinoco que es la primera edición de esta actividad que esperan continúe en los años siguientes, para promover entre los más pequeños la tradición y se preserve para el futuro.
El mismo día salió la Mojiganga, un personaje que decreta que La Vela se convertirá en un gran “manicomio” el día 28 y advierte a los pobladores –de manera simbólica- que resguarde a toda gallina, cochino o animal que puede ser secuestrado por los orates para el gran festín.
El lunes comenzó la gran fiesta desde tempranas horas de la mañana, entre fuegos artificiales y otro personaje conocido como el Correo que advertían que se acercaba el momento en que los Locos tomarían las calles del pueblo. Tras el ritual religioso católico de pedir perdón al Niño Dios por los pecados del hombre y las ofensas contra miles de inocentes (Día de los Santos Inocentes) los disfraces desfilan ante el público y el jurado calificador, para luego recorrer las calles durante todo el día hasta que cae la noche y se realice el espectáculo musical y el acto de premiación.
Ambos voceros de la Fundación reconocen y agradecen el respaldo de la Gobernación del estado Falcón para mantener la tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario